15 preguntas para conocer la cultura empresarial

Cada empresa tiene una cultura única, y sentirse cómodo en ella tiene una gran influencia en el bienestar en el trabajo. Por ello queremos compartirte algunas preguntas para conocer la cultura empresarial y evaluar el trabajo que tu empresa hace sobre el tema.

La cultura corporativa es clave para el rendimiento de tu empresa. Descuidar esta cultura, no interesarse por el destino de tus empleados, perseguir una política de gestión rígida, es poner en peligro la sostenibilidad de tu organización.

A largo plazo, las repercusiones de esta actitud gerencial pueden tener graves consecuencias para tu empresa. Disminución de la motivación de empleados, de la productividad, fuga de talentos, alteración de la imagen de marca….

Para evitar este escenario, existe una solución simple: evaluar la cultura laboral.

Preguntas para conocer la cultura empresarial

Hay una serie de preguntas que puede hacer específicamente los prospectos a un puesto de trabajo durante una entrevista para descubrir los detalles internos sobre la cultura de una organización y decidir si es el espacio de trabajo que estás buscando. 

Hemos preguntado a algunos reclutadores y expertos en contratación qué preguntas les hacen con frecuencia los candidatos sobre la cultura laboral. Estas preguntas pueden ayudarles la próxima vez que estén en una entrevista y quieran descubrir los secretos de una organización.

Recuerda que la cultura va desde cómo la gente se viste en el trabajo, cómo se comunican, qué tipo de discusiones participan hasta el liderazgo, el sistema de recompensas y más, como futuro empleado tendrás mejor satisfacción en el trabajo, ¡serás más feliz si encuentras el espacio ideal! 

Hay preguntas para conocer la cultura empresarial específicas que discutiremos en esta sección, que puedes preguntar a tu(s) futuro(s) empleador(es) para averiguar si la organización es adecuada para ti. Estas preguntas te darán más información de la que simplemente desea escuchar.

 Aquí están las 15 preguntas más importantes que debe hacer: 

Preguntas relacionadas con el compromiso y el apoyo 

  • ¿Qué los hace sentirse orgullosos de estar asociado en la organización?
  • ¿Cómo ayuda la organización en tu desarrollo profesional?
  • ¿Qué tipo de programas de capacitación se llevan a cabo aquí?
  • ¿Qué es eso que quieres cambiar de la organización?

Te invito a leer: Compromiso de los empleados: ¿Qué es? ¿Para qué funciona?

Preguntas relacionadas con la resolución de conflictos 

  • ¿Cuáles son los métodos probables utilizados para la resolución de conflictos?
  • ¿Puede describir a qué se refiere el término “conflicto” en esta organización?
  • ¿Cómo y cuándo las personas se dan retroalimentación entre sí en esta organización?
  • ¿Cómo se toman las decisiones de alto riesgo en esta organización?
  • ¿Quién es la mayor autoridad en esta organización?

Preguntas relacionadas con el ambiente de trabajo

  • ¿Cómo celebra la organización el éxito de tus empleados?
  • ¿Cómo motivan los gerentes al equipo si no han logrado alcanzar alguna meta?
  • ¿Tiene la organización acuerdos de trabajo flexibles?
  • ¿Cuáles son los tipos de recompensas que se ofrecen al empleado por su contribución excepcional?
  • ¿Cuáles son las actividades recreativas que se ofrecen a los empleados?

Recuerda: Un ambiente de trabajo positivo es el inicio de grandes resultados.

Beneficios de hacer preguntas para conocer la cultura empresarial

En las organizaciones en las que no se fomenta la formulación de preguntas, la información suele acumularse y las personas tienden a hacer lo mismo todos los días, sin estar dispuestas a asumir suficientes riesgos. 

En una organización impulsada por respuestas, la gente es curiosa, arriesgada y sigue desafiando para mejorar días tras días. Debes hacer preguntas para obtener las respuestas. Hacer las preguntas correctas puede ayudarte a descubrir mucho más de lo que puedes imaginar.

Aquí están las 3 ventajas principales de hacer preguntas para conocer la cultura empresarial: 

Innovación: La innovación en una organización es cuando las personas hacen las cosas de manera diferente. Haz la pregunta correcta para entender si la organización tiene una cultura de innovación o de toma de riesgos. Si una organización no es innovadora, pronto será primitiva. Si le gusta innovar y tomar riesgos, entonces es mejor que te asocies con una organización que aprecia esos rasgos. 

Mejora la toma de decisiones: Cuando conozcas la cultura de una organización y también sepas que es la adecuada para ti, una vez que te incorpores a la organización, podrás tomar mejores decisiones ya que ahora sabes lo que es aceptable y lo que no lo es. De esta manera podrás mantenerte al día y tomar decisiones informadas que beneficiarán los resultados de la organización. 

Rápida adaptación: Hacer preguntas para conocer la cultura empresarial durante la entrevista, te da seguridad. Una vez que hayas tomado la decisión de formar parte de la organización, podrás adaptarte fácilmente a su cultura porque ya está familiarizado con ella. Esto reduce tu tiempo de respuesta a muchas actividades y puedes adaptarte rápidamente al estilo de trabajo. 

¿Interesado en saber más? 

Conoce las herramientas online que te facilitan también la retroalimentación de empleados. Agenda una demostración y conoce más de nuestro software de encuestas online.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis