¿Qué es una investigación evaluativa?

La investigación evaluativa es el proceso de evaluar el propósito de una investigación en lugar de un método específico. Consiste en valorar sistemáticamente el mérito del tiempo, el dinero, el esfuerzo y los recursos que utilizados para lograr una meta.

Este método mejora el conocimiento y la toma de decisiones, y conduce a aplicaciones prácticas en el mundo real. Además, Se pueden utilizar muchos métodos, como encuestas y experimentos, etc.

El proceso consiste en el análisis de datos y la presentación de informes en un proceso riguroso y sistemático que implica la recopilación de datos sobre organizaciones, procesos, proyectos, servicios y/o recursos.

La investigación evaluativa está estrechamente relacionada con la investigación social más convencional, pero es ligeramente diferente, debido a que dentro de un contexto organizacional, requiere habilidades de equipo, habilidades interpersonales, habilidades de gestión, inteligencia política, etc. Además, requiere que se tengan en cuenta los intereses de las partes interesadas.

Ventajas de la investigación evaluativa

A continuación, tenemos algunos de los beneficios de la investigación evaluativa:

Obtener información sobre un proyecto o programa y sus operaciones: La investigación evaluativa te permite entender lo que funciona y lo que no, dónde estabas, dónde estás y hacia dónde te diriges.

Puedes encontrar las áreas de mejora e identificar las fortalezas. Por lo tanto, te ayudará a averiguar en qué necesitas centrarte más y si hay alguna amenaza para tu negocio. También puedes averiguar si actualmente hay sectores ocultos en el mercado que aún no han sido explotados.

Mejorar la práctica: Es esencial medir el rendimiento pasado y entender qué fue lo que falló para poder ofrecer mejores servicios a tus clientes. A menos que se trate de una comunicación bidireccional, no hay manera de mejorar lo que tienes para ofrecer.

La investigación evaluativa ofrece a los empleados y clientes la oportunidad de expresar cómo se sienten y si hay algo que les gustaría cambiar. También te permite modificar o adoptar una práctica de manera que aumente las posibilidades de éxito.

Quizá te interese leer: Evaluación de empleados ¿Cómo se desempeña tu fuerza laboral?

Evaluar los efectos: Después de evaluar los esfuerzos, puedes ver qué tan bien estás cumpliendo con los objetivos y metas. Las evaluaciones te permiten medir si los beneficios previstos están llegando realmente a la audiencia objetivo y, en caso afirmativo, con qué eficacia.

Fortalecer la capacidad: Las evaluaciones te ayudan a analizar el patrón de demanda y predecir si necesitarás más fondos, mejorar tus habilidades y la eficiencia de las operaciones.

Métodos de investigación evaluativa

Todos los métodos de investigación de mercado implican la recopilación y el análisis de los datos, la toma de decisiones sobre la validez de la información y la obtención de inferencias relevantes a partir de ella.

La investigación evaluativa comprende la planificación, la realización y el análisis de los resultados, lo que incluye el uso de técnicas de recopilación de datos y la aplicación de métodos estadísticos.

Algunos de los métodos de evaluación más populares son la medición de los insumos, la medición de los productos o del rendimiento, la evaluación del impacto o de los resultados, la evaluación de la calidad, la evaluación de los procesos, la evaluación comparativa, las normas, el análisis de los costos y la eficacia de la organización.

Hay algunos tipos de evaluación que no siempre resultan en una valoración significativa, como estudios descriptivos, evaluaciones formativas y análisis de implementación. La investigación evaluativa se refiere más bien a las funciones de procesamiento de información y retroalimentación.

Estos métodos pueden clasificarse en términos generales como métodos cuantitativos y cualitativos.

Métodos cuantitativos

El resultado de los métodos de investigación cuantitativa es una respuesta a las siguientes preguntas y se utiliza para medir cualquier cosa tangible.

  • ¿Cuántos?
  • ¿Quién estaba involucrado?
  • ¿Cuáles fueron los resultados?
  • ¿Cuál fue el precio?

La mejor manera de recolectar datos cuantitativos es a través de encuestas, cuestionarios y sondeos. También puedes crear pruebas previas y posteriores, revisar documentos y bases de datos existentes o recopilar datos clínicos.

Las encuestas se utilizan para recoger opiniones, comentarios o ideas de sus empleados o clientes y constan de varios tipos de preguntas. Pueden ser realizadas por una persona cara a cara o por teléfono, por correo o en línea. Las encuestas en línea no requieren la intervención de ningún humano y son mucho más eficientes y prácticas.

Puedes ver los resultados de la encuesta en un panel de control y profundizar utilizando criterios de filtro basados en varios factores como la edad, el sexo, la ubicación, etc. También puedes utilizar lógicas en la encuesta, como la de ramificación, cuotas, en cadena, etc., y reducir el tiempo para crear y responder la encuesta.

También puedes generar una serie de informes que incluyan fórmulas estadísticas y presenten datos que puedan ser fácilmente visualizados en tus reuniones.

Los datos cuantitativos miden la profundidad y amplitud de una iniciativa, por ejemplo, el número de personas que participaron en el evento sin fines de lucro, el número de personas que se inscribieron en un nuevo curso en la universidad. Los datos cuantitativos recopilados antes y después de un programa pueden mostrar sus resultados e impacto.

La precisión de los datos cuantitativos que se utilizarán para la investigación evaluativa  depende de qué tan bien represente la muestra a la población, de la facilidad de análisis y de su consistencia.

Los métodos cuantitativos pueden fallar si las preguntas no se formula correctamente y no se distribuye a la audiencia adecuada. Además, no proporcionan una comprensión del contexto y pueden no ser adecuados para cuestiones complejas.

Te recomendamos leer este artículo sobre las características de la investigación cuantitativa.

Métodos cualitativos

Los métodos de investigación cualitativa se utilizan cuando los métodos cuantitativos no pueden resolver el problema, es decir, cuando se utilizan para medir valores intangibles.

Responden a preguntas tales como:

  • ¿Cuál es el valor añadido?
  • ¿Qué tan satisfecho estás con nuestro servicio?
  • ¿Qué probabilidades hay de que nos recomiendes a tus amigos?
  • ¿Qué mejorarías de tu experiencia?

Los datos cualitativos se recopilan a través de la observación, entrevistas, estudios de casos y grupos focales. Los pasos para crear un estudio cualitativo implican examinar, comparar y contrastar y comprender los patrones.

Los analistas adoptan una conclusión después de la identificación de los temas, agrupando datos similares y, finalmente, reduciéndolos a puntos que tienen sentido.

La observación puede ayudar a explicar el comportamiento, así como el contexto social que generalmente no es descubierto por los métodos cuantitativos. Se puede estudiar el comportamiento y el lenguaje corporal observando a un participante, grabando audio o video.

Las entrevistas estructuradas se pueden realizar con personas solas o en grupo bajo condiciones controladas, o se les pueden hacer preguntas de investigación cualitativa abiertas.

También se utilizan métodos de investigación cualitativa para comprender las percepciones y motivaciones de una persona.

La fuerza de este método es que la discusión en grupo puede proporcionar ideas y estimular los recuerdos con temas en cascada a medida que ocurre la discusión. La precisión de los datos cualitativos depende de la medida en que los datos contextuales explican cuestiones complejas y complementan los datos cuantitativos.

Este método ayuda a obtener la respuesta de “por qué” y “cómo”, después de obtener una respuesta al “qué”. Las limitaciones de los datos cualitativos para la investigación evaluativa es que son subjetivos, consumen mucho tiempo, son costosos y difíciles de analizar e interpretar.

Conoce la diferencia entre el método cuantitativo y el método cualitativo en este artículo.

Ejemplos de investigación evaluativa

Las preguntas de la investigación evaluativa sientan las bases de un proceso exitoso en el que se definen los temas que serán evaluados.

Mantener las preguntas de evaluación listas no sólo ahorra tiempo y dinero, sino que también facilita la decisión de qué datos recopilar, cómo analizarlos y cómo informar sobre ellos.

Las preguntas de la investigación de evaluación deben ser desarrolladas y acordadas en la etapa de planificación, sin embargo, también se pueden utilizar plantillas de investigación ya prediseñadas.

Ejemplos de preguntas de investigación de evaluación de procesos

  • ¿Con qué frecuencia utilizas nuestro producto en un día?
  • ¿Se obtuvieron las aprobaciones de todas las partes interesadas?
  • ¿Puedes informar del problema desde el sistema?
  • ¿Se hizo cada tarea según el procedimiento operativo estándar?
  • ¿Cuáles fueron las barreras para la implementación de cada tarea?
  • ¿Se descubrieron áreas de mejora?

Ejemplos de preguntas de investigación de evaluación de resultados

  • ¿Qué tan satisfecho estás con nuestro producto?
  • ¿Produjo el programa los resultados esperados?
  • ¿Cuáles fueron los resultados no deseados?
  • ¿El programa ha aumentado el conocimiento de los participantes?
  • ¿Se podía emplear a los participantes del programa antes de que comenzara el curso?
  • ¿Tienen los participantes del programa las habilidades para encontrar trabajo después de terminar el curso?
  • ¿Es mejor el conocimiento de los participantes en comparación con los que no participaron en el programa?

Importancia de la investigación evaluativa

El objetivo común de la mayoría de las evaluaciones es extraer información significativa de la audiencia y proporcionar ideas valiosas a los evaluadores, tales como patrocinadores, donantes, grupos de clientes, administradores, personal, entre otros.

En la mayoría de los casos, la retroalimentación se percibe como útil si ayuda a la toma de decisiones. Sin embargo, la investigación evaluativa no siempre crea un impacto que pueda ser aplicado en cualquier otro lugar, a veces no influye en las decisiones a corto plazo.

También es igualmente cierto que inicialmente puede parecer que no tiene ninguna influencia, pero puede tener un impacto retardado cuando la situación es más favorable. A pesar de ello, existe un acuerdo general de que el principal objetivo de la investigación evaluativa debe ser mejorar la toma de decisiones mediante la utilización sistemática de retroalimentación mensurable.

Utiliza Questionpro en tu próxima investigación evaluativa. Agenda una demostración y conoce las características de nuestro software de encuestas online.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis