Entrevista grupal: Definición y consejos para realizarla

Una entrevista grupal es un método de recolección de datos en el que participan dos o más personas. 

Generalmente, este proceso se realiza en un ambiente laboral, y consiste en reunir a un candidato con otras personas que pertenecen a diferentes departamentos de la organización con el objetivo de que lleguen a conocerlo, o reunir a varios candidatos al mismo tiempo con un entrevistador y evaluar su desenvolvimiento. 

La entrevista como método de recolección de datos es muy popular, por ejemplo para el reclutamiento de empleados, ya que permite que el candidato sea visto desde diferentes puntos de vista, y descubrir en corto tiempo si la persona es apta para ocupar el puesto dentro de la organización.

La entrevista en grupos también es muy utilizada en la investigación cualitativa, por ejemplo a través de foros de discusión o grupos focales.

Tipos de entrevistas grupales

Existen muchos métodos de entrevistas en grupo que las organizaciones utilizan, todo depende de que tan tradicionales sean y de sus objetivos. Aquí te mencionamos cada uno de ellos:

Entrevistas con múltiples entrevistadores: Este tipo de entrevistas se realiza con el objetivo de evaluar a una persona que colaborará con diferentes departamentos de la organización, por lo que es necesario involucrarlos a todos. De esta forma, cada uno podrá hacer las preguntas necesarias para ver cómo se desenvuelve y evaluar de forma general su comportamiento.

Entrevistas con múltiples candidatos: Esta es una entrevista donde un empleado de Recursos Humanos se encarga de evaluar a un grupo de candidatos al mismo tiempo. En ocasiones, la entrevista se complementa con una actividad donde el reclutador pueda evaluar las habilidades colaborativas de cada uno de los participantes.

Ventajas de realizar una entrevista grupal

Entre las principales ventajas de realizar una entrevista colaborativa o en grupo se encuentran las siguientes: 

  • Te permite ahorrar tiempo para conocer a los candidatos, por lo que el puesto de trabajo puede ocuparse más rápido.

  • Puedes comparar a los candidatos entre sí y determinar quiénes son los más aptos para el puesto y quiénes no.

  • Te permite conocer la forma en la que los candidatos se desenvuelven interactuando con otras personas y trabajando en equipo.

 Desventajas de realizar una entrevista grupal

  • No cuentas con el tiempo suficiente para conocer de forma individual a los candidatos.

  • Es posible que los participantes que dominen la entrevista resalten aunque no cuenten con las habilidades necesarias para el puesto.

  • A veces, el entrevistador suele confundir a los candidatos o no logra identificarlos al momento de hacer el análisis.

Consejos para los entrevistadores una entrevista grupal 

A continuación, tenemos para ti algunas estrategias que te ayudarán con el proceso de tu entrevista grupal:

  • Define tus preguntas antes de entrar a la entrevista: 

Entre las preguntas más utilizadas por los reclutadores se encuentran las siguientes:

  • ¿Cómo te describirías?
  • ¿Por qué quieres este trabajo?
  • ¿Qué te interesó de nuestra empresa?
  • ¿Qué le puedes ofrecer a la empresa?
  • ¿Cómo trabajas en equipo?
  • ¿Cuáles son tus metas?

Te recomiendo que conozcas más sobre las características de una entrevista estructurada, semiestructurada y no estructurada.

  • Llama a los candidatos por su nombre: 

Lograr identificarlos por su nombre te ayudará a llevar la entrevista fácilmente y anotar los comentarios de cada uno de ellos.

  • Dale la palabra a todos: 

Permite que todos los candidatos tengan la oportunidad de responder a cada una de tus preguntas. Para esto es posible que quieras establecer un límite de tiempo por persona y tengas la oportunidad de conocer a cada uno de ellos.

  • Registra las respuestas en tiempo real: 

Realizar una evaluación correcta de los resultados solo será posible si los registras en tiempo real. De otra forma puedes perder información valiosa que afecte los resultados. 

Puedes usar un software de recolección de datos como QuestionPro donde tengas cargadas todas las preguntas que vas a aplicar e ir contestando lo que los participantes te digan. Al final podrás hacer un análisis de los datos y tener un reporte automatizado de las respuestas.

Consejos para los entrevistados una entrevista grupal 

Si vas a asistir a una entrevista de reclutamiento en grupo, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a superarla con éxito. 

  • Prepárate con anticipación: Tómate el tiempo de prepararte para la entrevista revisando las preguntas que pueden hacerte, haz una lista de preguntas que tu quieres hacer, midiendo tus tiempos de respuesta. Esto te ayudará a estar relajado.

Aquí algunas preguntas para una entrevista de trabajo que te pueden aplicar.

  • Aprende a escuchar: Un punto importante es ser un buen oyente. Escucha lo que el entrevistador y los otros participantes tienen que decir para que cuando llegue tu turno respondas sin repetir lo que otros dijeron.

  • Lidera la conversación: Esto no significa que quieras opacar a los otros o demeritar su trabajo. Al contrario, incluye a los demás en tu respuesta y asegúrate de darles crédito frente al entrevistador.

  • Piensa en ti como el candidato perfecto: Demuestra tus habilidades y lo que te distingue de otras personas, pero recuerda ser siempre tú mismo. 

Entrevista grupal para investigación de mercados

Una entrevista grupal también es un método muy utilizado en la investigación de mercados. el proceso, también conocido como focus group, consiste en reunir a un grupo de personas que forman parte del público objetivo con el propósito de que compartan sus comentarios e inicien una discusión acerca de un producto y servicio.

En una entrevista grupal, el investigador tiene un rol de moderador, sus preguntas son el inicio de un debate y su enfoque está en las respuestas que los clientes ofrecen, más que en su personalidad y comportamiento.

Ventajas de realizar una entrevista grupal para investigación de mercado

Una entrevista grupal tiene grandes ventajas. Entre ellas, se encuentra las siguientes:

  • Es posible conocer las necesidades reales de tu público objetivo.
  • Te permite obtener los mejores insights a través de las discusiones que se generan entre los participantes. 
  • Los costos de la investigación, a diferencia de otros métodos, son menores. 
  • Es un proceso que te permite realizar una recolección de datos cualitativos de manera eficaz y en corto tiempo. 

Ya sea para reclutar al mejor empleado o para obtener los mejores insights para tus productos y servicios, una entrevista grupal es una herramienta con grandes ventajas para tu organización.