Necesidades de los empleados: Cuáles son y consejos para satisfacerlas

Actualmente el mundo se encuentra pasando la crisis generada por la pandemia COVID-19 y ha repercutido indudablemente en todos los ámbitos y a su vez ha formulado la regeneración de una adaptación abrupta en las dimensiones laborales, por tal motivo en este artículo se plantea la adaptación de las organizaciones a los nuevos requerimientos y necesidades de los empleados ante la pandemia del COVID-19.

¿Cuáles son las necesidades de los empleados más comunes?

Las organizaciones necesitan gestionar al personal para agregar valor a la empresa por tal motivo es importante adaptarse a las necesidades de los empleados. 

Los empleados son uno de los principales activos de la organización. Mantener a los empleados contentos, motivados y con un buen ambiente laboral, es la base para mejorar la productividad.

  • Capacitación y formación constante, debido a que el empleado ha asumido y generado grandes oportunidades de preparación profesional en línea debido al aislamiento. 
  • Comunicación, adaptación de las nuevas modalidades de trabajo, de lo cual las organizaciones han tomado ventaja para disminuir los costes de infraestructura y servicios que permiten al empleado la comodidad y flexibilidad laboral, como ejemplos tenemos el teletrabajo o home office. 
  • Trabajo en equipo y recursos tecnológicos de vanguardia, esto a su vez repercutiendo exponencialmente en la interacción con los entornos virtuales. 
  • Pertenencia, debe haber un vínculo emocional entre la empresa y sus empleados. Al igual que el entorno y las condiciones de trabajo, el sentido de pertenencia desempeña un papel importante en la participación de los empleados.

    Conoce cómo mejorar tu estrategia de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB) en tu organización 
  • Reconocimiento a empleados. Hay que identificar y poner en primer plano a una persona por sus acciones. Hay que mostrar gratitud por el trabajo realizado por un empleado, valorando sus esfuerzos y resultados. 
  • Salud mental. El lugar de trabajo desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de una buena salud mental. Permiten que las personas se sientan productivas y fomentan el bienestar de los empleados. Sin embargo, también pueden ser una fuente de estrés y contribuir al aumento de enfermedades y problemas de salud mental.

    Descubre qué es el burnout laboral y cómo medirlo.

 

Consejos para satisfacer las necesidades de los empleados

Estas son algunas de las recomendaciones que puedes seguir para resolver las necesidades de los empleados y lograr su satisfacción:

  • Construir la confianza

Es esencial establecer una relación de confianza con los empleados. Para ello, primero hay que comunicar para crear este sentimiento de confianza. Empieza interactuando más con tus empleados.

Además, es importante ser coherente en las acciones y discursos, porque la falta de coherencia puede crear dudas entre tus empleados. 

  • Escucha a tus empleados

Motivar a sus empleados también significa intercambiar inteligentemente ideas con ellos. Esto significa escucharles y pedirles su opinión y comentarios. 

Escucha la voz del empleado, no des críticas apresuradas cuando los resultados no se estén dando, primero escucha lo que tienen que decir.

  • Mejora el entorno de trabajo

Considere también la posibilidad de crear un entorno de trabajo agradable que fomente la consecución de los objetivos. Todas las herramientas empresariales deben estar disponibles o ser renovadas si es necesario. Por ejemplo, sustituir los ordenadores por modelos más modernos hace que los empleados se sientan valorados.

Concéntrate también en los canales de información haciéndolos accesibles a todos los empleados para crear un clima laboral más fluido y con menos estrés. Esto incluirá documentación técnica, recordatorios de procedimientos y otros archivos que puedan facilitar el trabajo de los empleados.

  • Reconoce a tu fuerza de trabajo

Esto consiste en mostrar a los empleados que son importantes para la empresa. Al comunicar los objetivos, escucha atentamente las sugerencias de los empleados. Esto aumentará su motivación para alcanzar los objetivos que les has marcado.

Asimismo, define las frecuencias de evaluación a empleados para medir los resultados y acostúmbrate a felicitarlos cuando sean satisfactorios. Cuando haya deficiencias, elogia primero las acciones exitosas antes de mencionar los fracasos.

  • Remunera a tus empleados

Hay diferentes tipos de remuneración. Está la retribución directa, que incluye los siguientes elementos: salario base, horas extras y primas. También está la remuneración indirecta, que incluye las prestaciones en especie, los bonos de servicios, los vales, los regalos (equipos informáticos, accesorios, etc.). También incluye el pago de las cotizaciones para la formación y la pensión. Por último, está la remuneración diferida, que incluye principalmente el plan de ahorro de la empresa y la participación.

Herramientas para entender las necesidades de los empleados

Es preciso que cada organización genere vínculos con sus grupos de trabajo ejerciendo mediante herramientas de recolección de información como son las encuestas de satisfacción de empleados que nos permitan conocer las verdaderas necesidades de los empleados y lograr el vínculo afectivo y un entorno laboral acorde a su expectativa como colaborador dentro de la organización.

Herramientas como QuestionPro Workforce te brinda la posibilidad de automatizar esta recolección de información de las diferentes áreas de tu organización para que puedas tener los datos necesarios que te permitan crear acciones efectivas para el bienestar de tu fuerza laboral.

La retroalimentación continua de los empleados es vital para hacerles saber que te preocupas por ellos, y por ende, lograr su satisfacción y un mejor rendimiento.

Si quieres conocer más de las herramientas que QuestionPro tiene disponibles para que obtengas retroalimentación sobre las necesidades de los empleados, no dudes en crear una cuenta gratis o solicitar una demostración para que nos cuentes más de tus necesidades.