Email Marketing: Cómo llevar la Atención al Cliente a otro nivel

El Email Marketing es la herramienta más eficiente para fidelizar tus Listas de Suscriptores y obtener, además, un Retorno de Inversión inmejorable. Es una forma directa de llegar a la Bandeja de Entrada de tus contactos, en el momento indicado y con un mensaje atractivo y personalizado.

Como si todo eso fuera poco, ¡puede llegar a ser un canal de Atención al Cliente super efectivo! Si lo utilizas correctamente y aprovechas todas sus funcionalidades, podrás brindar a tus clientes el soporte que necesitan, incluso anticipándote a sus consultas.

De esta manera, estarás ahorrando recursos, tales como llamadas telefónicas o contestaciones a Emails y, a la vez, estarás fidelizando a cada uno de ellos para que amen tu marca y se conviertan en clientes fieles a lo largo del tiempo.

Si quieres conocer las mejores estrategias para brindar a tus clientes el soporte que necesitan en el momento indicado y con la menor cantidad de recursos, ¡continúa leyendo este post!

El poder del cliente

Cada vez más hay que enfatizar la importancia que tienen los consumidores y lo valioso que es poder estar a la altura de las circunstancias para brindarles un servicio excepcional y superar a tu competencia. Quizá te interese leer: Proporciona un mejor servicio al cliente recolectando información.

Si logras este cometido, estarás ofreciendo a tus clientes un valor único para ellos. ¡Cuidado! No te confundas; no se trata solo de ayudarlo a realizar una compra, sino de acompañarlo y asistirlo durante todo su ciclo de vida como cliente, con cada detalle que sepas que va a mejorar su experiencia.

¿Piensas que se trata de un trabajo demasiado arduo? ¡No te creas! Por suerte, existen herramientas como el Email Transaccional o el Email Automation que te ayudarán a cumplir esta misión, casi sin esfuerzos.

Eso sí, deberás saber exactamente qué tipo de Campañas enviar en cada momento y conseguirás una Base de Datos completamente fidelizada. Ahora sí, ¡toma nota de los siguientes consejos y lo lograrás en poco tiempo!

Bienvenido sea un nuevo lead

Has logrado un importante objetivo, que es haber convertido un desconocido en un contacto de calidad. ¡El trabajo recién ha comenzado! Ahora deberás conquistar a esa persona para que finalmente decida comprar su primer producto.

Lo primero que puedes hacer es enviarle una Campaña de Bienvenida. Para eso, el Email Transaccional será tu herramienta predilecta. Se trata de una funcionalidad que te permite enviar Campañas automáticamente luego de que un usuario haya ejecutado alguna acción en tu sitio o blog.

Entonces, ni bien termina de registrarse, le llegará a tu lead una pieza dándole la bienvenida, ofreciéndole asistencia para dar los primeros pasos con tu aplicación, regalándole una guía si lo consideras útil y ofreciéndole llamarlo o que se comunique contigo para resolver cualquier tipo de dudas que pueda tener.

Esto será un invalorable gesto para tu nuevo lead ¡y fortalecerá tu vínculo con él desde el primer instante! Herramientas como Doppler Relay te permitirán alcanzar todos estos objetivos de forma automática y sencilla.

Primera compra concretada… ¿y ahora?

¡Felicitaciones! Has adquirido un nuevo cliente; vas por el buen camino. ¿Qué tal hacerle llegar una pieza explicándole cómo utilizar el producto adquirido o qué tipos de beneficios podrá obtener con su nueva adquisición.

Además, puedes aprovechar la ocasión para ofrecerle algún producto complementario. ¡Es el momento ideal! Asegúrate de que esta oferta no ocupe más del 20% de tu pieza ¡y verás qué efectiva puede ser esta estrategia!

Para los indecisos…

Una excelente idea es brindar asistencia a aquellos usuarios que han permanecido durante determinada cantidad de tiempo en tu página de precios o frente a cierto producto, para preguntarle si puedes ayudarlo.

Probablemente haya algo que no le permite decidirse ¡y puedes ser tú quien lo ayude a hacerlo! Quizá solo se trate de ofrecerle asistencia o una oferta más atractiva. ¿Puedes ofrecerle un descuento en su próxima compra si concreta esta? ¡Hazlo ahora!

Información útil para cada situación

Muchos rubros tienen la necesidad de acercar a sus Suscriptores información de gran valor para ellos, como resúmenes de cuentas, facturas, instructivos o manuales tras adquirir un nuevo producto.

Recuerda que uno de los grandes beneficios del Email Transaccional es que te permite enviar archivos adjuntos. ¡Aprovecha esta funcionalidad para ahorrar a tus Suscriptores tiempo y dinero!

Email Automation: tu aliado perfecto

Hasta aquí algunos beneficios que puedes sacar del Email Transaccional para brindar una mejor atención al cliente. ¿Y qué hay del Email Automation? ¡Pues será tu otro gran aliado!

Con el Email Automation podrás configurar una secuencia de correos electrónicos para que sean enviados de manera automática a partir de un criterio que hayas definido: fecha de cumpleaños de tus Suscriptores, vencimiento de sus facturas, etc.

Hoy en día las preocupaciones y tareas que se deben realizar a diario son interminables, ¿verdad? Seguramente a ti te ocurra lo mismo. Pues lo que debes hacer entonces, es ahorrarles tiempo a tus Suscriptores y liberarles un poco la mente para que tu marca no sea un problema más, sino todo lo contrario.

Define una secuencia de Emails que incluya un recordatorio del próximo vencimiento de su factura y otro el mismo día en que finaliza el plazo.

Coméntale las formas de pago que tiene, a dónde puede dirigirse para abonar y, por supuesto, incluye un link a tu sitio de soporte, tu teléfono y cualquier otra forma de contacto que tengas para asistirlo en este proceso.

Este tipo de herramientas también es muy útil para rubros como el automotriz o la electrónica, al permitir recordarles a los Suscriptores cuando llega el momento de hacer un service de su producto o cambiarlo por uno nuevo.

¿A quién le gusta hacer la lista de supermercado? ¡A nadie! Si esta es tu industria, nada mejor que hacerle llegar a tus Suscriptores periódicamente (dos semanas, por ejemplo) un recordatorio con una lista, basada en los últimos productos que ha comprado.

¡Verás que sorprenderás a tus clientes con este tipo de acciones! Aprovecha la automatización para fidelizar sin invertir casi tiempo y recursos y dedícalos a otras acciones que también te ayuden a potenciar tu negocio.

Email Marketing: Automatiza, fideliza y haz crecer tu negocio

Ya tienes una gran cantidad de ideas para comenzar a mejorar la Atención al Cliente de tu marca a través del Email Marketing. Si las pones en práctica, no solo estarás agregando valor al servicio que prestas a tus clientes, sino que tú estarás ahorrando gran cantidad de tiempo y recursos al automatizar las acciones.

Recuerda que superar las expectativas de tus clientes es un valor muy difícil de alcanzar por tu competencia. Si te anticipas a sus necesidades y les brindas asistencia, incluso antes de que ellos piensen en solicitarla, ¡lo habrás logrado!

Y tú, ¿qué estrategias implementas para mejorar la Atención al Cliente en tu negocio? ¡Compártelas!

Te recomiendo leer también: 5 Mitos del Email Marketing que ya no serán un problema

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Recuerda que estamos en redes sociales, síguenos en Facebook | Twitter | Linkedlin.