¿La investigación de mercados ayuda a determinar la factibilidad de un negocio?

Recientemente, y con el auge tan acelerado en materia de innovación mis alumnos de la universidad tienden a preguntarme ¿la investigación de mercados hoy en día es funcional?. Actualmente vivimos en un mundo muy acelerado, en el que para las nuevas generaciones es poco comprensible el tener que recabar información por largos periodos de tiempo para posteriormente tomar acción. ¿Cómo esperamos obtener de la gente ideas para crear algo nuevo?, ¿Si se supone que tengo que crear algo, por qué es necesario preguntarle a la gente? Si le pregunto a las personas me dirán que necesitan algo que ya existe, pero de una nueva forma o a un menor costo. Estos argumentos son algunos de los varios relacionados con la materia y todos, al ser totalmente válidos, ¿en qué lugar del juego ponen a la investigación de mercados? Veamos a continuación;

Les recomiendo leer el siguiente artículo: ¿Por qué hacer investigación de mercados?

Investigación de mercados para recopilar información

Si partimos de que la investigación de mercados es un proceso de recopilación de información, ¿qué información debo recopilar para poder usarla a mi favor? Es cierto que hoy en día cada usuario se encuentra expuesto a N número de soluciones para cada problemática, pero de igual forma es cierto que cada día aparecen formas más eficientes de resolverlos, luego entonces el trabajo de la investigación de mercados está en detectar áreas de oportunidad, ¿de qué forma? Presentaré un caso real:  

A principios del 2016, uno de nuestros primeros clientes que por cuestiones de confidencialidad omitiré el nombre, había tomado la decisión por cuenta propia de iniciar un nuevo negocio. Como la gran mayoría de las personas que nos contactan para éste tipo de servicios, la problemática que pretendía resolver es ¿mi negocio será rentable?, ¿es viable?

Muy probablemente unas décadas atrás, el planteamiento de ésta investigación se hubiera enfocado en recopilar información sobre gustos y preferencias, sobre viabilidad ante los usuarios, sobre factibilidad en la ubicación, entre otros puntos. Hoy en día, éste tipo de variables no se omiten, pero tampoco se le cuestionan al usuario predeterminado. Este tipo de variables se toman en consideración según los recursos del negocio, demográficos de la población y comportamientos generales de los estratos sociales de la región para en muchas ocasiones, tropicalizar la oferta. Luego entonces, ¿qué información me brinda el usuario?

Te recomiendo leer el siguiente artículo: Realiza tu investigación del mercado con ayuda del cliente.

Hoy en día no se puede esperar que el mercado te brinde todo el modelo de negocio a través de su percepción o deseo, se deben asumir algunas variables y recopilar del usuario su comportamiento y reacción ante ellas. Explico, y más aterrizado en el caso de nuestro cliente, el recopilar información sobre ¿qué tipo de platillo te gusta?, ¿con qué aderezos?, ¿cuánto pagarías?, ¿qué opinarías de un negocio X ubicado en X lugar? Nos brindaría menos información que si recabáramos datos sobre tópicos tales como: Gasto promedio en productos de la categoría, frecuencia de consumo en productos de la categoría, momento de consumo de productos de la categoría, factores de elección, top of mind, sustitutos de la categoría, entre otros y luego entonces pudiéramos adentrarnos un poco más a preguntar qué opina de algo en particular. ¿Cuál es el principal cambio en el paradigma del proceso de investigación de mercados hoy en día?

Quizá te interese leer el artículo: Asesora a tus clientes sobre otros metodos de investigacion de mercados.

Según éste caso, ya no vemos factible el preguntarle al cliente qué opina sobre algo nuevo y tomar esa opinión como medida de decisión para determinar la factibilidad de un negocio, vemos más factible analizar el comportamiento del usuario ante los productos existentes o sustitutos a la categoría en cuestión y luego entonces trabajar en factores de diferenciación según las necesidades percibidas, pero, ¿y si la categoría no existe? Existen nuevas formas de recopilación de información, y para un proceso total de diversificación donde todo es nuevo, la metodología lean startup nos brinda una alternativa.  

Es también necesario recordar que la investigación de mercados debe ser planteada en función de una problemática previamente establecida, hago mención a esto, porque el enfoque mencionado no es del todo descartable, siempre y cuando la problemática apunte hacia ello, consideramos que el enfoque mencionado es descartable cuando se toma como solución a la problemática ¿sería viable mi negocio?.

Independientemente del modelo de recolección de información, siempre es indispensable estar a la par con las nuevas tendencias y necesidades de los usuarios. La investigación de mercados es una herramienta que me atrevo a decir nunca desaparecerá solo irá, como todo en la vida, evolucionando. ¿Qué sigue después de realizar la investigacion de mercados?

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor.

Víctor Pérez Pérez  

Fundador de C-Clave (www.c-clave.com)

Teléfono: 9992396874 5

Twitter: @Perez_Vp

LinkedIn: Víctor Pérez

Crea tu primera encuesta online completamente gratis