Marketing de influencers. ¿Por qué acercarme a ellos?

Los vemos todo el tiempo en las redes sociales, promocionando artículos de belleza, maquillaje, moda, asistiendo a restaurantes y eventos, los creadores de contenido han establecido una nueva industria: el marketing de influencers.

De acuerdo con datos de Statista, el 29% de los mexicanos compraron algún artículo luego de la recomendación de un influencer o famoso durante el 2021.

Y es que, durante la pandemia, el crecimiento de las redes sociales se disparó. El más grande ejemplo es TikTok, quien triplicó sus usuarios de 2019 a 2020, alcanzando los 15 millones en México.

Por eso, las marcas han encontrado en los influencers una opción para que sus campañas publicitarias lleguen a las masas.

Sigue leyendo y te contamos los secretos.

¿Qué es el marketing de influencers?

Se trata de una estrategia que permite crear una colaboración entre un influencer y una marca con el objetivo de promocionar sus productos y servicios.

Hay dos tipos de estrategias y dependen de los objetivos comerciales y el tipo de productos o servicios que ofrece una empresa.

El PR de influencers es un plan en donde se ofrece un intercambio al creador de contenido a cambio de publicaciones.

Por ejemplo, el envío de producto como una tablet, un perfume o un set de maquillaje para un unboxing, o bien, invitarlo a conocer la oferta gastronómica de un restaurante para que haga una reseña.

Mientras que en el marketing de influencers se ofrece una cantidad de dinero para que el influencer promocione en sus redes un producto o servicio.

Antes de iniciar una estrategia, te damos unos consejos.

¿Qué debo tomar en cuenta para trabajar con influencers?

Lo más importante para llegar al éxito con este tipo de acciones publicitarias es contar con una estrategia porque no es tan sencillo como buscar al influencer y negociar con él.

El primer paso es definir quién es nuestro consumidor ideal para seleccionar a un creador de contenido que realmente llegue a nuestro público objetivo.

Es importante saber que un influencer debe estar alineado a los valores de mi empresa, así que, en ocasiones, no es tan importante el número de seguidores como su perfil. Ya que fungirá como un embajador de marca, y en caso de no elegir bien, nos puede generar una crisis de reputación. Hay creadores de contenido, que han estado involucrados en escándalos por comentarios racistas, misóginos o por exponer contenido sexual.

El siguiente paso es hacer una auditoría de influencer con software especializado que nos permita saber quién es su público, sexo, localización geográfica y el porcentaje de engagement.

Este último punto es muy importante, ya que no sirve de nada tener millones de seguidores  si no interactúan con el contenido con likes, comentarios, compartidos y guardados.

En ocasiones, existen creadores de contenido que compran seguidores que no son reales, esta práctica deshonesta, no augura buenos resultados para una estrategia.

Por último, es importante que sepas que cualquier empresa, sin importar su giro, puede trabajar con estos influenciadores, ya que hay médicos, periodistas, analistas, especialistas en tecnología, arquitectos y un sinfín de creadores especializados en el mundo digital.

Lo importante es seleccionar la red y el influencer adecuados de acuerdo al tipo de usuarios al que queremos llegar.

En la actualidad Instagram, TikTok y YouTube son las plataformas consentidas para estas estrategias, sin embargo, en caso de empresas especializadas, en un sector como el de negocios, LinkedIn o Facebook pueden ser buena opción porque su público es de mayor edad.

Te explicamos por qué es importante trabajar con influencers en la actualidad.

5 beneficios del marketing de influencers para tu empresa

Estas son algunas de las ventajas de usar marketing de influencers como parte de tus estrategias:

ventajas del Marketing de influencers

1- Lograr reconocimiento de marca: te permite poner a tu empresa en la mente de los consumidores.

2- Llega a tu público objetivo: de acuerdo con tus intereses particulares, podrás llevar tu mensaje a tu consumidor potencial.

3- Conduce tráfico a tu sitio web: las redes sociales te permiten incrementar tus visitas a tu portal o a una landing page.

4- Incrementa las conversiones y ventas: ya sea que el objetivo de la campaña sea que los usuarios llenen un formulario de contacto o realicen alguna compra, los influencers los dirigirán para lograrlo.

5- Mejora tu presencia en redes sociales: logra que los creadores de contenido visiten tus cuentas al arrobarte en sus posteos.

Para conocer el momento ideal de implementar una estrategia, sigue leyendo.

¿Cuándo debo implementar una estrategia de Marketing de influencers?

Como ya les habíamos comentado, este tipo de publicidad puede funcionar para cualquier tipo de empresa sin importar sus productos o servicios.

Sin embargo, sí hay algunas condiciones que favorecen los resultados.

En primer lugar, se debe contar con un entorno digital adecuado. De poco sirve pagar a los creadores de contenido si aún no tenemos un sitio web bien diseñado y funcional en donde nos puedan encontrar.

En segundo lugar, contar con una estrategia de redes sociales sólida. Si un influencer nos recomienda y el usuario entra a nuestras redes y no tienen buen número de seguidores e interacciones, genera desconfianza.

Por lo que antes de brincar al mundo del marketing de influencers es importante tener nuestro sitio web y redes sociales bien optimizados para que los resultados sean favorables.

En el caso de las redes sociales, siempre recomendamos iniciar con una estrategia de contenido y publicidad para hacer crecer las cuentas y seguidores antes de llegar al mundo de los creadores de contenido.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


logo ZarzuelaAutora: Olivia Aguayo

Cuenta con una trayectoria de 10 años en medios de comunicación como Grupo Expansión y Reforma. Luego de trabajar como periodista creó, junto a su socia Sacnicte Bastida, la Agencia Digital ZC, enfocada en relaciones públicas y marketing digital con una década en el mercado, en donde han realizado diversas campañas de marketing de influencers.
Sitio web www.zarzuela.com.mx

¡Visita sus redes sociales!
Facebook 
Twitter
LinkedIn