5 pasos para crear una estrategia de servicio al cliente

Si quieres tener una cultura de servicio que realmente funcione, debes planear correctamente tu estrategia de servicio al cliente. Además, deben ser parte de tus metas, tanto globales como de cada empleado, para asegurar que la organización realmente alcance su meta general relacionada con el servicio al cliente.

Es por ello que es factor vital que los empleados entiendan verdaderamente la importancia de la experiencia del cliente, y definir una estrategia que ayude a crear y reforzar una cultura de servicio.

¿Cómo crear una estrategia de servicio al cliente?

Si vas a crear estrategias de servicio al cliente, toma en cuenta las siguientes consideraciones:

1.   Cerciórate que todos sepan el rumbo a seguir

El primer paso para crear una estrategia de servicio al cliente es comunicarle a tus empleados la visión que tienes de esta. Los empleados necesitan entender lo que el servicio al cliente significa para la visión y las metas de la organización, y entender su responsabilidad individual para alcanzar la meta de la organización.

Una empresa que comparte una visión de servicio al cliente, y que le enseña a sus empleados habilidades relacionadas con el tema, ofrecerá un mejor servicio y una experiencia inigualable a sus consumidores, a comparación de las organizaciones que dejan que solo el Gerente se encargue de los problemas o lidie con las quejas de los clientes.

Aquí uno consejos sobre cómo crear una cultura centrada en el cliente.

 

2.- Evalúa las necesidades de tus clientes

Es esencial  encontrar qué es lo que los clientes quieren y hacer un plan para lograr alcanzar esas necesidades y no lanzar productos y servicios que no satisfagan las necesidades de los consumidores

El primer paso es hablar con los clientes para tener una idea de su percepción relacionada con tus productos y servicios, y determinar cuáles son sus expectativas y necesidades.

La evaluación de las necesidades del cliente se realiza solicitando comentarios de tus clientes, por ejemplo a través de encuestas de satisfacción y desarrollar un plan integral para cumplir y superar las necesidades del cliente.

Ten en cuenta que el comportamiento del consumidor cambia constantemente debido a los múltiples estímulos a los que está expuesto, por lo que medir sus expectativas y necesidades, es hoy una necesidad.

3.   Contrata a los empleados correctos

Otra estrategia de servicio al cliente es contratar a empleados teniendo siempre en mente que el cliente es primero.

Al contratarlos cerciórate que posean la disposición y el conjunto de habilidades necesarias para ayudar a respaldar tu servicio.

Si contratas de manera correcta, tus empleados tendrán la habilidad natural de servirle bien a tus clientes. El entrenamiento y una constante actualización es básico para lograr buenos resultados.

Te recomiendo leer: La formación como factor clave en el departamento de Recursos Humanos.

 

La empresa debe ofrecer a sus empleados la información necesaria para que entiendan la manera en la que deben responder a cada necesidad del cliente. Los empleados deben de tener claro qué es lo que esperas de ellos.

Por ejemplo, enséñales cómo responder a las quejas que los clientes puedan tener, a ser atentos con los clientes, a trabajar para alcanzar las necesidades de tu audiencia, y todos los estándares generales relacionados con el servicio de tu organización.

4.   Establece metas relacionadas con el servicio al cliente

Una vez que se identifican las necesidades y expectativas del cliente y se mide la satisfacción, es hora de crear objetivos para lograr las metas.

Los empleados necesitan entender cuáles son los objetivos y puedan ayudar a la organización a alcanzarlos. Si los empleados no logran estar a la par del estándar establecido, encuentra la razón y arréglalo.

Como parte de tu estrategia de servicio al cliente crea una encuesta de clima laboral y alinea los resultados a los objetivos de tu empresa.

5.- Mide tus resultados y reconoce a tus empleados por el buen servicio

Los empleados deben de entender verdaderamente cómo su servicio afecta positiva o negativamente a toda la organización y a su rendimiento. Comparte la experiencia de compra de los clientes con tus empleados y en caso de que exista algo negativo atiéndelo.

También es importante recompensar a los empleados por un buen servicio al cliente. Siempre es necesario un refuerzo positivo, pero para lograrlo, se necesita en primera instancia identificar quienes son tus clientes, qué es lo que quieren y en base a esto desarrollar estrategias para alcanzar sus requisitos y necesidades.

Una buena estrategia de servicio al cliente es lo que separa a las organizaciones exitosas del resto.

Por último te invito a leer: La colaboración, una estrategia de servicio al cliente.