¿Qué son las encuestas para eventos?

Las encuestas para eventos se realizan con el fin de obtener información sobre la satisfacción en la organización o tema de un evento. La retroalimentación recibida puede ser una fuente de información fructífera para que los organizadores realicen cambios significativos en su estructura y eventualmente, mejorar su desempeño y aumentar la tasa de satisfacción entre los asistentes.

Como organizador del evento, hay un cierto grado de responsabilidad en su ejecución. Si los asistentes se encuentran satisfechos con la forma en que se organizó o no, si el objetivo del evento se cumplió o no, y otros factores similares. Esta suposición puede ser un obstáculo para el crecimiento de los eventos y puede causar daño a tu reputación en el mercado.

Muchos gerentes de eventos opinan que las encuestas a menudo les ayudan a retener a los clientes existentes durante un período de tiempo significativo, a conseguir nuevos clientes, a aumentar la satisfacción del cliente, a analizar el compromiso de los empleados, etc.

13 preguntas para eventos

Los eventos varían en su naturaleza y ejecución. Cada evento requiere un conjunto diferente de preguntas de encuesta. Aquí te compartimos algunas preguntas que puedes realizar para 3 tipos de eventos.

Preguntas de encuesta para eventos públicos

Eventos públicos como exposiciones, subastas, etc. se realizan para que las organizaciones interactúen con sus clientes o asociados directos. Los gerentes pueden aprender sobre los factores que atraen a los clientes para que los eventos futuros sean más exitosos.

1.- ¿Qué tan satisfecho estás con nuestra exposición/subasta?

  1. Muy Satisfecho
  2. Satisfecho
  3. Neutral
  4. Insatisfecho
  5. Muy insatisfecho

Esta pregunta de Escala Likert puede incluirse en las encuestas para eventos con el fin de conocer los niveles medios de satisfacción entre todos los asistentes después del evento.

2.- Teniendo en cuenta toda tu experiencia en nuestra exposición, ¿qué probabilidad hay de que recomiendes a tus amigos y colegas a que asistan a nuestras futuras exposiciones?

Esta pregunta Net Promoter Score se puede añadir en la encuesta y conocer el grado de popularidad que tiene este tipo de eventos y la lealtad de los asistentes.

3.- ¿Qué fue lo que más te gustó del evento?

  1. Demostraciones de productos
  2. Variación de los objetos expuestos
  3. Personal
  4. Alimentos y bebidas
  5. Otros

Es importante saber lo que funcionó con el mercado objetivo. Infórmate sobre las secciones del evento que los asistentes apreciaron más.

4.- ¿Qué fue lo que menos te gustó del evento?

  1. Demostraciones de productos
  2. Variación de los objetos expuestos
  3. Personal
  4. Alimentos y bebidas
  5. Otros

Saber qué se puede mejorar es constructivo. Incluye esta pregunta en la encuesta para eventos, de esta manera entenderás qué factores pueden ser mejores para la audiencia.  

5.- ¿Asistirás a nuestros eventos en el futuro?

  1. Tal vez
  2. No

Una persona que ya ha asistido y apreciado un evento es más probable que asista a eventos futuros que personas nuevas.

Preguntas para encuesta de eventos como seminarios o conferencias

Los seminarios y conferencias son plataformas en las que profesionales con amplia experiencia se reúnen para compartir sus conocimientos.

6.- ¿Qué tan satisfecho estás con el seminario/conferencia?

  1. Muy Satisfecho
  2. Satisfecho
  3. Neutral
  4. Insatisfecho
  5. Muy insatisfecho

Un ejemplo de la escala Likert como este, puede ser preguntado a los participantes de la conferencia para entender cuántos de ellos están satisfechos con su experiencia y cuántos consideran que fue decepcionante.

7.- Considerando toda tu experiencia en nuestro seminario/conferencia, ¿qué probabilidades hay de que recomiendes asistir a nuestras futuras conferencias a tus amigos y colegas?

Las conferencias pueden tener más éxito si los organizadores conocen a sus promotores y detractores. Una pregunta Net Promoter Score como esta, puede ayudar a los gerentes a filtrar a los promotores y detractores de la marca de acuerdo a sus respuestas.

8.- ¿Dónde te enteraste de esta conferencia?

  1. Folleto
  2. Anuncio en televisión
  3. Llamada de ventas
  4. Sitio web de la conferencia
  5. Correo electrónico / Newsletter
  6. Otros

Es importante que quienes organizan eventos como conferencias aprendan sobre los medios más eficaces para lograr que los asistentes se sumen. El análisis de esta pregunta puede ayudar a decidir la mejor plataforma promocional para las próximas conferencias.

9.- ¿Cumplió la conferencia con tus expectativas?

  1. Sí, completamente
  2. Sí, pero no sólo hasta cierto punto.
  3. No

Dado que en una conferencia o seminario participa un número considerable de personas experimentadas, su propósito y ejecución deben quedar claros desde el principio. Las respuestas a estas preguntas en las encuestas para eventos, pueden servir a los organizadores para  mejorar sus propósitos a partir del próximo seminario o conferencia.

Por favor, comparte tu índice de satisfacción de los siguientes factores de la conferencia:

Muy Satisfecho Satisfecho Neutral Insatisfecho Muy insatisfecho
Estructura de la Conferencia
Calidad de los ponentes
Tiempo dedicado a las discusiones
Temas tratados

 
Todos los indicadores mencionados son valiosos para la evolución de una conferencia. Se pueden añadir indicadores similares para recopilar la mayor cantidad posible de información relacionada con la satisfacción.

Aquí algunas recomendaciones para crear encuestas para cursos y talleres..

 

Preguntas de encuestas sobre foros de formación profesional

Los foros de formación bien organizados ayudan a los profesionales a ampliar sus habilidades y a crear mejores oportunidades para sus carreras. He aquí cinco preguntas que un organizador debe incluir en una sesión posterior a la capacitación:

10.- ¿Cuál es tu grado de satisfacción con los distintos aspectos del foro de formación?

Muy Satisfecho Satisfecho Neutral Insatisfecho Muy insatisfecho
Tema del programa de formación
Congruencia de los temas
Conocimiento y experiencia de los profesionales de la formación
Opciones de programas de formación
Programa de formación general

 
11.- ¿Te ayudó el programa de capacitación a pulir tus habilidades?

  1. Tal vez
  2. No

El programa de entrenamiento debe ser constructivo para la los asistente. Incluye esta pregunta para entender si valió la pena asistir o no.

12.- Teniendo en cuenta toda tu experiencia en nuestro programa de formación, ¿qué probabilidad hay de que recomiendes asistir a nuestro programa de formación a tus amigos y colegas?

Las respuestas a esta pregunta NPS pueden ser evaluadas para entender la lealtad de las personas que asistieron al programa de capacitación y ayudarán a las organizaciones a trabajar para mejorar los niveles de lealtad entre los clientes.

13.- En general, el valor de la formación en comparación con el precio pagado es:

  1. Excelente
  2. Muy bueno
  3. Bueno
  4. Neutro
  5. Malo
  6. No estoy seguro

Las personas invierten una cantidad significativa de dinero en asistir a programas de capacitación. Los programas muchas veces son caros y poco profesionales, y pueden acabar con la reputación de la organización que lo lleva a cabo. Los gerentes pueden analizar los datos y decidir si el precio de los próximos programas de capacitación se reducen para minimizar el reclamo de costos.

Ventajas de las encuestas para eventos

Hay muchos beneficios de llevar a cabo una investigación de mercado para la planificación de eventos a través de encuestas, pero hay cinco beneficios que harán que los administradores las realicen después de cada evento interno o externo:

Las encuestas para eventos son eficaces al recopilar datos: La información sobre si el evento estuvo bien organizado o no, si los oradores estaban capacitados o no, si el personal del evento se comportó bien o no, etc, se puede conocer enviando una encuesta a los asistentes.

Es una herramienta necesaria para los eventos: Sobre la base de la retroalimentación recibida y el análisis de la información recopilada, los gerentes pueden planificar los próximos eventos, de tal manera que el esfuerzo se enfoque en hacer que el evento sea exitoso.

Mejora la satisfacción del cliente: Toda organización se esfuerza por mejorar la satisfacción del cliente. Los organizadores pueden interactuar directamente con los clientes después de los eventos, sin duda esto traerá mayores beneficios de la organización.

Te comparto 6 consejos para lograr la satisfacción de los clientes.

 
Aumento de la asistencia a futuro: Obtén información sobre el evento y haz un esfuerzo para mejorar la calidad de los próximos eventos. Los asistentes aprecian el esfuerzo de las organizaciones por conocer opiniones y comentarios, lo que puede generar impresiones positivas y mejorar la asistencia en los próximos eventos.

Optimización del dinero invertido en los eventos: Los eventos requieren una inversiçon importante. Al comprender las necesidades del mercado objetivo, los organizadores pueden concentrarse en cumplir con los requisitos. De esta manera, hay una mayor probabilidad de que los asistentes sientan que el evento es digno de cada centavo invertido.

Las encuestas para eventos nos ayudan a aprender y satisfacer las expectativas y demandas de la audiencia. La mayoría de los expertos del mercado sugieren llevar a cabo encuestas para eventos a través de correos electrónicos, sitios web, redes sociales y otros canales donde no se requiera internet, por ejemplo a través de encuestas offline.

Recuerda que en QuestionPro te podemos ayudar a que realices tu próxima encuesta. Consulta en nuestro chat online cualquier duda o agenda una demostración de nuestra poderosa herramienta.