¿Qué es una entrevista mixta?

La entrevista se refiere a una conversación formal entre dos o más personas, en la que se produce un intercambio de información. Existen diferentes tipos, pero hoy nos enfocaremos en las características de la entrevista mixta.

Este tipo de entrevista es muy utilizada en la investigación cualitativa, y el entrevistador tiene un amplio margen de improvisación en cuanto a las preguntas de seguimiento.

Conozcamos más de sus ventajas y desventajas.

¿Qué es una entrevista mixta?

Una entrevista mixta es una combinación de entrevista estructurada y no estructurada, en la que el entrevistador formula una mezcla de preguntas predeterminadas y otras espontáneas.

En una entrevista de trabajo, esta clase de entrevista permite al empleador comparar las respuestas y profundizar en ellas.

Mientras que las preguntas preparadas de antemano permiten a los reclutadores comparar entre distintos candidatos, las espontáneas les dan más libertad y flexibilidad, permitiéndoles centrar su atención en las habilidades específicas del solicitante, o plantear nuevas preguntas si el entrevistado plantea un aspecto desconocido.

Consejos al aplicar una entrevista mixta

Considera estas recomendaciones al momento de preparar tu próxima entrevista mixta:

  • Prepara tus preguntas con antelación.
  • Clasifícalas en un orden lógico y por temas.
  • Haz nuevas preguntas durante la entrevista de acuerdo a las respuestas del entrevistado.
  • Recuerda que no debes de dedicar muchos minutos a un solo tema, sino que se deben responder a varias preguntas en un tiempo definido.

Ejemplo

En una entrevista sobre el calentamiento global, se puede entrevistar a varios investigadores para conocer su punto de vista sobre el tema.

Puedes establecer la estructura deseada de la entrevista para abordar diferentes temas, pero puede modificar el recorrido en función del entrevistado.

Este tipo de entrevista permite que la opinión personal del investigador salga a relucir.

Ventajas de la entrevista mixta

Estos son algunos de los beneficios de usar el método mixto al momento de hacer una entrevista:

  • Las entrevistas mixtas te dan la capacidad de hacer preguntas más abiertas y poder volver a preguntar al entrevistado, y dar lugar a un verdadero debate. 
  • Aportan una riqueza y una gran precisión, y permite profundizar y aclarar ciertos puntos. 
  • Otorga mayor libertad de expresión de los individuos sobre sus sentimientos y hábitos respecto a un tema determinado.