Storytelling: la mejor manera de crear reportes para tus encuestas

Uno de los grandes errores que cometen muchos investigadores, es que presentan los reportes en el mismo orden de sus preguntas y no ven el potencial del storytelling, esto claramente está mal ya que una encuesta diseñada correctamente proporciona un hilo narrativo para el encuestado, va de una pregunta a otra manteniendo cierto orden, cambiando de tema muy pocas veces.

Recuerda que tu encuesta debe estar diseñada para el encuestado, no para tu analisis de datos.

Después de varias revisiones la estructura de tu encuesta puede parecer excelente, pero siempre debes tener presente que fue diseñada para mejorar la experiencia de los encuestados, sin embargo, esto no significa que esta pueda dictaminar el orden correcto en que el material deba ser analizado y cómo presentar los resultados.

Al presentar los resultados de tu encuesta, debes enfocarte en: hacia dónde quieres llegar y no asumas que la estructura de la encuesta es el mejor camino para hacer el análisis.

Para realizar un mejor reporte y analisis de datos, haz Storytelling

Consejo 1: Crea un storytelling: reordena las preguntas de tal manera que se cuente mejor la historia

Para hacer buenos reportes, los mejores analistas dan el siguiente consejo: sigue el estilo de pirámide invertida para presentar los resultados, respondiendo al principio las preguntas esenciales del negocio que causaron la investigación.

Empieza con tus conclusiones y dales fundamentos, en lugar de acumular evidencia. Después de esto puedes darles detalles a los lectores que tienen el tiempo e interés.

Piensa en los 3 tipos de interés de tus lectores mientras escribes tu reporte:

  1. Tipo 1: quiere la síntesis del estudio.
  2. Tipo 2: quiere las conclusiones con los detalles complementarios.
  3. Tipo 3: quiere los detalles de todo el cuerpo de la investigación.

Quieres que cada uno de los interesados en tu investigación pueda extraer algo de tu reporte para que este sea relevante para su trabajo. Si haces esto, no importará que la persona que hace uso de tu investigación sea un alto directivo o un analista, ya que siempre habrá algo importante para cada uno de ellos en tu reporte.  

Escribe tu reporte como si el lector no fuera a leerlo completo. Los periodistas en el siglo 19 escribían noticias largas y vagas en las cuales se tenía que leer mucho para llegar a la historia que realmente estaban reportando.

La profesionalización del periodismo hace 110 años, estimuló el desarrollo del storytelling trabajando con el estilo de pirámide invertida de reportaje, en donde hay una síntesis de las noticias más importantes seguida por detalles adicionales.

¿Cuál fue la ventaja del storytelling?

Los editores ahora podían recortar el articulo para ajustarlo a un espacio físico en el periódico y aun así seguían reportando los detalles más importantes del acontecimiento en cuestión. El beneficio adicional para los lectores fue que ellos podían leer solamente los encabezados y los primeros párrafos para lograr tener una idea general de la noticia y poder detenerse en cualquier punto. Así que ¡crea tu reporte de la misma manera!

Aquí algunos ejemplos de informes de investigación de mercado que te pueden facilitar el proceso.



Consejo 2: No dejes que las preguntas de tu cuestionario dicten cómo presentar tus resultados

Al hacer uso de nuevas variables, puedes presentar los resultados de una mejor manera. Si usas un software para encuestas debes recordar que muestran los resultados en el orden en que el cuestionario fue diseñado. Sin embargo, evitar hacer uso de dicho orden te proporcionará la capacidad de reestructurar los datos para que puedas descubrir información nueva y más valiosa.

En el campo de la investigación, esta práctica suele conocerse como “triangulación de resultados”, es decir, se toman diversas variables e información recabada en la investigación para poder formular un nuevo resultado implícito dentro de los datos recolectados con la encuesta.

La encuesta y las preguntas estructuradas en ella, solamente representa algunos componentes para tu análisis, no los utilices como la base o modelo a seguir al momento de presentar tu reporte.

Al momento de analizar los datos, es muy común que te pierdas entre la avalancha de información recabada, sin embargo siempre es importante aprender a mejorar el analisis de datos mantenerse enfocado en los resultados a los que deseemos llegar y hacer uso de toda la información recabada en el orden que sea necesario para así, poder obtener el mejor resultado posible y lograr que nuestra investigación sea éxitos y atractiva gracias a tu correcto análisis de datos.