Modelo de entrevista de salida laboral. ¡Haz la encuesta ideal!

En este artículo tenemos para ti un modelo de entrevista de salida laboral que te ayudará a realizar las preguntas adecuadas para tu evaluación. De esta forma podrás obtener la información adecuada para realizar los cambios necesarios y aumentar la retención de empleados. 

Tener que dejar ir a tus empleados nunca es fácil. Algunos abandonan las organizaciones en busca de pastos más verdes, mientras que otros pueden ser despedidos por las organizaciones a causa de un desempeño deficiente. 

La rotación de personal es esencialmente de dos tipos: voluntaria e involuntaria. Cualquiera que sea el caso es esencial notar que todas las organizaciones pierden esfuerzo, tiempo y dinero en la salida de los empleados, de ahí la importancia de realizar una entrevista de salida de personal.

Modelo de entrevista de salida laboral

A continuación, tenemos para ti cada modelo de entrevista de salida laboral que empresas reconocidas han realizado

1. Google Hire

Hire es una aplicación de reclutamiento hecha por Google para hacer el proceso de adquisición de talento más simple y rápido. Los reclutadores pueden sincronizarse con Google Calendar, Gmail y otras integraciones de G Suite para agilizar los procesos administrativos, entrevistar y contratar gente más rápidamente.

La razón por la que este modelo de entrevista de salida laboral funciona es porque contiene aspecto claramente definidos y proporciona una clara comprensión de la razón de la salida de un empleado, lo que ayuda a los equipos a prepararse mejor e intentar reducir las salidas de los empleados.

google hire

Encuentra la encuesta completa aquí

Indeed

Es una plataforma que funciona como un motor de búsqueda mundial de listas de empleos.

Este modelo de entrevista de salida laboral se destaca porque es extremadamente detallado y realmente llega al fondo del por qué un empleado saldría de una organización. 

Tiene en cuenta el papel del supervisor, los beneficios de la organización, las ventajas, etc. También tiene pregunta abiertas al final para que los empleados pongan los puntos adicionales que puedan tener.

Ejemplo de encuesta de salida laboral de Indeed Indeed fue lanzado en noviembre de 2004 funciona como un motor de búsqueda de listas de empleos globales. Tiene su sede conjunta en Austin, Texas, y Stamford, Connecticut, cuenta con oficinas en todo el mundo. Este ejemplo de encuesta de salida funciona porque es detallada y contiene preguntas que realmente llegan al fondo de la salida de un trabajador.

Encuentra aquí la encuesta completa

The Employers’ Choice Inc

The Employers’ Choice Inc. es una empresa consultora de Recursos Humanos que emplea a profesionales altamente cualificados y experimentados.

Este modelo de entrevista de salida laboral destaca por el equilibrio entre preguntas cerradas y abiertas. Un equilibrio como este es crucial para encontrar la causa de un problema y cómo se puede arreglar. También considera todos los aspectos del ciclo de vida del empleado, es decir, la incorporación, la formación, hasta la salida real.

employeers

Encuentra la encuesta completa aquí

Universidad Vanderbilt 

Vanderbilt University se encuentra en Nashville, Tennessee. Es una universidad de investigación privada y ofrece una amplia gama de títulos universitarios, maestrías y doctorados. 

Su modelo de entrevista de salida laboral tiene una cantidad considerable de preguntas abiertas. Estas son especialmente efectivas ya que los empleados pueden tener claro lo que sienten, cuáles son sus preocupaciones y cómo podrían haberse evitado o solucionado. 

Las organizaciones pueden realizar un análisis de las palabras clave en los textos abiertos para destacar las principales preocupaciones.

vanderbilt

Encuentra la encuesta completa aquí

Universidad de Pennsylvania

University of Pennsylvania, también conocida como UPenn es una institución privada de investigación de la Ivy League situada en Filadelfia, Pennsylvania.

Este modelo de entrevista de salida laboral es muy efectivo, ya que tiene muchos tipos de preguntas. La plantilla también tiene secciones, que son muy útiles cuando se trata de aislar o descubrir problemas.

Ejemplo de encuesta de salida laboral de Indeed Indeed fue lanzado en noviembre de 2004 funciona como un motor de búsqueda de listas de empleos globales. Tiene su sede conjunta en Austin, Texas, y Stamford, Connecticut, cuenta con oficinas en todo el mundo. Este ejemplo de encuesta de salida funciona porque es detallada y contiene preguntas que realmente llegan al fondo de la salida de un trabajador.

Consulta aquí la encuesta completa

Instituto de Tecnología de California 

California Institute of Technology, también conocido como Caltech, fue fundado por Amos G. Throop en 1891. Es una universidad privada de investigación en Pasadena, California.

La encuesta sigue un conjunto de preguntas de clasificación que se diseñan teniendo en cuenta diversos aspectos de la función del trabajo, como la satisfacción laboral, la compensación y las prestaciones, el entorno de trabajo, el desarrollo personal, etc.

california

Consulta la encuesta completa aquí

Consejos para evitar la salida de los empleados

Evitar el desgaste del personal es muy importante para las organizaciones. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero aquí hay algunos consejos que te ayudarán a lograrlo: 

Contrata sabiamente: Las organizaciones contratan por conjuntos de habilidades, pasando por alto el aspecto más importante que necesita la debida consideración, si el candidato se ajusta bien a la cultura de la organización o no. 

Una combinación de ambos es imprescindible, un conjunto de habilidades fuertes más un ajuste cultural adecuado. Durante el reclutamiento, puedes hacerles preguntas relacionadas con el clima organizacional para medir sus reacciones y entender su mentalidad. Esto no sólo ayudará a conocer al empleado, sino también a construir una carrera profesional efectiva.

Reconoce sus logros: El reconocimiento a empleados es importante para motivarlos a seguirse esforzando y lograr los objetivos establecidos. Recompénsalos cuando vayan más allá de sus responsabilidades principales. 

Promuévelos por su buen trabajo, asigna más responsabilidades. Esto no sólo crea un impacto positivo en la mente de los empleados, sino también en su experiencia.

Proporciona una compensación de acuerdo a sus responsabilidades: Todos los empleados desean ser bien compensados, y esa es una de las mayores razones de los cambios de trabajo para la mayoría de ellos. 

Aunque no es posible complacer y satisfacer a todos, lo que las organizaciones pueden hacer es proporcionar una compensación acorde. Asegúrate de que cumples con las normas de la industria y que tienes incentivos y recompensas para los que tienen un desempeño excelente. 

Las organizaciones tienden a ahorrar dinero ofreciendo paquetes que pueden no ser competitivos, pero terminan perdiendo más dinero cuando un empleado se va y ese vacío debe ser llenado.

Ofrece beneficios: Es imperativo que las organizaciones ofrezcan a los empleados beneficios y ventajas que cumplan con las normas de la industria. 

La fuerza de trabajo de hoy tiene sus propias expectativas en cuanto a beneficios y ventajas. Algunos de sus empleados pueden viajar largas distancias para llegar al trabajo, mientras que otros pueden estar haciendo malabarismos con una tonelada de responsabilidades. 

Existen diversos ejemplos de beneficios para empleados como trabajo desde casa, horarios flexibles, programas de salud, etc. El bienestar financiero y los beneficios de salud como la administración de préstamos para la universidad, la cobertura de atención dental y los planes de seguro de salud, contribuyen en gran medida a detener el desgaste de los empleados en las organizaciones.

Ahora entendemos algunas de las razones clave detrás de las salidas de los empleados. Esto es crucial si las organizaciones desean contener el número de salidas de empleados. 

Los trabajadores seguirán abandonando las organizaciones para buscar otras oportunidades, y eso está bien. Sin embargo, puedes preguntarles su razón para irse, y usar esa información para hacer cambios positivos incrementales en sus procesos de personal.

Realizar entrevistas de salida es una excelente manera de obtener esa información. No todas las organizaciones lo hacen, pero nosotros decimos que es una obligación.

Estos son algunas preguntas para una entrevista de salida laboral que puedes aplicar a tu fuerza laboral.

Importancia de realizar una entrevista de salida laboral

Reunirse con los empleados es siempre una buena idea, incluso si han decidido seguir adelante. Tenemos para ti algunas razones y beneficios de realizar una entrevista de salida laboral: 

Información para hacer cambios: Los empleados, durante sus entrevistas de salida, proporcionan información sincera. Esto puede poner de manifiesto cuestiones que tal vez no conozcas. 

Puedes utilizar esto para mejorar los procesos y hacer un esfuerzo para reducir al menos un elemento que contribuyó a su salida.

Discutir las obligaciones: Muchas organizaciones tienen ciertas cláusulas en los contratos de los empleados. Siempre es mejor discutir las obligaciones y lo que se debe y no se debe hacer durante sus entrevistas de salida; esto ayuda a reducir la ambigüedad y la responsabilidad de ambas partes. 

También se pueden repasar aspectos importantes como el almacenamiento, el intercambio y la seguridad de los datos.

Obtener indicaciones para los gerentes: Los empleados pueden dar información o indicaciones que sus superiores pueden no conocer. Esto ayudará a abordar las preocupaciones o a llenar los vacíos necesarios. Esto puede prevenir más salidas de un equipo o departamento específico.

Resoluciones pacíficas: Los empleados pueden irse debido a malos directores o a conflictos con sus superiores, compañeros o subordinados. La entrevista puede ser una buena vía para resolver estos asuntos y asegurarse de que el empleado se va con una nota positiva.

Referencias: Incluso si los miembros de tu personal se van, si aman la organización y la gente, siempre pueden recomendar a sus amigos y familiares. Utiliza la entrevista como una oportunidad para obtener referencias y añadir un canal de contratación. 

Muchos empleados que han renunciado vuelven a sus antiguos lugares de trabajo después de algunos meses o años.

Herramienta para realizar una entrevista de salida laboral

Usar a QuestionPro Workforce para llevar a cabo las entrevistas de salida puede ser un buen comienzo. 

Los gerentes de Recursos Humanos pueden utilizar la herramienta para realizar entrevistas de salida, recopilar datos cruciales de los empleados y analizarlos para realizar cambios informados en los procesos de las personas. 

Las ventajas de utilizar esta plataforma son las siguientes:

Ahorras tiempo: La herramienta viene con plantillas para encuestas preestablecidas que pueden enviar a sus empleados. Puedes modificarlas o crear una completamente nueva; ambas opciones son rápidas. La plataforma es fácil de usar y ahorra mucho tiempo.

Control de acceso: Cuando se realizan encuestas de salida de los empleados, los directores de RH deben tener en cuenta la privacidad y el anonimato. Esto significa que pueden tener que limitar el acceso a las entrevistas para algunas personas. 

Estas herramientas vienen con los ajustes y opciones para acceder a determinadas personas, garantizando así la privacidad y la seguridad.

Perspectivas: La recolección de datos es sólo la primera etapa. Realizar cambios positivos en los procesos de Recursos Humanos es el siguiente paso. Estas herramientas proporcionan análisis de tendencias, análisis de sentimientos, etc. para profundizar en la búsqueda de las causas fundamentales de los problemas.

Personalización: Los portales para aplicar entrevistas de salida pueden personalizarse para que coincidan con la marca de tu organización, lo que le da credibilidad y mejora la tasa de respuesta de sus entrevistas.

Facilidad de uso: El software para encuestas es extremadamente fácil de usar, requiere poca o ninguna capacitación para comenzar a realizar encuestas. Viene con un conjunto existente de plantillas de recursos humanos; puedes utilizarlas y comenzar a realizar tus estudios. Esto asegura que envíes encuestas desde el primer día de uso de la herramienta.

Actualizaciones constantes y personalización: Las organizaciones prefieren utilizar las herramientas de encuestas en línea, ya que éstas vienen con una gran cantidad de características y frecuentemente se agregan nuevas características. No sólo eso, sino que muchas de estas herramientas pueden personalizarse para satisfacer las necesidades y requisitos específicos de las organizaciones.

Análisis detallado: La plataforma está equipada para  realizar un análisis de datos eficaz que permite rastrear y medir las tendencias de salida de tu organización. Puedes utilizar la herramienta para rastrear también elementos como la productividad del personal, la participación de la fuerza de trabajo, la moral de los empleados, etc.

Toma de decisiones informada: No hace falta decir que necesitas datos para evaluar y mejorar los procesos de tu gente. La realización de encuestas ayuda a reunir esos datos y a actuar sobre ellos para tomar decisiones informadas.

Ahora que has visto cada modelo de entrevista de salida laboral, ¡realiza el tuyo! Contáctanos y nuestro equipo te ayudará a ponerlo en marcha.