Consejos para diseñar una encuesta de habilidades gerenciales

Una encuesta de habilidades gerenciales se utilizan para cuestionar a los empleados acerca del desempeño de la directiva de una organización. Sus respuestas pueden ser un reflejo de las habilidades del individuo que supervisa el crecimiento y progreso de la empresa.

Para que cualquier negocio tenga éxito es esencial reconocer a la mejor persona para un puesto gerencial. Esto no significa necesariamente que alguien que ha estado en la organización por un período de tiempo o que tiene el currículum más largo sea un buen candidato para el puesto.

Las habilidades gerenciales se desarrollan a lo largo del tiempo y hoy en día, la mayoría de las organizaciones se centran en invertir su tiempo y esfuerzo en sistemas de formación de empleados para inculcar los hábitos y la actitud necesaria para convertirse en líderes.

Antes de continuar, te recomiendo leer este artículo sobre formación emocional y competencias de liderazgo.

Preguntas para una encuesta de habilidades gerenciales

A continuación, tenemos para ti las mejores preguntas para una encuesta de habilidades gerenciales:

  1.  En una escala de 0 a 10, ¿cómo te calificarías a ti mismo como líder?
  2. ¿Te gusta establecer metas y objetivos que ayuden al crecimiento del negocio?
  3. ¿Cuál es tu respuesta a alguien que cuestiona tu capacidad para tomar decisiones?
  4. En tu opinión, ¿respondes de manera justa a los asuntos del equipo?
  5. ¿Estás abierto a las sugerencias de los empleados y compañeros de trabajo?
  6. ¿Estás dispuesto a asumir la responsabilidad cuando un miembro del equipo no cumple con las expectativas?
  7. ¿Crees que los empleados sólo deberían recibir órdenes sin hacer preguntas?
  8. ¿Piensas personalmente que un gerente debería ser una persona razonable?
  9. Un gerente no debe guardar rencor o prejuicios contra nadie en el equipo. ¿Estás de acuerdo con la declaración?
  10. ¿Crees que es más importante estar en lo correcto que tener razón?
  11. ¿Sientes que proporcionar orientación sin ninguna presión es un rasgo de un buen líder?
  12. ¿Dónde te ves en los próximos cinco años?
  13. ¿Hay algo que te gustaría añadir?

Te recomiendo también conocer habilidades que debe tener un líder en tiempo de crisis.

Las cuestiones demográficas permiten una mejor comprensión de un individuo y de sus antecedentes. Cuanto más sepa una organización sobre sus gerentes potenciales, mayores serán las posibilidades de que su mensaje llegue mejor a sus empleados.

Típicamente, las preguntas demográficas cubren factores como la edad, el origen étnico, el sexo, la cualificación educativa, los detalles del empleo, los años de experiencia, etc.

  1. ¿Cuáles son tus actividades actuales?
  2. ¿En qué departamento trabajas actualmente?
  3. Por favor, selecciona tu sexo.
  4. Por favor, selecciona tu origen étnico.
  5. Por favor, selecciona tu título académico.
  6. ¿Cuánto tiempo has estado asociado a la organización?
  7. ¿Cuáles son las tres cosas que te gustaría mejorar en esta organización?

Pasos para diseñar una encuesta de habilidades gerenciales

  1. Debes saber lo que quieres cubrir en tu encuesta: Incluso antes de finalizar el diseño de la encuesta, es importante identificar cuál es su propósito y por qué querrías aplicarla. La mejor manera de diseñar la encuesta es dividir tus objetivos principales en múltiples puntos únicos.

  2. Tener preguntas que son absolutamente necesarias: La encuesta de habilidades gerenciales debe contar con preguntas absolutamente esenciales. Si solamente agregas preguntas sin sentido, los participantes simplemente la abandonarán.

Tenemos para ti los mejores consejos para reducir el abandono de tu encuesta.

  1. Haz una pregunta a la vez: Hacer muchas preguntas a la vez, puede llevar a confusión y a la posibilidad de que el encuestado termine eligiendo una opción incorrecta. Por lo tanto, es aconsejable hacer una pregunta a la vez y obtener las respuestas más apropiadas.

  2. Se directo: Evita usar demasiados términos técnicos. Te conviene que el lenguaje sea lo más sencillo posible para obtener mejores respuestas.

  3. Dedica tiempo a diseñar tu encuesta: Es esencial que tu encuesta sea corta, simple y también fácil de responder. Una vez que hayas diseñado tu encuesta, debes comprobar si tiene errores. Enviar una encuesta con errores o faltas de ortografía hablará mal de la reputación de la organización.

Te recomiendo leer este artículo sobre 7 puntos que debes considerar para diseñar tu encuesta.

  1. Analiza las respuestas: Una de las cosas más importantes que debes hacer después de haber enviado tu encuesta es recopilar las respuestas. Analiza cuidadosamente y clasifica los datos. Esto te ayudará a tomar decisiones bien informadas.

  2. Haz un resumen: Una vez que tengas todas las respuestas, descarga el informe. Esto te ayudará a entender el plan de acción que vas a implementar, de acuerdo a las cualidades de liderazgo que estás buscando para tu organización. Todo este proceso, si se sigue de manera sistemática, dará los mejores resultados.

Consejos para redactar una encuesta de habilidades gerenciales

  1. Evita las preguntas tendenciosas: Tu encuesta de liderazgo no debe tener preguntas que obliguen al encuestado a elegir una opción de respuesta, de esta manera las respuestas de tu encuesta serán sesgadas y el propósito de que recopiles la información no se cumplirá. Elige cuidadosamente las preguntas de la encuesta sobre liderazgo para evitar resultados dudosos.

  2. Evita las preguntas fuera de lugar: Una buena encuesta tiene un flujo previsto. Es importante agregues las preguntas de una manera bien organizada, para eliminar cualquier fatiga en el encuestado.

Conoce cómo hacer una encuesta para obtener respuestas de calidad.

  1. Mantén opciones de respuesta consistentes: Los encuestados necesitan una forma clara de dar una retroalimentación honesta y limpia, de lo contrario, la credibilidad de su respuesta está en juego. Por lo tanto, las opciones de respuesta que incluyas pueden ser una fuente potencial de sesgo.

  2. Haz preguntas opcionales: No te apresure a hacer que todas tus preguntas sean obligatorias. Es posible que los encuestados no estén contentos y que ni siquiera se sientan cómodos respondiendo a todas ellas.

Aprende cómo solicitar respuestas en una encuesta o hacer que una pregunta sea obligatoria.

  1. Haz una encuesta de prueba: Una vez que hayas agregado todas las preguntas, distribuye tu encuesta primero a un grupo de personas, para evaluar y comprender si se sienten cómodos con cada pregunta y detectar posibles errores.

Una encuesta piloto te dará la oportunidad corregir posibles fallas en tu cuestionario o ver detalles que debes de corregir antes de lanzar tu encuesta.

Si deseas comenzar inmediatamente y crear tu primera encuesta de habilidades gerenciales, ¡contáctanos! Nos encantaría apoyarte.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis