¿Cómo utilizan las empresas la investigación de mercado?

Definición: La investigación de mercado, es la recopilación y el análisis de información sobre los consumidores, los competidores y la efectividad de los programas de marketing.

Si bien la investigación de mercado, es crucial para el inicio de una empresa, también es esencial para las empresas establecidas aumentar las ganancias. 

Es información precisa sobre el mercado, el mercado objetivo (clientes) y la competencia que permite el desarrollo de un plan de marketing exitoso.

La investigación de mercado puede hacer que su negocio sea más rentable

¿Cómo utilizan las empresas la investigación de mercado?

Los dueños de negocios usan la investigación de mercado para:

  • Determinar la viabilidad de un nuevo negocio. ¿Por qué hacer investigación de mercados? La investigación de mercado es un componente esencial de un plan de negocio para las empresas incipientes: si la investigación de mercado no indica una demanda del producto o servicio, la propuesta de la empresa probablemente no sea viable.
  • Probar el interés en nuevos productos o servicios para responder a las necesidades del cliente.
  • Encontrar y desarrollar nuevos mercados.
  • Monitorear las tendencias económicas y de la industria y desarrollar estrategias para adaptar el negocio a un entorno cambiante.
  • Determinar la ubicación óptima del producto: cuándo, dónde y cómo se distribuirá un producto o servicio.
  • Mejorar aspectos de sus negocios, como el servicio al cliente.
  • Desarrollar estrategias competitivas, por ejemplo, establezca precios competitivos para productos o servicios o determine cómo sus productos / servicios y servicio al cliente se comparan con la competencia.
  • Desarrollar estrategias óptimas para la promoción: cómo hacer llegar el mensaje al mercado objetivo a través de la marca, la publicidad tradicional y / o las redes sociales, etc.

¿Cómo se lleva a cabo la investigación de mercado?

¿Cómo se lleva a cabo la investigación de mercado?

Hay varias formas en que se lleva a cabo una investigación de mercado, que incluye:

  • Encuestas a clientes: se realizan de varias maneras, incluidas entrevistas individuales, “Encuestas de satisfacción“, llamadas telefónicas, campañas por correo electrónico o (cada vez más) online

Las encuestas tradicionales por correo y teléfono están disminuyendo debido al costo y la baja tasa de respuesta (la mayoría de las personas las consideran irritantes). Muchas empresas proporcionan un breve formulario para que los clientes en algún lugar dentro del negocio (o se les proporcionan en las facturas) puedan registrar sus comentarios.

  • Las empresas conocedoras de la Web utilizan su presencia online para realizar investigaciones de mercado alentando la opinión de los clientes sobre sitios web comerciales y redes sociales (un breve cuestionario web sobre sus productos y servicios es una forma simple, económica y efectiva de encuestar a los clientes; asegúrese de que la encuesta se puede usar desde dispositivos móviles).
  • Plataformas de  redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.; proporcionan un diálogo bidireccional entre usted y sus clientes para que pueda recibir comentarios inmediatos sobre las ofertas de productos y servicios y hacer que sus clientes sientan que valoran sus opiniones.Lamentablemente, las campañas en las redes sociales también pueden ser contraproducentes: estadísticamente, las personas tienen más probabilidades de publicar comentarios o reseñas negativas que positivas. El mal servicio al cliente y las revisiones negativas de los productos pueden generar críticas generalizadas en las redes sociales y ser desastrosas para las empresas.

Te recomiendo leer: 7 consejos para la atención al cliente en redes sociales.

 

  • Pruebas de productos o estudios de usabilidad: Proporcionar muestras de nuevos productos a los clientes en un entorno en vivo y medir la respuesta. Los comentarios directos de los clientes se pueden usar para realizar cambios en el producto según sea necesario o para determinar precios óptimos. Las pruebas de productos, son ideales para empresas con establecimientos de servicio de alimentos que desean probar nuevos elementos dentro del menú.
  • Grupos focales: Se trata de sesiones organizadas con grupos de personas donde tiene lugar un tema con un guión o una sesión de preguntas y respuestas con un moderador. Los grupos focales pueden recopilar información muy útil, pero son un método de investigación de mercado costoso y difícil de organizar para las pequeñas empresas. Los grupos focales se realizan cada vez más de forma online. Asesora a los clientes sobre métodos de investigación.
  • Observación directa: Esto implica mirar o grabar videos en un entorno natural (como el frente de una tienda) para ver cómo responden a las exhibiciones de productos o servicios. Tenga en cuenta que, por razones de privacidad, la observación directa por video solo se puede realizar en un entorno público a menos que la persona encuestada sepa que está siendo grabada en video.La observación directa tiene la ventaja de que, a los efectos de recopilar información, el cliente se comporta de forma natural (en lugar de responder de forma artificial como lo haría con otra forma de encuesta), pero es un método de investigación de mercado que lleva mucho tiempo.

Si bien es común que las empresas contraten compañías de investigación de mercado para que realicen estudios de mercado, es posible que los propietarios de pequeñas empresas hagan sus propios estudios.

Te recomiendo leer: Soy una pequeña empresa, ¿Para que me sirve la investigación de mercado?

cándo realizar estudios de mercado5 ejemplos de cuando NO se debe realizar estudios de mercado

La mayoría de las personas estarían de acuerdo en que un estudio de mercado es extremadamente importante. Hay cientos de formas en que la investigación de mercado precisa puede ayudar a una empresa, y es por eso que cada compañía debe realizar investigaciones beneficiosas.

Lo que tiende a dar mala reputación a las investigaciones de mercado, es cuando las compañías llevan a cabo investigaciones innecesarias que les dan a los líderes de la organización la impresión de que la investigación de mercado no es valiosa, demasiado cara e irrelevante. ¡Y eso simplemente NO es verdad!

Entonces, ¿cómo sabe cuándo su empresa está lista para comenzar la investigación o no?

Aquí les dejo una lista de ejemplos de cuándo su empresa NO debe comenzar a realizar estudios de mercado:

      1. Usted no sabe qué información necesita. Comenzar un proyecto de investigación sin objetivos o pautas es similar a ir a ciegas. Si su equipo de marketing carece de la preparación adecuada, no podrá proporcionarles una guía que lo ayude a resolver sus problemas comerciales. Y, si los investigadores no son positivos con respecto a las respuestas que están buscando, lo más probable es que encuentren las respuestas incorrectas.
      2. Entonces, si no está seguro de qué tipo de información o qué tipo de informe desea encontrar, entonces espere la investigación.
      3. Crea tu plan de investigación de mercados y obtén mejores resultados.
      4. Un estudio será más costoso que beneficioso. La mayoría de las investigaciones tienen un costo. Ya sea que esté comprando datos secundarios o comenzando desde cero, un presupuesto para marketing, será necesario para respaldar su próximo proyecto.
      5. El objetivo de la investigación, es ayudar a implementar las mejores estrategias para su negocio. Si va a costar más realizar la investigación que su ROI potencial, es posible que desee postergar la investigación.
      6. La información que está buscando ya está disponible. No haga que sus equipos de marketing creen nuevos proyectos de investigación y realicen un costoso diseño de mercadotecnia solo para descubrir que la información ya está disponible.
      7. La mayoría de las investigaciones secundarias pueden proporcionarle informes completos de datos que pueden responder sus preguntas. Comience desde lo básico antes de seguir adelante con nuevas investigaciones.
      8. Puede arriesgar su ventaja competitiva. Cuando pruebe su producto, debe estar preparado para que todos puedan verlo. Recuerde, una vez que comience la prueba de su producto, es muy probable que los competidores vean en qué ha estado trabajando su empresa. Si no está listo para que todos puedan ver su producto, incluida la competencia, espere la comercialización del producto. No quiere que sus competidores copien su nuevo producto, ¿verdad?
      9. Los recursos no están disponibles. Al igual que el problema de que la investigación sea más costosa que beneficiosa, si no tiene un presupuesto de marketing disponible para su equipo, entonces podría ser necesario suspender ese nuevo proyecto.
      10. Iniciar un estudio de investigación de mercado cuando no pueda pagarlo, dará lugar a un proyecto incompleto o datos insuficientes. Asegúrese de poder crear un presupuesto de marketing antes de comenzar un proyecto.

      Para comenzar cualquier proyecto comercial, de marketing u otro, es importante estar organizado. Sepa lo que desea obtener, tenga una idea de los costos y su presupuesto y esté preparado para una nueva exposición que su investigación podría crear.

      #SeguimosEnLínea

       

      ¡COLABORA CON NOSOTROS!

      En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


      image

      Sobre la autora:
      Nana González es Ejecutiva Senior en Mercadeo bilingüe, con más de 10 años de experiencia en el área de mercadeo, publicidad, promociones, RR.PP. Actualmente es Socia y Directora de Marketing y Ventas de Magenta IG.

      Datos de contacto:
      Twitter: @magentaig
      Mail: nana@magentaig.com
      LinkedIn: Nana González