¿Qué es la investigación motivacional?

La investigación motivacional es un tipo de investigación de mercado que se realiza con el objetivo de explicar cuáles las razones por las que los consumidores se comportan de cierta forma. 

Esta metodología intenta descubrir y comprender lo que los consumidores no entienden de sí mismos. Además permite conocer qué influye en su comportamiento y que no puede reconocer, como su entorno cultural y social. 

La investigación motivacional intenta analizar todos estos factores para conocer el mercado y las necesidades del cliente, y su relación con un producto o servicio específico, y que de esta forma se pueda influir en ellos.

Características de la investigación motivacional 

Algunas de las características de la investigación motivacional son las siguientes: 

  • Se basa en que los clientes no siempre son conscientes del motivo de sus acciones.
  • Es una investigación que permite recolectar datos cualitativos.
  • Intenta descubrir los sentimientos, actitudes y emociones ocultas de las personas en relación con el uso de un producto o servicio. 
  • Está diseñada para descubrir qué motiva a los consumidores.
  • La investigación de mercados se centra en lo que hacen los consumidores, y la investigación motivacional en el por qué lo hacen. 

Técnicas de investigación motivacional

Las técnicas principales para realizar una investigación motivacional son las siguientes:

La observación 

Este método permite al investigador derivar hipótesis que permitan comprender el comportamiento humano. 

La observación es una técnica fácil, especialmente cuando los consumidores se encuentran en situaciones de compra. Sin embargo, los investigadores deben ser discreto en el proceso.

Descubre qué es la observación cualitativa con este artículo que tenemos para ti. 

 

Focus group

El focus group es una técnica de investigación motivacional que permite obtener información valiosa sobre los consumidores.

Para lograr su objetivo, el grupo debe ser moderado por un experto que logre la interacción de los participantes. Lo que conducirá a producir revelaciones que nos guíen a conocer los motivos de las decisiones de los clientes.

Conoce estos 5 pasos para hacer un focus group. 

 

Entrevista a profundidad

Esta es la técnica más importante para la investigación motivacional. Un entrevista personal, larga e individual.

Gran parte del poder de la entrevista a profundidad depende del conocimiento del investigador, ya que es necesario que cree una relación empática con los participantes, y genere un sentimiento de confianza mutua y comprensión. 

Ventajas de la investigación motivacional 

Entre las ventajas más destacadas de la investigación motivacional se encuentran las siguientes: 

  • Permite que las empresas conozcan por qué los clientes pueden o no comprar un producto o adquirir un servicio.
  • Hace posible identificar a su público y crear estrategias de marketing personalizadas.
  • Permite desarrollar la marca, crear estrategias que atraigan la atención del público y conseguir la lealtad de los clientes. 

 

Conoce estas 18 estrategias para construir la lealtad del cliente. 

 

Importancia de la investigación motivacional 

La investigación motivacional es muy importante para las empresas, especialmente para su branding y la creación de sus estrategias de marketing.

Con este método es posible conocer a detalle el comportamiento de los clientes, aunque este sea complejo. De esta manera serán entendidos, incluso influenciados. 

Gracias a la investigación motivacional no es necesario que los investigadores adivinen o supongan qué hace felices a sus clientes, sino que desarrollen un enfoque más científico y exitoso. 

Te recomiendo leer este artículo sobre la importancia de conocer la conducta del consumidor. 

 

Si quieres realizar una investigación motivacional y conocer a fondo a tus clientes, usa QuestionPro. ¡Realiza investigación cuantitativa y cualitativa de forma online y offline fácilmente! Agenda una demostración ahora y conoce todas nuestras funciones.