¿Qué es la investigación seccional?

Una investigación seccional es aquella que se realiza cuando el investigador recolecta información de su muestra de estudio solamente por una ocasión  

Este método de investigación, también conocido como estudio transversal, se utiliza sobre todo en ciencias sociales y pone como objeto de estudio a una comunidad específica. 

Características de la investigación seccional

La investigación seccional se encarga de medir los datos de una investigación de forma particular, ya que observa la duración de los fenómenos y cómo este afecta a la muestra de estudio en un momento específico. 

Otra de las características más importantes de este tipo de investigación es que se encarga de observar y comparar algunas características o eventos de la muestra de estudio en un ambiente real.

Generalmente, el estudio se realiza de forma cualitativa. Sin embargo, las conclusiones se presentan a través de métodos estadísticos de uso común para poder observar mejor los resultados. 

Conoce las diferencias entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa. 


Ventajas de la investigación seccional 

A continuación, tenemos para ti las principales ventajas de la investigación seccional:

  • Son estudios económicos que se pueden realizar rápidamente y resultan muy económicos. 
  • Es posible medir diferentes variables con un solo estudio y obtener un aproximado acerca de la permanencia de los resultados. 
  • La investigación seccional solo estudia un momento determinado, por lo que no tiene que enfrentar situaciones éticas o comunes en estudios de larga duración. 

Conoce los diferentes tipos de modelos de investigación con este artículo. 


Desventajas 

Algunas de las desventajas que la investigación seccional presenta son las siguientes:

  • Durante la investigación, es difícil encontrar la relación causa y efecto de las variables.
  • Al elegir las muestras aleatorias, es posible que se dejen a un lado a personas que la representen o sobrepoblar con personas de las mismas características. 
  • Ya que no se pueden comprobar los resultados a largo plazo, es necesario realizar el estudio nuevamente.

La información recolectada durante una investigación seccional permite tomar decisiones al instante y tener las bases para profundizar en los diferentes fenómenos que se presenten en una comunidad o muestra. 

Haz una investigación  usando el software para encuestas online QuestionPro. Si quieres conocer cómo funciona, agenda ahora mismo una demostración de nuestra plataforma.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis