8 estrategias para retención de empleados

¿Sabías que según diversas investigaciones Facebook es la empresa que tiene una mayor tasa de retención de empleados en el mundo? El promedio de tiempo de trabajo que una persona dura en Facebook es de 2 años. En contraste, se dice que Uber es una de las empresas que tiene una de las menores tasas de retención, siendo el promedio de duración de trabajo en esta empresa 1.2 años.

¿Cómo tener empleados comprometidos con tu negocio? Hoy la mayoría de las organizaciones se han dado cuenta que la retención de empleados es un problema importante, ya que es común encontrar empleados que cambian constantemente o están pensando frecuentemente en renunciar. Por eso es importante rediseñar procesos de contratación y retención de empleados.

¿Cómo lograr la retención de empleados?

Estas son 8 estrategias de retención de empleados que pueden ser parte de las políticas de RH de tu empresas para evitar que los trabajadores renuncien.

  • Asegúrate de contratar a las personas correctas:

Se dice que los supervisores pasan un dia entero a la semana observando a los empleados con bajo rendimiento, por lo que si se contrata a los empleados equivocados, se corre el riesgo de perder productividad.

A todas las organizaciones les gustaría contratar a las personas adecuadas para asegurarse de que las finanzas de su empresa no se vean afectadas. Muchas compañías tienen pruebas de aptitud o pruebas previas. Algunas organizaciones realizan pruebas de personalidad para asegurar y tener una idea de todos los aspectos de los futuros empleados.

  • Asigna responsabilidades según el intereses y especialidad de los empleados:

Un empleado va feliz al trabajo cuando sus deberes y tareas asignadas coinciden con sus intereses. Crear metas teniendo en cuenta los intereses y gustos de tus empleados será un factor motivacional y hará que ellos vayan felices a su trabajo. Además, valoraran el esfuerzo que la organización está haciendo para asegurarse de que están trabajando felizmente en la compañía. Te invito a leer: Logra la felicidad en el trabajo fácilmente

  • Evita la estructura jerárquica

Muchas organizaciones asumen que presionar a sus empleados traerá mejores resultados, pero tristemente, esto no es verdad. El estrés es uno de los factores de deserción laboral. Además, el mayor porcentaje de los accidentes en el trabajo suceden en empresas con trabajos con mucha presión.

Cuando hay una estructura jerárquica, comúnmente los empleados sienten que pueden confiar en sus compañeros, pero no en sus jefes. Una compañía de “puertas abiertas,” en la que los empleados se sientan libres de hablar con la máxima autoridad trae como consecuencia mejores resultados y una mayor retención de empleados.

Las compañías en las que los gerentes no culpan a los miembros del equipo por cosas que salgan mal, son las compañías que tienen una cultura empresarial saludable.

  • Valora el trabajo bien hecho y has que tus empleados se queden por mayor tiempo:

El 69% de los empleados dicen que trabajaría más y de mejor manera si su trabajo es apreciado, para ello necesitan sentirse motivados y valorados. Los gerentes que valoran a los miembros de su equipo tienen mejores resultados de rendimiento, en comparación con los que no lo hacen.

Un “gracias” por una tarea realizada de manera brillante puede aumentar la moral de los empleados. Ofrecer incentivos, o algo similar hace que tu fuerza laboral se sienta valorada y esto se refleja en su rendimiento, lo cual termina teniendo un impacto positivo en la retención de empleados. Te comparto algunos consejos para el reconocimiento laboral.

  • Evalúa el desempeño de tus empleados

Las evaluaciones de rendimiento son la clave para tener empleados felices en una organización. Para que los empleados puedan estar seguros de cómo hicieron su trabajo, los gerentes deben tener reuniones periódicas de revisión del desempeño de empleados y darles constantemente algún tipo de retroalimentación.

Crea metas realistas para el empleado durante la evaluación del desempeño y fortalece el vínculo entre ellos para que trabajen más duro para alcanzar sus objetivos. Realizar una evaluación una vez al año no es suficiente para mantener a los empleados motivados, ten en cuenta todos los factores e intenta realizar evaluaciones más de una vez al año.

  • Facilita el equilibrio trabajo-vida de los empleados:

La mayoría de los empleados con exceso de trabajo y agotados hablan sobre el equilibrio trabajo-vida (¡ya que no lo tienen!).

Los jefes no son los únicos responsables del equilibrio trabajo-vida personal del empleado. Sin embargo, estos sí pueden modificar sus políticas para asegurarse de que estas la respalden. Ofrecer a los empleados horarios de trabajo flexible, algunos días libres remunerados, además de los días inhábiles habituales puede ser exactamente lo que los empleados están buscando.

  • Elabora programas de capacitación para tus empleados

Contratar a los empleados correctos es solo la mitad del trabajo, lo que de verdad importa es lo que viene después de la contratación. Entrenar a tus empleados constantemente de acuerdo a los nuevos desarrollos de la compañía es lo que los mantendrá comprometidos con tu empresa. Te recomiendo también leer: La formación como factor clave en el departamento de Recursos Humanos.

Esta es una de las estrategias de retención de empleados más desafiante, ya que requiere esfuerzo continuo de parte de los directivos, y asegurarse que los entrenamientos se realicen periódicamente.

Si los candidatos correctos no sienten que están en un lugar de trabajo que reconoce su potencial, ellos renunciaran y te dejarán en una posición en la cual tendrás que buscar un reemplazo. Teniendo cursos de entrenamiento las empresas pueden alentar a que los nuevos empleados trabajen mejor y por ende tengan mejores resultados.

  • Fomenta el trabajo en equipo

Esta es la herramienta más poderosa de las estrategias de retención de empleados. Ofréceles la oportunidad de expresar sus pensamientos sobre temas en discusión sin que duden en hacerlo. Trabajo en equipo: la clave para lograr tus objetivos.

Crea transparencia en los objetivos, roles y responsabilidades del equipo e invita a tus empleados a que compartan sus ideas y participen en la toma de decisiones, grandes o pequeñas.

No olvides festejar con tu fuerza laboral cuando un equipo o un integrante del equipo alcance una meta. Un logro personal debe celebrarse con tanto entusiasmo como el del cierre de un acuerdo importante.

Mantenga estos indicadores bajo control todos los años para que no pase por alto parámetros como el salario, evaluaciones y otros beneficios.

Si quieres lograr la retención de empleados no dudes en hacer una encuesta de clima  laboral, para conocer a fondo sus necesidades y mejorar con ello la productividad. No dudes en consultar con nuestros asesores en línea sobre cómo elaborar tu encuesta y alcanzar mejores resultados. ¡Suerte!