¿Qué es la investigación empresarial?

La investigación empresarial es un proceso de adquisición de información detallada de todas las áreas de negocio para maximizar las ventas y los beneficios de la organización. Este estudio ayuda a las empresas a determinar qué productos y servicios son los más rentables o los más demandados.

En palabras sencillas, puede afirmarse como la adquisición de información o conocimientos con fines profesionales o comerciales para determinar las oportunidades y objetivos de un negocio.

La investigación para negocios se puede utilizar para cualquier cosa. En general, cuando la gente habla del término, significa hacer preguntas para saber en qué se puede gastar el dinero para aumentar las ventas, los beneficios o la cuota de mercado. Tal investigación es crítica para tomar decisiones sabias e informadas.

Por ejemplo: Una empresa de telefonía móvil quiere lanzar un nuevo modelo en el mercado. Pero no son conscientes de cuáles son las dimensiones de un móvil que más demanda tienen. Por lo tanto, la empresa lleva a cabo una investigación de negocios utilizando diversos métodos para la recolección de datos y la misma se evalúa y se extraen conclusiones, en cuanto a las dimensiones más demandadas, lo que permitirá al investigador tomar decisiones acertadas para posicionar su teléfono al precio correcto en el mercado y, por lo tanto, adquirir una mayor cuota de mercado.

Metodologías para investigación empresarial

La investigación empresarial forma parte del proceso de inteligencia de negocios. Normalmente se realiza para determinar si una empresa puede tener éxito en una nueva región, para entender a sus competidores o simplemente para seleccionar un enfoque de marketing para un producto. Esto puede llevarse a cabo utilizando métodos de investigación cualitativos o cuantitativos.

Te recomiendo leer sobre los diferente métodos de investigación.

Métodos cuantitativos de investigación

El método de investigación cuantitativa es el que trata con números. Es una investigación empírica sistemática que utiliza técnicas estadísticas, matemáticas o computacionales. Por lo general, estos métodos comienzan con la recopilación de datos y luego proceden al análisis estadístico utilizando varios métodos.

A continuación se presentan algunos de los métodos de investigación utilizados para llevar a cabo una investigación de negocios.

Encuesta de investigación: La investigación mediante encuestas es uno de los métodos más utilizados para recopilar datos. Consiste en hacer varias preguntas a una audiencia a través de encuestas en línea, cuestionarios, etc. Hoy en día, la mayoría de las grandes empresas utilizan este método para recopilar información y utilizarla para comprender el mercado y tomar decisiones empresariales adecuadas.

Existen varios tipos de encuestas, como las encuestas o estudios transversales, que son necesarios para recolectar datos de un grupo de audiencia en un momento dado, o las encuestas longitudinales, que son necesarias para recolectar datos de un grupo de audiencia a lo largo de un período de tiempo determinado, con el fin de comprender los cambios en el comportamiento de los encuestados.

Con el avance de la tecnología, ahora las encuestas se pueden enviar en línea a través del correo electrónico o las redes sociales.

Por ejemplo: Una empresa desea conocer la puntuación Net Promoter Score de su sitio web, es decir, el grado de satisfacción de las personas que lo visitan. Un aumento en el tráfico o la audiencia que pasa más tiempo en el sitio puede dar lugar a una clasificación más alta en los motores de búsqueda que permitirá a la empresa obtener más clientes potenciales, así como aumentar su visibilidad. Por lo tanto, la empresa puede preguntar a las personas que visitan su sitio web con unas pocas preguntas a través de una encuesta en línea para entender sus opiniones o para obtener retroalimentación y, por lo tanto, hacer los cambios apropiados para aumentar la satisfacción.

Investigación correlacional: La investigación correlacional se lleva a cabo para entender la relación entre dos entidades y el impacto que cada una de ellas tiene sobre la otra. Utilizando métodos de análisis matemático, la investigación permite al investigador correlacionar dos o más variables. Tal investigación puede ayudar a entender patrones, relaciones, tendencias, etc. La manipulación de una variable es posible para obtener también los resultados deseados. Por lo general, no se puede llegar a una conclusión sólo sobre la base de la investigación correlacional.

Por ejemplo: Se puede realizar una investigación para entender la relación entre los colores y la audiencia basada en el género. Usando tal investigación e identificando la audiencia objetivo, una compañía puede elegir la producción de productos de color particulares para ser lanzados en el mercado. Esto puede permitir a la empresa comprender los requisitos de la oferta y la demanda de sus productos.

Investigación causal-comparativa: La investigación causal-comparativa es un método basado en la comparación. Se utiliza para deducir la relación causa y efecto entre las variables. Implica establecer una variable independiente y analizar los efectos sobre la variable dependiente.

En una investigación de este tipo, no se realiza manipulación; sin embargo, se observan cambios en las variables o grupos bajo la influencia de los mismos cambios. Sacar conclusiones a través de una investigación de este tipo es un poco complicado, ya que las variables independientes y dependientes siempre existirán en un grupo, por lo tanto, todos los demás parámetros deben ser tomados en consideración antes de sacar cualquier inferencia de la investigación.

Por ejemplo: Se puede realizar una investigación para analizar el efecto de las buenas instalaciones educativas en las zonas rurales.

Investigación experimental: La investigación experimental se basa en intentar probar una teoría. Puede ser útil en la investigación de negocios, ya que permite que la compañía del producto conozca algunos rasgos de comportamiento de sus consumidores, lo que conduce a más ingresos. En este método, se realiza un experimento sobre un conjunto de audiencias para observar y  analizar su comportamiento al ser impactados con ciertos parámetros.

Por ejemplo: Recientemente se llevó a cabo una investigación experimental para comprender si determinados colores tienen un efecto en el hambre de sus consumidores. Un grupo de espectadores fue expuesto a esos colores en particular mientras comían y fueron observados. Se vio que ciertos colores como el rojo o el amarillo aumentan el hambre. Muchas cadenas alimenticias como Mcdonalds, KFC, etc. usan estos colores en sus interiores, marcas y empaques.

Investigación literaria: Es uno de los métodos más antiguos para la investigación empresarial. Es muy económico y se puede recopilar mucha información. Implica la recopilación de información de documentos y estudios existentes que pueden estar disponibles en las bibliotecas, informes anuales, etc. Hoy en día, con el avance de la tecnología,  se ha vuelto aún más simple y accesible para todos. Un individuo puede buscar directamente en línea cualquier información detallada sobre un tema u organización. Este método es utilizado principalmente por el personal de marketing y ventas del sector empresarial para comprender el mercado o a sus clientes. Se lleva a cabo utilizando información que está disponible en varias fuentes, aunque hay que tener cuidado de validarlas.

Por ejemplo: Un vendedor ha oído que una organización en particular está buscando una solución que su empresa le ofrece. Por lo tanto, el vendedor buscará primero al responsable de la toma de decisiones de la empresa, investigará de qué departamento es y comprenderá qué es lo que está buscando y en qué se encuentra. Usando esta investigación, él puede proveer su solución para que esté a la altura cuando se la presente a este cliente.

En este artículo puedes encontrar otras de las características de la investigación cuantitativa.

Métodos de investigación cualitativa

La investigación cualitativa es un método de gran importancia en la investigación empresarial. Implica la obtención de datos a través de medios de comunicación conversacional abiertos. Una investigación de este tipo permite comprender lo que piensa el público y por qué lo piensa.

En una investigación de este tipo, se puede obtener información detallada de los sujetos dependiendo de sus respuestas. Hay varios tipos de métodos de investigación cualitativa, como entrevistas, grupos focales, investigación etnográfica, análisis de contenido e investigación de estudios de caso, que se utilizan ampliamente. Estos métodos son de gran importancia en la investigación empresarial, ya que permiten comprender al consumidor. Lo que lo motiva a comprar y lo que no lo hace es lo que llevará a un aumento de las ventas y ese es el objetivo principal de cualquier negocio.

A continuación se presentan algunos métodos que son ampliamente utilizados en el mundo actual por la mayoría de las empresas.

Entrevistas: Las entrevistas son algo similares a las encuestas, ya que a veces pueden tener las mismas preguntas. La diferencia es que el encuestado puede responder a estas preguntas abiertas de manera extensa y la dirección de la conversación puede ser cambiada dependiendo de la respuestas. Este método suele ofrecer información detallada sobre la perspectiva o las opiniones del sujeto. Llevar a cabo entrevistas con expertos en la materia también puede proporcionar información importante para algunas empresas.

Por ejemplo: Un fabricante de telecomunicaciones realizó una entrevista con un grupo de mujeres para entender por qué no le compran tanto como los hombres. Después de entrevistarlas, el investigador entendió que había menos colores femeninos en algunos de los modelos, por lo que las mujeres prefirieron no comprarlos. Tal información puede ser crítica para un negocio como un fabricante de telecomunicaciones y por lo tanto puede ser utilizada para aumentar su participación en el mercado al apuntar a clientes mujeres mediante el lanzamiento de algunos colores femeninos en el mercado.

Grupos focales: Los focus group son un conjunto de individuos seleccionados específicamente para entender sus opiniones y comportamientos. Por lo general, se trata de un pequeño grupo que se selecciona teniendo en cuenta los parámetros de su público objetivo para discutir sobre un producto o servicio en particular.

Hoy en día, los grupos focales pueden ser enviados a través de encuestas en línea para recolectar datos y responder por qué, qué y cómo. Este método es muy importante para probar nuevos conceptos o productos antes de lanzarlos al mercado.

Por ejemplo: Se lleva a cabo una investigación con un grupo de enfoque para entender qué dimensión del tamaño de la pantalla es la preferida por el mercado objetivo actual. Este método puede permitir a un investigador profundizar más si el mercado objetivo se centra en el tamaño de la pantalla, las características o los colores del teléfono. Utilizando estos datos, una empresa puede tomar decisiones acertadas sobre su línea de productos y asegurar una mayor participación en el mercado.

Tal vez te interese leer sobre los tipos de grupos focales para tu próxima investigación.

Investigación etnográfica: La investigación etnográfica es una de las más desafiantes para la investigación de negocios, pero puede dar resultados extremadamente precisos. Se utiliza muy raramente, ya que consume mucho tiempo y también puede ser costosa. Implica que el investigador se adapte al entorno natural y observe a su público objetivo para recopilar datos. Su objetivo es entender las culturas, los desafíos u otras cosas que pueden ocurrir en ese entorno en particular.

Investigación de casos de estudio: La investigación de casos de estudio es una de las más importantes en la investigación de negocios. También es utilizada como garantía de marketing por la mayoría de las empresas para conseguir más clientes. Se realiza para evaluar la satisfacción del cliente, documentar los retos a los que se enfrentaron y las soluciones que la empresa les dio. Con estas inferencias se pretende señalar los beneficios que el cliente ha obtenido al elegir la empresa.

Tal investigación es ampliamente utilizada en otros campos como la educación, las ciencias sociales y otros similares. Los estudios de casos son proporcionados por las empresas a nuevos clientes para mostrar sus capacidades y, por lo tanto, dicha investigación desempeña un papel crucial en el sector empresarial.

Por ejemplo: Una empresa de servicios ha proporcionado una solución de pruebas a uno de sus clientes. Se lleva a cabo un estudio de caso para averiguar cuáles fueron los retos a los que se enfrentaron durante el proyecto, cuál fue el alcance de su trabajo, cuál fue el objetivo que se pretendía alcanzar y qué soluciones se dieron para abordar los retos. El estudio puede terminar con los beneficios que la empresa aportó a través de sus soluciones, como la reducción del tiempo de prueba de los lotes, la facilidad de implementación o integración del sistema, o incluso la reducción de costos. Tal estudio muestra la capacidad de la compañía y por lo tanto puede ser declarado como evidencia empírica para el nuevo prospecto.

Investigación de las visitas del sitio web: ¿Tienes un sitio web? Encuesta a las personas que lo visitan. Es un enfoque innovador para recopilar comentarios directos de los visitantes de tu página de internet mediante encuestas. En los últimos tiempos, una gran parte de la generación de negocios ocurre en línea y por lo tanto es importante entender a los visitantes, ya que son tus clientes potenciales. Recolectar retroalimentación es crítico para cualquier negocio, ya que sin entender al cliente, ningún negocio puede tener éxito. Una empresa tiene que mantener a sus clientes satisfechos y tratar de fidelizarlos para mantenerse en la cima.

Una encuesta en un sitios web te permite dirigirte a los visitantes para evaluar la experiencia en línea. Información como la intención del visitante, la ruta de comportamiento, la satisfacción del sitio web en general, pueden ser recolectados utilizando este método.

Por ejemplo: Un cliente potencial está buscando un producto en particular que una empresa está vendiendo. Una vez que es dirigido al sitio web, una encuesta de intercepción comenzará a anotar su intención y su trayectoria. Una vez que la transacción se ha hecho una ventana emergente o una encuesta le aparecerá al cliente para evaluar el sitio web. Tal investigación, permite usar esta información y por lo tanto entender la intención de los clientes, su camino y mejorar cualquier parte de la página web en función de las respuestas, lo que a su vez conduciría a clientes satisfechos y, por lo tanto, mayores ingresos y cuota de mercado.

Con este artículo podrás conocer cuatro maneras de utilizar tu investigación cualitativa.

Ventajas de la investigación empresarial

  • La investigación empresarial ayuda a identificar oportunidades y amenazas.
  • Permite identificar los problemas, y utilizando esta información se pueden tomar decisiones acertadas para abordar el problema de forma adecuada.
  • Ayuda a comprender mejor a los clientes y, por lo tanto, puede ser útil para comunicarse mejor con ellos o con las partes interesadas.
  • Los riesgos e incertidumbres se pueden reducir al mínimo llevando a cabo investigaciones comerciales por adelantado.
  • Los resultados financieros y las inversiones que se necesitarán pueden planificarse de manera efectiva utilizando la investigación de negocios.
  • Esta investigación puede ayudar a rastrear la competencia en el sector empresarial.
  • La investigación empresarial permite tomar decisiones acertadas sobre dónde y cuánto gastar.
  • La investigación empresarial puede permitir a una empresa mantenerse al día con el mercado y sus tendencias e innovaciones para mantenerse a la vanguardia.
  • La investigación de negocios ayuda a medir la reputación de la marca.

Te recomiendo leer este artículo sobre cómo las empresas utilizan la investigación de mercados.

Desventajas de la investigación empresarial

  • La investigación empresarial puede ser un asunto de alto costo
  • La mayoría de las veces, se basa en suposiciones
  • La investigación empresarial puede llevar mucho tiempo
  • La investigación de negocios puede caer en errores cuando se realiza en una población sesgada o a un pequeño grupo de enfoque.
  • Los resultados de la investigación empresarial pueden quedar rápidamente obsoletos debido a la rápida evolución de los mercados.

Importancia de la investigación empresarial

¿Por qué deberías realizar una investigación de mercados? La investigación empresarial es una de las formas más efectivas de entender a los clientes, al mercado y a la competencia. Este tipo de investigación ayuda a las empresas a comprender la demanda y la oferta del mercado. El uso de este tipo de investigación ayudará a reducir costes y a crear soluciones o productos dirigidos a la demanda del mercado y a la audiencia adecuada.

La investigación de negocios interna puede permitir a la alta dirección crear un equipo eficaz o asesorar cuando sea necesario. La investigación empresarial permite a la empresa seguir la pista de sus competidores y, por lo tanto, puede darle la ventaja para mantenerse por delante de ellos.

Los fracasos pueden evitarse llevando a cabo una investigación de este tipo, ya que puede dar una idea de si es el momento adecuado para lanzar su producto y también si el público tiene razón. Ayudará a comprender el valor de la marca y a medir la satisfacción del cliente, que es esencial para innovar continuamente y satisfacer las demandas de los consumidores. Esto ayudará a la empresa a aumentar sus ingresos y su cuota de mercado.

La investigación empresarial también ayuda a reclutar a los candidatos ideales para varios puestos en la empresa. Al llevar a cabo una investigación de este tipo, se puede llevar a cabo un análisis FODA, es decir, comprender las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Con la ayuda de esta información, se pueden tomar decisiones inteligentes para asegurar el éxito del negocio.

La investigación empresarial es el primer paso para crear tu empresa, para sobrevivir o para sobresalir en el mercado. La razón principal por la que es de suma importancia es porque te ayudará a crecer en términos de ingresos, cuota de mercado y valor de marca.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis