Marketing, Antropología y la creación de comunidades

Para mucha gente le es más familiar la palabra marketing que antropología. Entonces antes de hablar de la unión de estas dos ramas y de como influyen en la creación de las nuevas comunidades y la investigacion de mercados, vamos a comenzar dando un pequeño resumen de los que es antropología.

La palabra antropología viene del griego ἄνθρωπος (anthropos,” hombre”) y λόγος (logos “estudio”).

 

Explicando de manera muy simple, es una ciencia que se preocupa en entender al ser humano en su totalidad. Es interesante como el hombre siempre se interroga a sí mismo en todas las sociedades y va creando nuevas comunidades.

Es un saber tan antiguo en cuanto a la humanidad pero como ciencia es reciente. Fue a partir del siglo XVIII que se pensó en aplicar al propio hombre los métodos utilizados en física y biología. El papel fundamental del antropólogo es observar e interpretar el comportamiento de un grupo, de una nación, etc. El principal método utilizado para recolectar datos es estudiar ese comportamiento y la etnografía.

Básicamente es un trabajo de campo donde el antropólogo vive junto con un grupo estudiado, identificando y analizando de forma exhaustiva, la cultura, costumbres, comportamientos e interacciones, para descubrir cómo se organizan y cuál es su código cultural.

No piense que es algo fácil, es bien complejo, un estudio de laboratorio y cualquier análisis mal interpretado o dejarse llevar por opiniones personales, pueden significar un daño severo de toda la investigación. Usted debe estar pensando, pero, ¿todo eso que tiene que ver con marketing? ¿o con la creación de nuevas comunidades? Y te respondo, TODO.

El marketing es una ciencia que se ocupa de mercados, ¿y que es mercado? Son personas ¿y cuál es el objetivo del estudio de antropología? ENTIENDES.

Muchos publicistas se cansaron de adivinar lo que el consumidor quiere, y optaron por hacer investigacion de mercados, que nadie dice que está mal, pero hoy en día hay una nueva forma de hacer investigaciones de ese tipo y es con la creación de paneles online que te permitirá saber lo que tus clientes quieren solo gestionando un comunidades en linea.

Descubriendo el poder de las nuevas comunidades

Es aquí donde entra la Antropología ya que la tarea fue buscar las ciencias sociales y biológicas para entender la mente del consumidor.

¿Sabías que en el 2013 el consumo per cápita de comidas para bebes en el Perú tuvo solamente 12,2 kg? Muy bajo en comparación con otros países de Latinoamérica, eso se debe a la falta de cultura peruana no valora mucho los alimentos industrializados, da preferencia a lo que es mas natural. Información valiosa para un inversionista que planea montar un negocio de comida industrializada para recién nacido en el Perú, y todo esta información estará disponible dentro de tus comunidades, solo bastaría formular un par de preguntas inteligentes para saber cual es la respuesta a esta interrogante.

La antropología proporciona más información de la que crees sobre la situación real del mercado, el motivo por el cual eso acontece, dándote la posibilidad de posicionarte de forma estratégica, creando una inteligencia competitiva donde tu concurrencia se torna IRRELEVANTE, marcando el fin del “marketing de guerrilla” , conociendo las principales tendencias, generando insights y consolidando al era de la información.

La forma de trabajo se adapta también a las necesidades y optimiza los procesos. El internet es una gigantesca base de datos con información valiosa para las empresas. El problema está en transformarla en algo útil y aplicable. La netnografia es prácticamente la etnografía aplicada a internet. Para muchas empresas es la salvación, pues es sinónimo de utilizar las mismas herramientas por un valor más accesible.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí

 


Nombre: Franciny Salles (Director de Salles&Marín)

Experiencia Laboral: 10 años de experiencia en Marketing y Estudio del Comportamiento Humano

Facebook: Sallesymarinconsultoria
Twitter:@sallesymarin
LinkedIn: Franciny Salles
Correo Hotmail: sallesymarin@hotmail.com
Correo Corporativo: franciny@sallesymarin.com