La importancia de la generación de datos para una investigación

Muchos investigadores se han dado a la tarea de analizar la importancia de la generación de datos que ayuden a brindar soluciones a los problemas que están experimentando a través de la obtención de información por métodos tradicionales

Gran parte del enfoque ha sido hasta ahora lo que se genera a través de las redes sociales o diversos tipos de tecnología que hoy son una fuente cada vez más rica, compleja y masiva de datos. Estas nuevas fuentes de datos podrían conducir a un cambio importante en la forma en que los individuos ven los datos recopilados y, por lo tanto,  es de interés de todos aquellos interesados ​​en reunir y analizar esos datos.

¿Quién compila datos?

Los datos cuantitativos sobre las personas se han reunido durante milenios. Pero con los avances tecnológicos y la identificación de nuevos propósitos, los últimos 100 años se ha visto un aumento significativo en la cantidad de datos producidos y recolectados, por ejemplo, datos sobre patrones de consumo y otras investigaciones de mercado, encuestas de probabilidad, etc.

Hay tres factores importantes: 1) los datos son una mercancía compilada, utilizada o comercializada por terceros; 2) generalmente no hay beneficios directos para las personas sobre las cuales se recopilan datos; Y 3) las organizaciones interesadas en los datos recolectan, almacenan y analizan.

Todo esto no quiere decir que a lo largo de la historia los individuos no hayan recolectado información sobre sí mismos. Los individuos han recogido datos cualitativos en forma de diarios y biografías. Y, han recogido algunos datos cuantitativos, pero esto generalmente tiende a satisfacer a un tercero. Pero ahora, además de todos los datos que otros compilan sobre ellos, las nuevas tecnologías como las tecnologías portátiles (sensores) y los dispositivos IoT permiten a la gente producir y compilar voluntariamente cantidades masivas de datos sobre sí mismos y hacerlo puede tener un beneficio directo para ellos. (La recolección involuntaria de datos a través de dispositivos conectados ya se está llevando a cabo, por ejemplo, los dispositivos conectados a Internet se utilizan para la publicidad geo-targeting).

¿Quién posee o controla la generación de datos?

Los datos se recopilan de diferentes maneras. Los datos del censo se recopilan periódicamente (los intervalos varían según la nación) a través de una recolección obligatoria de datos del gobierno. Las encuestas generalmente operan bajo el requisito de participación voluntaria, aunque hay excepciones. Gran parte de la generación de datos de consumo recogidos ahora se hacen de manera oculta o discreta. Los ejemplos incluyen cookies de navegador que recopilan información acerca de los sitios web que visitamos, motores de búsqueda que recopilan información sobre las búsquedas en Internet que realizan las personas, proveedores de correo electrónico que analizan mensajes de correo electrónico y aplicaciones que utilizan geodatos para comercializar productos y servicios a clientes potenciales. ¿Cómo analizar los datos de una investigación?

Parece que el público es cada vez más consciente y preocupado por la suma de esta recolección de datos. Ha habido intentos de limitar la recolección de datos, los defensores de esfuerzos como este tienden a citar las preocupaciones sobre la carga y la privacidad. El crecimiento exponencial de los datos recogidos tanto voluntaria, como involuntariamente, puede causar intentos similares (quizás exitosos) de cambiar las políticas gubernamentales y corporativas para proporcionar a los individuos más control sobre sus datos. De hecho, los investigadores de mercado ya están comenzando a responder a ese interés entre los consumidores al ofrecer a los consumidores el acceso a su historial de navegación, la actividad de redes sociales y las transacciones que realizan en línea.

A medida que aumenta la cantidad de datos recopilados acerca de nosotros, hay una buena probabilidad de que los individuos vean cada vez más sus datos como propios, entiendan el valor que tiene para varios terceros, demanden más control sobre ellos y sean compensados ​​por ello. Sin embargo, el tipo de compensación que desean probablemente dependerá de cómo se usarán los datos. Por ejemplo, es probable que los consumidores continúen intercambiando datos por conveniencia, por ejemplo, la importancia del tema y el altruismo pueden ser factores que nos ayuden a obtener acceso a grandes datos cuando el propósito del estudio sea para una “investigación de bien público”.

Te recomiendo leer: 5 formas de impulsar la generación de insights.

Necesidad de más investigaciones

Se necesitan más investigaciones en esta área de generación de datos para responder a preguntas como: 1) ¿el público en general seguirá tolerando la recolección involuntaria de datos cuando esos datos son recolectados por dispositivos conectados; 2) ¿la audiencias tendrá opiniones similares sobre cómo compartir datos personales de dispositivos conectados con investigadores de encuestas; 3) ¿podremos utilizar técnicas similares para acceder a los datos del registro administrativo o vamos a tener que desarrollar un nuevo protocolo para solicitar permiso para acceder a estos datos?

Crea tu primera encuesta online completamente gratis