Administración de personal: Qué es y cómo restructurarla en época de pandemia

Si quieres maximizar el compromiso de tus empleados, aumentando a su vez los niveles de rendimiento debes poner atención en la manera en que llevas a cabo la administración de personal.

Puede parecer una tarea desalentadora reunir un sistema eficiente que una todos los hilos, pero hacerlo mejorará la gestión de personal y puede beneficiar enormemente a la empresa. 

En este artículo descubriremos cómo mejorar la comprensión de la cultura de los empleados durante una pandemia de COVID y cómo transformar la administración de personal.

¿Qué es la administración de personal?

La administración de personal se refiere a la gestión de los recursos humanos y los servicios de nóminas de una empresa.

Los responsables de esta función velan por el cumplimiento de las obligaciones legales relativas al código laboral, los calendarios y reglamentos internos, el cumplimiento de los convenios colectivos, los contratos de trabajo, la tramitación de los salarios, seguridad social, los permisos y licencias retribuidos, la formación y el impacto financiero de estos elementos en la empresa. 

La administración de personal es altamente estratégica dentro de una organización. La eficacia y la productividad de la empresa dependen de una buena administración del personal.

Por lo tanto, para desempeñar esta función estratégica de forma óptima, los responsables de Recursos Humanos  necesitan herramientas adecuadas que les ayuden a ahorrar tiempo y ser más eficientes.

Objetivos de la administración de personal

El objetivo central de la administración de personal es ocuparse de todos los datos de los colaboradores y, en particular, mantenerlos actualizados. Esto permite una comunicación interna óptima. 

Además, un trabajo administrativo eficiente es un requisito previo para una cooperación interna fluida. En general, es responsabilidad de la administración de personal organizar y simplificar todos los procesos que giran en torno a los empleados de la empresa.

Al llevar a cabo estas tareas de forma eficiente, la administración de personal contribuye al objetivo final del departamento: crear un buen ambiente de trabajo y satisfacer las necesidades de los empleados

Un buen nivel de satisfacción de los empleados y un sistema de gestión de personal funcional aportan beneficios decisivos a una empresa. Si los empleados están contentos, trabajan de forma más productiva y creativa, se enferman con menos frecuencia y transmiten una mejor imagen de su empleador hacia el exterior.

Cómo tener una mejor gestión de la administración de personal

Hay diversos factores que debes cuidar como organización: mejorar la experiencia de los empleados, mejorar la comunicación y aumentar el compromiso y la productividad.

Para contar con una estrategia de administración de personal, muchos empresarios tienen en cuenta lo siguiente:

  • Previsión y presupuesto
  • Sistema de contratación o de seguimiento de candidatos
  • Cumplimiento 
  • Gestión del tiempo
  • Informes de datos, análisis y otras métricas clave 

Para ello hay que tener en cuenta a las partes interesadas, establecer lo que funciona bien, identificar los sistemas adecuados y formar las estrategias y políticas correctas. Es posible que tengas que hacer todo esto con Zoom, dependiendo de la naturaleza de tu trabajo.

Conoce también qué son las evaluaciones ninebox.

 

Administración de personal en época de pandemia

No debemos aislar el hecho de que el impacto del coronavirus ha cambiado la forma de cómo se administra la fuerza de trabajo. Ha creado una nueva rutina y ha añadido opciones de trabajo a la vida laboral de todos. Las reuniones y el compromiso virtuales han cambiado la forma en que se definía anteriormente el liderazgo y la gestión de la fuerza laboral.

Las personas son propensas a la ansiedad, al desvanecimiento del equilibrio entre el trabajo y la vida privada, y a muchos más desafíos del COVID. Este artículo te ofrecerá un rápido vistazo a cómo crear un sistema eficiente que te permita reunir a su personal incluso en estos tiempos difíciles.

Trabajar desde casa o adaptarse a llevar cubrebocas cada día, junto con las pruebas diarias de Covid, ha modificado el panorama laboral en todas partes. Por supuesto, algunas empresas pueden no haber optado por seguir este protocolo.

Cada organización tiene necesidades específicas, y muchas de ellas se apoyan de un software que les ayude a una mejor. administración de recursos humanos.

Usa QuestionPro para una mejor administración de personal

El objetivo principal de nuestro software QuestionPro Workforce es crear, enviar y analizar las encuestas de los empleados, esto puede ser utilizado de muchas maneras, como la retroalimentación después de un evento, lo que opinan de trabajar desde casa, etc.  

Dado que el compromiso de los empleados es crucial, la plataforma Workforce puede trazar y seguir el ciclo de vida de los empleados, desde su incorporación hasta su salida. Le dará a su empresa una idea de por qué la gente se va o se queda en la organización. 

En este caso, puedes averiguar, por ejemplo, si la gente se ha acostumbrado a la idea de trabajar desde casa, a hacer pruebas de PCR y a tener que adaptarse.

Otra característica que puede ayudar a entender las métricas clave, pero también a crear un sistema de gestión del tiempo, son las evaluaciones 360 grados de tu fuerza de trabajo. Como administrador, podrás hacer un seguimiento del estado de la evaluación de cada individuo y puede guardarse automáticamente, lo que permite reducir la fatiga y dar al encuestado la opción de realizarla en varias sesiones. 

En general, QuestionPro puede ofrecer muchas funciones clave para comprender mejor la manera en que se lleva a cabo la administración de personal y crear un entorno adecuado para todos los empleados que trabajan en un mundo pandémico. Realmente depende de la empresa decidir cómo quiere utilizar las características dentro de la plataforma Workforce.

Además de las características mencionadas anteriormente, hay muchas otras, algunas de ellas incluyen eNPS o Employee Net Promoter Score, Evaluación del Liderazgo, diversos instrumentos para medir la cultura organizacional, y muchas más. 

Conclusión

En conclusión, todo esto se une para construir un entorno en el que el software de gestión de la fuerza de trabajo de QuestionPro puede considerar la previsión y el presupuesto, el cumplimiento en el trabajo, la gestión del tiempo, la presentación de informes y análisis de datos, y la incorporación frente a la salida.

En QuestionPro entendemos los efectos que el COVID ha tenido en las organizaciones. Especialmente para los directivos, y lo que es más importante, los empleados que tienen que adaptarse de llevarse sus cosas del trabajo a casa, llevar cables, ordenadores, etc.

Sin embargo, aunque el COVID haya sido duro para muchos de nosotros, el software de encuestas QuestionPro puede utilizarse para comprender e interpretar los puntos de vista organizativos de la pandemia y relacionarlos con tu plantilla. Nunca se sabe, tal vez el trabajo desde casa haya reconfigurado mejor la característica para la administración de personal y el software de QuestionPro te ayudará a entenderlo.