Etapas de un encuesta ¿Qué pasos debo seguir?

Todos hemos utilizado encuestas en algún momento de nuestras vidas, desde pequeños, cuando contestamos un papel en el que calificamos a un compañero de la escuela primaria, hasta realizar una tarea de investigación para la universidad. Al instante en el que alguien tuvo el interés de conocer lo que los demás opinaban sobre él, otra persona o algún producto, tuvo que pensar: ¿Cuáles son las etapas de una encuesta?, ¿Qué es lo que quiero conocer realmente?

Etapas de una encuesta que debes seguir

Antes que nada debes de tener claro el objetivo, qué quieres saber, cuál es el fin de realizarla. Ese es el primer paso de proceso, definir la información que quieres obtener. Es importante ser cauteloso, si no eres específico, las respuestas tampoco lo serán. Para conseguirlo, debes informarte sobre el tema y dominarlo. De esta manera, harás las preguntas de encuesta correctas.

En una encuesta importa más la calidad que la cantidad. Si realizas 10 preguntas bien formuladas y específicas, tendrás un mejor resultado que haciendo 100 preguntas que no van al punto.

Si ya estableciste qué necesitas investigar, otra de las etapas de una encuesta es pensar qué respuestas son las que te interesan, ya que no todas serán válidas para el objetivo de tu investigación.

Si deseas conseguir una apreciación sobre fútbol profesional, no vas a preguntarle a algún fan del basketball. Definir la muestra es lo más importante de todo el proceso. No importa si te excediste con las preguntas o no fuiste lo suficientemente específico, si no estás obteniendo respuestas de la gente correcta, tu estudio no va darte los resultados que necesitas.

Conoce aquí cómo determinar el tamaño de la muestra de una investigación de mercados.

 

Una vez que hayas definido lo anterior, tienes que identificar los medios con los que cuentas, desde el equipo para hacer encuestas online, hasta el material y personas que te apoyarán en caso de que decidas hacer una encuesta en papel y tocar puerta por puerta para obtener las respuestas que necesitas.

Proceso de creación de una encuesta

¿Ya definiste todas las etapas de una encuesta? Excelente, ahora viene la parte administrativa del proceso. Si tienes una fecha límite de entrega, debes tener claro que realizar encuestas no es una tarea rápida, organiza tus tiempos y considera que en ocasiones suceden cosas fuera de nuestro control, por lo que iniciar con anticipación te ayudará a terminar de forma puntual.

Ahora, la parte dolorosa: el presupuesto. Claro que todo será mucho más fácil si cuentas con ello, pero en caso de que sea limitado, encuentra la manera de trabajar con lo que tienes, esto solo se logra administrando.

Estás llegando al final del proceso. Estudiaste sobre el tema, sabes cómo crear encuestas, conseguiste las respuestas que necesitabas, además, tus tiempos y recursos fueron bien administrados. Lo que sigue ahora es el análisis, que como tal, ya no corresponde a crear una encuesta pero sí a que puedas valorar y analizar los datos de la investigación que obtuviste, lo que es realmente la finalidad de todo el trabajo que has realizado.

Ahora que seguiste todas las etapas de una encuesta y llegaste hasta aquí, puedes sentirte listo para comenzar tu propio proyecto y obtener el resultado que necesitas para el éxito en tu investigación.

¿Quieres una demostración de la plataforma QuestionPro? Agéndala aquí


Carlos Rico

Autor:
Carlos Rico
Account Executive, QuestionPro LATAM

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis