¿Qué son las preguntas mixtas?

Las preguntas mixtas son la combinación de preguntas cerradas con preguntas abiertas, es decir, que la pregunta es limitada porque debes elegir una de las opciones presentadas, pero una de ellas ofrece la posibilidad de responder abiertamente. 

Las preguntas mixtas ofrecen al final la opción “Otros” donde el encuestado tiene la opción de seleccionarla y escribir directamente la respuesta que desea u ofrece una pregunta adicional como “¿Por qué?”, cuando al seleccionar una opción debe justificar su respuesta.

Conoce las diferencias entre entre preguntas abiertas y cerradas.

Ejemplos de preguntas mixtas

Tenemos para ti algunos ejemplos de preguntas mixtas, los cuales te ayudarán a realizar tu cuestionario fácilmente: 

¿Te gusta nuestro producto para la limpieza? ¿Por qué? 

Con este tipo de pregunta mixta permites que los encuestados justifiquen su respuesta, y de esta manera puedes entender más detalles de las razones de su elección. 

¿Cuáles son las razones por las que visitas nuestro hotel?

  • El precio
  • El servicio al cliente
  • Las actividades 
  • Otro (Especifíca)

El siguiente tipo de preguntas mixtas es cuando le permites al participantes agregar su propia opción a la pregunta que has realizado, y conocer específicamente su respuesta. 

¿Leíste nuestro último artículo? ¿Qué fue lo que más te gustó?

El último tipo de pregunta mixta es cuando el participante profundiza en su respuesta. Sin embargo, al no ser una respuesta afirmativa puede optar por no responder a la siguiente pregunta.  

Te invito a leer: Cómo elegir las mejores opciones de respuesta para una encuesta.

Ventajas de utilizar preguntas mixtas

Entre los principales beneficios de utilizar preguntas mixtas en tus encuestas se encuentran las siguientes:

  • Permites que los encuestados sean más específicos en sus respuestas y de esta forma realizar un mejor análisis de investigación.
  • Los participantes responden lo que verdaderamente desean y no solamente el concepto que se acerque a su respuesta final.
  • Al permitir que los participantes justifiquen sus respuesta, puedes comprender la razón de su elección y tener un contexto durante los resultados.
  • Evitas que los participantes contesten sin pensar en la respuesta, como lo harían si fuera un cuestionario únicamente con preguntas de opción múltiple.

Consejos para responder preguntas mixtas durante la aplicación de una encuesta

A continuación, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a responder las preguntas mixtas de forma correcta: 

  • Antes de responder tómate el tiempo de entender la pregunta y pensar qué es lo que el entrevistador quiere preguntar. De lo contrario puedes pasarte por alto opciones importantes y no responder adecuadamente. 
  • Responde ordenadamente a las preguntas para que tu respuesta pueda ser entendida con claridad y no saltes alguna de las preguntas que complementarán tu respuesta.
  • Responde únicamente lo que te preguntan, especialmente cuando las preguntas son cerradas, sólo ofrece una justificación cuando te la pidan, si hablas de más puedes cometer un error. 

Las preguntas mixtas permiten que los participantes de tu encuesta puedan ofrecer respuestas más específicas y profundas, lo cual te permitirá conocer el contexto de sus respuestas y realizar un análisis detallado para llegar a los resultados que deseas. 

Por último, conoce qué otros tipos de preguntas puedes realizar en tu próxima encuesta. Si estás pensando en utilizar un software de encuestas para recolectar información, solicita una demostración y conoce todo lo que puedes lograr usando QuestionPro.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis