Sales School, la escuela de ventas de QuestionPro LATAM

La escuela de ventas QuestionPro (conocida como Sales School) es un proyecto pensado en brindar a un grupo selecto de personas las habilidades necesarias para desempeñarse como vendedores digitales.

Durante 3 meses, capacitamos a los integrantes de la Sales School en temas referentes a las Ventas 2.0 como inbound, prospección digital, uso de plataformas y herramientas de ventas, técnicas de persuasión entre otros temas.

Iván Herrera, Market Response Manager de QuestionPro LATAM y parte del equipo de entrenamiento de la Sales School nos comparte su experiencia con esta nueva generación de vendedores y el camino para formarlos.

¿Qué es la Escuela de Ventas QuestionPro?

La escuela de ventas Questionpro se creó para cumplir con 2 objetivos generales: Tener vendedores entrenados y listos para enfrentarse a las nuevas necesidades del mundo digital y brindarles los conocimientos necesarios para que ellos puedan compartir estas enseñanzas a nuevas generaciones de vendedores que impacten la región gracias a las facilidades de nuevos modelos de negocios

El proceso de capacitación es de 3 meses, periodo en que los participantes reciben una retribución económica y se concentran en aprender todo lo necesario para ganarse la oportunidad de pertenecer a nuestro equipo de trabajo.

Esto además de ser un gran reto sin dudas sería de gran ayuda para que estos futuros profesionistas que se van a dedicar al mundo de las ventas entiendan el ecosistema digital. 

Todas las compañías deberían tener un verdadero entrenamiento de vendedores y centrarse a desarrollar su fuerza de ventas, ayudarlos a que estén preparados para desempeñar su labor con excelencia, ya que eso hará que logren vender más y a obtener clientes mucho más satisfechos con su servicio.

Sin duda, una de las actividades más difíciles es reclutar vendedores, es por eso que al igual que yo, muchos pensamos: “Ojalá existiera un lugar a donde yo pudiera ir y encontrar vendedores que ya estén listos para atacar y reventar sus metas”, sin embargo ese lugar no existe o mejor dicho, no existía hasta que QuestionPro detectó esta necesidad y abrió el espacio para impulsar y capacitar a nuevos vendedores.

integrantes de la escuela de ventas QuestionPro

Diseño y creación la escuela de las ventas

En QuestionPro Latam nos gusta probar cosas nuevas y ejecutarlas a gran velocidad, por lo que en Junio de 2019, nos enfocamos en encontrar a las personas que integrarían la primera generación de nuestra escuela de las ventas, también debíamos armar un plan de entrenamiento tanto de ventas, como de nuestro software para encuestas.

Requirió de mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, pero al cabo de 1 mes ya teníamos todo listo para comenzar. Los candidatos de la primera generación fueron elegidos y nuestro plan de estudios había sido cuidadosamente elaborado para cubrir todos los puntos, sólo nos faltaba una cosa… comenzar.

El inicio de la escuela de ventas

Aún recuerdo ese primer día en donde comenzamos una nueva aventura, sentía nervios y al mismo tiempo una gran emoción. 

En ese primer día de la escuela de ventas se establecieron las reglas del juego y se daba el banderazo de salida. Los mejores serían recompensados con un lugar en el cuadro titular del equipo comercial, es decir, serían vendedores para QuestionPro Latam. La competencia fue sana, veía cómo los 16 integrantes de la Sales School se ayudaban entre sí aún sabiendo que estaban compitiendo.

Nuestro plan de estudios aborda temas tanto de nuestro producto, como del proceso de ventas digital, entre ellos: Uso de CRMs, entorno digital de las ventas SaaS, identificación de leads calificados y no calificados, cómo dar un buen seguimiento y cierre de tratos, etc.  

Entre los temas de capacitación sobre el uso de nuestra plataforma están: Creación, personalización y distribución de encuestas online, uso de lógicas, creación de reportes avanzados, seguridad y protección de encuestas, entre muchos otros temas.

Y así comenzó la escuela de ventas, todos motivados, entusiasmados, con muchas ganas de continuar el viaje y ver cuál sería el resultado final de esta gran aventura.

primera generación de la escuela de ventas sales school

Exámenes y evaluaciones

¿Aplicaron exámenes en la escuela de las ventas?

¡Por supuesto que sí! Las evaluaciones son un gran instrumento para medir cuánto han aprendido los estudiantes y también ayudan a generar una puntuación, no nos olvidemos que esto es una competencia.

Estas evaluaciones fueron creadas con nuestro creador de exámenes online para ahorrarnos tiempo en calificar y demás procesos. Después de la primera evaluación ya todos sabían en dónde estaban parados y que debían hacer para seguir avanzando. Aprender, mejorar y seguir adelante.

Durante la capacitación de 3 meses los integrantes de nuestra escuela de ventas tuvieron 5 exámenes y cada uno subía de “nivel” por lo que cada vez que avanzabas hacia el siguiente tema, cada exámen te retaba más. ¡Era como estar en un videojuego en el que necesitas usar tus conocimientos y experiencias de niveles anteriores para seguir avanzando!

tomando capacitación en la escuela de ventas QuestionPro

La experiencia de estar en una escuela de ventas

Para mí fue un gran y divertido reto. Una de las cosas más gratificantes que me tocó vivir fue el entender cómo mi experiencia, conocimientos y consejos pueden ayudar a más personas a crecer tanto en lo profesional como en lo personal.

He tenido la suerte de desempeñar varios roles en QuestionPro LATAM y esto me ha abierto muchas puertas adentro y fuera de la organización. En esta ocasión, mi experiencia en el uso y manejo de nuestro software me ayudó a tener la oportunidad de ser parte de la escuela de las ventas. Mis clases eran sobre nuestro software; qué podía hacerse, cuál es el alcance y por qué esta herramienta ha ayudado a miles de clientes alrededor del mundo.

En este proyecto trabajé de la mano con otras dos compañeras de la organización: Joanna y Lisbeth. Joanna siendo la líder del proyecto Sales School y Lisbeth ayudándonos con todo el proceso de reclutamiento.

A continuación te dejo las experiencias de Joa, Lis y algunos integrantes de la primera generación de nuestra escuela de ventas.

imageJoana Durán. Head of Sales School

“Ser la Directora de la Sales School fue un gran reto en mi vida, debía aportar mi conocimiento y experiencia en ventas digitales a varios chavos.

Es muy grato poder ayudar a la formación de nuevos talentos, enseñarles que aquí trabajamos sobre objetivos y mientras más comprometidos estén, mejores resultados obtendrán. 

Este proyecto ha sido muy satisfactorio y gratificante, me siento muy feliz por ser parte del proceso de aprendizaje de este grupo, y ver su crecimiento día a día me llena de orgullo. Sé que pronto estaremos viendo resultados de los que ingresen a QuestionPro.”

imageLisbeth Peña. Talent Acquisition Executive

“Mi experiencia como parte del equipo para atraer y seleccionar a los chicos de la Sales School ha sido realmente gratificante. Ver como los chavos iniciaron con muy poco conocimiento en plataformas digitales y verlos ahora desenvolverse de la manera en la que lo hacen, ver como poco a poco van tomando confianza y experiencia para mejorar su productividad ha sido muy positivo.

Me llena de orgullo ver sus logros, poder ver sus resultados en las distintas actividades que se realizan dentro de la capacitación, y sobretodo saber que vayan donde vayan, tendrán presente todo lo que han aprendido de QuestionPro y dejaran en alto el nombre de la compañía.”

image Nastya Olivares
Sales Trainee at QuestionPro Sales School

“Mi experiencia en la Sales fue todo menos ordinaria. Estuvo llena de risas, diversión, aprendizaje, tensión, estrés, derrotas, competencias, motivación, ayuda… pero sobre todas las cosas estuvo llena de mucha pasión. Pasión por lo que hacía, por todo el conocimiento que estaba adquiriendo y por como sentía que me iba desenvolviendo, al grado de auto sorprenderme. 

Considero que es una oportunidad muy grande de crecimiento profesional y personal, donde espero que las futuras generaciones de la Sales School sepan aprovechar y le saquen el máximo provecho. Estoy muy agradecida por la oportunidad de haber sido seleccionada para este proyecto: 1era generación de la Sales School de QuestionPro.”

imageGuillermo Mena. Sales Trainee at QuestionPro Sales School

“La Sales School ha sido un proyecto innovador que me ha generado mucho crecimiento tanto profesional como personal, siempre había tenido miedo a vender y la idea errónea de lo que eran las ventas. Este curso me enseñó a dar una atención personalizada, aprendimos que el proceso de vender debe ser natural, que seamos amigos de nuestros clientes y que ellos confíen en nosotros.

Definitivamente ha sido una gran oportunidad de aprendizaje que si se tiene la oportunidad debe aprovecharse.”

El final ha llegado

Todo lo que inicia en algún momento debe acabar, hemos concluido con la 1a. Generación de la Sales School QuestionPro. Hemos cerrado el primer capítulo de este libro, la primera temporada de esta serie y ¡vaya final!

La emoción y expectativas por superar este primer paso con una 2da. Generación de la Sales School está presente, sin embargo, ahora es tiempo de felicitar y festejar a los que lograron superar todos los retos y ganarse un lugar en nuestra organización.

A quienes no hayan sido seleccionados sabemos que los conocimientos y la experiencia adquirida en estos meses marcará su camino profesional, sólo deben seguir intentando, mejorando y aprovechar las oportunidades cuando su momento llegue.


¿Quieres pertenecer a la escuela de ventas QuestionPro?

Este primer experimento resultó enriquecedor para todas las partes, por lo que es una iniciativa que seguirá intentando hacer un cambio en la región capacitando a vendedores digitales de primer nivel.

Si tu quieres aprender sobre ventas digitales y ser parte de nuestro equipo, te esperamos con ansias para ayudarte a comenzar su camino en ventas.

Si estás interesado en pertenecer a una de las siguientes generaciones de la Escuela de Ventas QuestionPro Latam, déjanos tu CV dando clic al botón de abajo y conviértete en el siguiente vendedor estrella.


image
Autor: Iván Herrera, Market Response Manager de QuestionPro LATAM y parte del equipo de entrenamiento de la 1a. Generación de la Sales School.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis