Cómo implementar un Plan de Mejora Empresarial

Aprende cómo implementar un Plan de Mejora Empresarial y obtén mejores resultados en tu empresa o negocio.

Los grandes cambios que vienen transcurriendo a nivel mundial, exigen que las empresas reinventen sus procesos y actividades con el fin de poder sortear con éxito estas dificultades. Una forma de lograrlo es a través de la implementación de un plan de mejora empresarial. 

¿Qué es un Plan de Mejora Empresarial?

Un Plan de Mejora Empresarial se puede definir como una secuencia de pasos y acciones que realiza una empresa para obtener mejores resultados.

En términos más simples un plan de mejora significa un cambio. Ya lo dijo Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.

¿Cómo implementar un Plan de Mejora Empresarial

Para implementar un Plan de Mejora Empresarial, vamos a seguir los siguientes pasos:

1.- Identificación del Problema u Oportunidad de Mejora

Identificar y definir el problema adecuadamente, es el soporte principal que definirá el éxito de nuestro Plan de Mejora. En ese sentido, seguramente tengas en mente una serie de problemas que deseas solucionar; sin embargo, es crucial hacer un análisis de la relevancia y factibilidad de este. 

Recuerda que la implementación de un plan de mejora empresarial conlleva el uso de recursos de la empresa, por lo que debemos buscar maximizar los resultados buscando una problemática importante y cuya solución depende de nosotros.

Para seleccionar el problema te recomendamos realizar lo siguiente:

    1. Listar todos los posibles problemas a solucionar.
    2. Identificar causas y relaciones en la lista de problemas para simplificar (puede que un problema forme parte de otro, por lo que se debe atender el problema global).
    3. Definir criterios para cuantificar la relevancia del problema, por ejemplo: ¿qué impacto tiene el problema en los ingresos de la empresa?, ¿qué consecuencias implica la no atención del problema?, ¿Es viable financiera o técnicamente?, entre otros.
    4. Definir una escala para evaluar cada problema según los criterios establecidos en el punto 3. Por ejemplo: la escala puede ser del 1 al 5, donde 1 indica que el problema tiene poco impacto en los ingresos de la empresa y 5 que el problema tiene un impacto significativo en los ingresos de la empresa.
    5. El grupo de trabajo debe puntuar cada problema según los criterios establecidos y posteriormente se realizará una ponderación de los resultados para clasificar los problemas. Para esta etapa puedes usar una herramienta especializada en encuestas como QuestionPro.
    6. Discutir los resultados finales con el grupo de trabajo, en caso se detecte empates en los resultados para llegar a un consenso.

2.- Planificar

En esta etapa vamos a definir las acciones a tomar para solucionar el problema. Estas son:

  • Establecer los objetivos.
  • Definir la secuencia de actividades a seguir.
  • Asignar responsables para cada actividad.
  • Establecer un cronograma y presupuesto para la realización de las actividades.
  • Definir los indicadores de gestión para evaluar los resultados.
  • Implementar una línea base de indicadores y estimar los resultados esperados.

Una de las mejores herramientas de apoyo para la fase de planificación es el Diagrama de Gantt.

Te compartimos las 5 etapas del proceso de gestión estratégica.

 

3.- Hacer

Esta fase implica realizar las acciones definidas en la fase de planificación para implementar nuestro plan de mejora empresarial. Por ejemplo, si en una de tus actividades se indicó que se debe evaluar la opinión de los consumidores sobre nuestro producto, entonces aquí podremos realizar un test de producto.

4.- Controlar o Verificar

Realizadas todas las actividades según nuestra planificación, se deben evaluar los resultados de los indicadores de gestión para compararlos con nuestra línea base y las estimaciones.

Estos resultados nos indicarán si nuestro plan de mejora empresarial logró los objetivos esperados. En caso de que no se logren los objetivos, se deben determinar las causas que impidieron cumplirlos.

Para esta etapa se pueden utilizar herramientas como el diagrama de Pareto, diagrama de Ishikawa y el tablero de mando integral.

5.- Actuar

Cómo te habrás dado cuenta, 4 de los 5 pasos listados forman parte del famoso ciclo de Edwards Deming. Es por ello que, ya sea que se logren o no los resultados, es necesario recopilar lo aprendido y actuar en base a ello. 

Esto implica reiniciar los pasos de la implementación del plan de mejora empresarial y convertirlo en un ciclo o espiral de mejora continua.

Ejemplos de Plan de Mejora Empresarial

Los planes de mejora empresarial se pueden aplicar en diversas áreas y procesos de las empresas, como la gestión de clientes, gestión logística, gestión de operaciones, calidad, recursos humanos, etc. Además, es un tema bastante utilizado para los trabajos de grado y postgrado en diferentes universidades latinoamericanas. 

En la web de Plan de Mejora encontrarás muchos recursos para que puedas aplicarlo en tu empresa así como encontrar más de 600 ejemplos de implementación de planes de mejora empresariales.

Reflexión Final

Con la crisis actual que viene atravesando el mundo, la reinvención y mejora de las empresas ya no es una opción, si no que se convierte en una necesidad para lograr obtener resultados favorables. Es así que, implementar un plan de mejora continua empresarial se convierte en una herramienta valiosísima que nos guía en la búsqueda de la reingeniería y la innovación.

Finalmente, esta metodología no sólo se circunscribe al ámbito empresarial; por el contrario, puede ser replicada en nuestra vida personal y profesional para mejorar nuestras habilidades y cumplir nuestras metas en el corto y largo plazo.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


logo plan de mejora
Autor: Abel Alexandre Mendez Mendoza.
Soy Ingeniero Industrial, con estudios de maestría en Gestión Empresarial y creador de Plan de Mejora

Plan de Mejora es un blog de divulgación y formación sobre gestión empresarial, dirigido a estudiantes, profesionales y emprendedores.Nace en el 2018 con el fin de brindar a disposición de los visitantes, técnicas y herramientas prácticas para aplicarlas en su centro de estudio, trabajo y/o empresa.

Facebook: Plan de Mejora
Youtube: Plan de Mejora 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis