¿Qué es la investigación conceptual?

La investigación conceptual se define como una metodología en la que la investigación se lleva a cabo mediante la observación y el análisis de información ya existente sobre un tema determinado.

La investigación conceptual no implica la realización de experimentos prácticos. Se relaciona con conceptos o ideas abstractas. Los filósofos han utilizado durante mucho tiempo la investigación conceptual para desarrollar nuevas teorías o interpretar las teorías existentes bajo una visión diferente.

Te invito a conocer detalles de otro tipo de investigación, la investigación experimental.

Ejemplo de investigación conceptual

Por ejemplo, Copérnico usó la investigación conceptual para llegar a los conceptos sobre constelaciones estelares basándose en sus observaciones del universo. Más adelante, Galileo simplificó la investigación de Copérnico haciendo sus propias observaciones conceptuales que dieron lugar a una investigación más experimental y confirmaron las predicciones hechas en ese momento.

El ejemplo más famoso de una investigación conceptual es de Issac Newton. Observó su entorno para conceptualizar y desarrollar teorías sobre la gravitación y el movimiento.

Einstein es ampliamente conocido y apreciado por su trabajo en investigación conceptual. Aunque sus teorías se basaban en observaciones conceptuales, Einstein también propuso experimentos para llegar a teorías que probaran la investigación conceptual.

Hoy en día, la investigación conceptual se utiliza para responder preguntas de negocios y resolver problemas del mundo real. Los investigadores utilizan herramientas analíticas llamadas marcos conceptuales para hacer distinciones y organizar las ideas necesarias para fines de investigación.

Usa QuestionPro para hacer una investigación conceptual

QuestionPro ofrece marcos conceptuales fácilmente disponibles. Estos marcos pueden utilizarse para investigar la confianza del consumidor, la satisfacción del cliente, hacer evaluación de productos, etc. Puede seleccionar entre una amplia gama de plantillas de encuestas que tenemos disponibles para ti. Contácta a nuestros asesores en línea y resuelve tus dudas sobre el uso de nuestra plataforma.
 

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis