Métodos para la recopilación de datos

Actualmente, las encuestas se han convertido en una de las técnicas de recopilación de datos más comunes, utilizando técnicas de muestreo probabilístico y no probabilístico. Los datos que ofrecen son recopilados de una audiencia objetivo sobre un tema en particular de interés para la investigación.

Los investigadores prefieren múltiples fuentes para recopilar datos como encuestas en línea, encuestas telefónicas, entrevistas cara a cara, etc. Al utilizar encuestas para recopilar datos se debe decidir cuál será la muestra objetivo para la investigación y también cuál es el índice de respuesta que se pretende alcanzar.

Algunos factores como la forma en la que nos pondremos en contacto con el encuestado, la manera en que se comunicará la información a los encuestados, etc., repercuten en la eficacia de los datos recopilados.

Tal vez te interese leer este artículo sobre la técnica adecuada para la recolección de datos.

 

Recopilación de datos a través de encuestas

La recopilación de datos a través de encuestas ha evolucionado con el cambio de tecnología. Desde la realización de encuestas cara a cara y encuestas telefónicas, hasta encuestas en línea y encuestas por correo electrónico.

Encuestas cara a cara   

Los encuestados suelen confiar en los encuestadores y proporcionar información honesta y clara sobre el tema en cuestión. Los investigadores pueden identificar fácilmente si los participantes se sienten incómodos con las preguntas formuladas y ser extremadamente cuidadosos en caso de que se aborde algún tema delicado.

La encuestas cara a cara exigen una mayor inversión en costos en comparación con los otros métodos. De acuerdo con la segmentación geográfica o segmentación psicográfica, los investigadores deben estar capacitados para obtener información precisa.

Encuestas telefónicas

Las encuestas telefónicas requieren mucha menos inversión que las encuestas cara a cara. Sin embargo, cuestan tanto o un poco más que las encuestas en línea. Contactar a los encuestados a través de teléfono requiere menos esfuerzo y mano de obra.

El principal inconveniente de realizar encuestas telefónicas es que establecer una ecuación amistosa con el encuestado se convierte en un reto debido al canal utilizado. Es muy probable que los participantes elijan permanecer anónimos en sus comentarios por teléfono, ya que no confían.

Encuestas en línea

Las encuestas en línea son las más rentables y pueden llegar a un número mayor de personas en comparación con otros medios. Los investigadores prefieren realizar encuestas en línea en lugar de encuestas de papel, sobre todo cuando tienen que realizar una mayor cantidad de preguntas a la muestra objetivo.

Te invito a leer: Encuestas en papel vs Encuestas Online.

Las encuestas en línea son eficaces cuando hay varias preguntas interconectadas. Su aplicación es sencilla y requieren un tiempo casi mínimo de parte de los encuestados. La inversión necesaria para la recopilación de datos utilizando encuestas en línea también es insignificante en comparación con los otros métodos. Los resultados se recogen en tiempo real para que los investigadores analicen y decidan las medidas correctivas.

Análisis de datos de encuestas

Hay cuatro pasos principales para el análisis de los datos de una encuesta:

  • Comprender las preguntas más populares de la encuesta de investigación: Las preguntas de la encuesta deben alinearse con el propósito general de la encuesta. Es entonces cuando los datos recopilados serán eficaces. Por ejemplo, si se ha llevado a cabo un seminario, los investigadores realizarán encuestas para eventos y obtendrán la retroalimentación al término del seminario. El objetivo principal de esta encuesta será entender si los asistentes están interesados en ir a futuros eventos. La pregunta podría ser: “¿Qué tan probable es que asistas a futuros seminarios?” Los datos recopilados para esta pregunta decidirán la probabilidad de éxito de futuros seminarios.
  • Filtrar los resultados obtenidos mediante tablas cruzadas: Requiere comprender las diversas categorías en la audiencia objetivo y sus pensamientos utilizando el formato de tabulación cruzada. Por ejemplo, si hay empresarios, administradores o estudiantes que asisten al seminario, los datos sobre si prefieren asistir o no a seminarios futuros pueden representarse mediante el análisis de tablas cruzadas.
  • Evaluar los números obtenidos: El análisis de la información recopilada es fundamental. Cuántos de los asistentes opinan que asistirán a futuros seminarios y cuántos no. Estos hechos deben ser evaluados de acuerdo con los resultados obtenidos de la muestra.
  • Sacar conclusiones: Tejer una historia con los datos recogidos y analizados. ¿Cuál fue la intención de la investigación y cómo los datos de la encuesta bastan para alcanzar ese objetivo? Al comprenderlo, podrás desarrollar resultados concluyentes y precisos.

La recopilación de datos por medio de encuestas es un método esencial para el análisis de información donde los investigadores pueden desarrollar sus habilidades y conocimiento para lograr los objetivos establecidos durante el proceso de investigación.

Recuerda que en QuestionPro tenemos las herramientas online para la recopilación de datos que requieres, consulta en nuestro chat online o crea una cuenta gratis aquí.