¿Qué es la investigación operativa?

La investigación operativa es un método analítico avanzado que permite la resolución de problemas y la toma de mejores decisiones en las organizaciones. Los métodos más utilizados incluyen lógica matemática, simulación, análisis de redes, teoría de colas y teoría de juegos. 

Con el uso de la investigación de operaciones es posible que los directivos en las organizaciones puedan construir sistemas eficaces que se basen en los datos completos, la consideración de todas las alternativas posibles, predecir cuidadosamente los resultados y hacer uso de herramientas y técnicas de decisión. 

Características de la investigación de operaciones 

Entre las principales características de la investigación operativa se encuentran las siguientes: 

  • Para investigar los problemas utiliza el método científico de investigación. 
  • El proceso de investigación inicia con la observación de problemas y recolección de datos.
  • El problema se presenta de forma cuantitativa, sólo de esta forma es posible su análisis y evaluación. 
  • El objetivo de este método es solucionar problemas organizacionales.
  • Se encarga de encontrar la mejor alternativa para la solución del problema.
  • Para que este método funcione es necesario realizar el trabajo en equipo, el cual debe estar formado por expertos. 

3 elementos clave para la investigación operativa

elementos clave para la investigación operativa

Estos son los tres elementos clave para realizar cualquier tipo de investigación de operaciones son los siguientes: 

  1. Probabilidad y estadísticas: La investigación operativa ayuda a medir el riesgo, extraer datos para encontrar valiosas conexiones e ideas, probar conclusiones y hacer pronósticos confiables.

  2. Optimización: La investigación de operaciones se encarga de reducir las elecciones a lo mejor cuando existen innumerables opciones posibles y compararlas es difícil.

  3. Simulación: La investigación operativa tienen la capacidad de probar enfoques e ideas para mejorar.

Usos de la investigación operativa

A continuación, tenemos para ti los diferentes usos de la investigación de operaciones: 

  • Tomar decisiones estratégicas: Permite descubrir si es necesario reemplazar el sistema de una organización o cambiar sus políticas para la administración.

  • Tomar decisiones operacionales: Permite encontrar las mejores estrategias para organizar a la plantilla laboral de una organización, encontrar cuál es el plan adecuado para el desarrollo de productos y cuál es la estrategia que requiere un menor uso de recursos. 

Te recomendamos leer este artículo acerca del análisis de datos para la toma de decisiones. 

Etapas de la investigación operativa

Etapas de la investigación operativa

Para llevar a cabo la investigación operativa o investigación de operaciones, y encontrar la solución del problema establecido, es necesario completar los siguientes pasos: 

1.Formular el problema: Durante la investigación operativa, para que la solución del problema tenga mayor exactitud, es importante identificarlo y conocer las consecuencias que tiene en la organización. Posteriormente, se elabora un marco teórico, los objetivos y limitaciones considerando cuál es la mejor solución y qué método debe aplicarse. Para finalizar el primer paso, se recaban los datos relacionados con el problema para identificar las variables y crear una hipótesis. 

Te recomiendo leer este artículo sobre cómo plantear el problema de investigación.

2.Formulación del modelo matemático: Cuando el problema se encuentre formulado, se busca un modelo que lo represente y que al mismo tiempo contribuya a la solución. El modelo debe de ser una representación abstracta de la realidad que permita analizar de forma eficaz las opciones que solucionen el problema. 

3.Solución del modelo matemático: Una vez que el modelo se establezca, lo siguiente es encontrar las posibles variables. Para solucionarlo es necesario darle un valor a las variables con el fin de mejorar la efectividad de sistema. 

4.Validación del modelo: Este paso de la investigación operativa consiste en comprobar que la solución cumpla los requisitos del problema. 

5.Implementar la solución: Al comprobar el modelo de solución, el siguiente paso es aplicarlo. El equipo responsable debe informar sobre las actualizaciones al implementar el método. Al identificar el problema, los procesos que se utilizaban anteriormente, deben modificarse.

Limitaciones de la investigación operativa

Algunas de las limitaciones de la investigación de operaciones son las siguientes: 

  • Generalmente, se necesita simplificar el problema para poder controlarlo y solucionarlo.

  • Los modelos solo encuentran la solución para un objetivo.

  • Muchas veces es más costoso implementar el modelo que los beneficios que tiene para la organización.

  • En la mayoría de los problemas no se consideran las restricciones. 

Importancia de la investigación operativa

La investigación operativa es vital para la toma de decisiones en una organización, a diferencia de otras herramientas comunes para el análisis de datos. 

El empleo de profesionales de investigación de operaciones puede ayudar a las empresas a lograr conjuntos de datos más completos, considerar todas las opciones disponibles, predecir todos los resultados posibles y estimar el riesgo. 

Es posible adaptarla a procesos comerciales específicos o casos de uso para determinar qué técnicas son las más apropiadas para resolver un problema.

La investigación operativa permite la solución de problemas complejos a través del uso de múltiples disciplinas, por lo que es sumamente necesario conocer estos sistemas para tomar mejores decisiones y aumentar la productividad organizacional.