“Los libros también se consumen” FIL AMAI 2018

En el marco de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, se llevó a cabo el Foro “Los libros también se consumen”, evento organizado por la AMAI, donde pudimos escuchar a especialistas en inteligencia de mercados de México hablar sobre el consumo de libros y hábitos de lectura.

Esta fue la primera vez que la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública tuvo presencia en esta importante Feria, y sin duda fue una excelente oportunidad para compartir conocimiento y obtener insights de la industria.

Conociendo al consumidor mexicano

El evento inició con la participación de Paola Solórzano de ACSI Research, quien presentó el perfil sociocultural y de consumo de los mexicanos y de cómo se perciben.

Entre los datos que arrojó el estudio realizado destacan que:

  • El 95% de los mexicanos encuestados cree en Dios.
  • El 50.6 cree en la reencarnación
  • 92% de los mexicanos se sienten orgullosos de serlo
  • El 59% de los tapatíos le va a las Chivas, seguido del Atlas
  • 64.7 por ciento de los tapatíos se considera infieles
  • El tapatío posee una serie de rasgos y características que lo hacen único.
  • Los tapatíos son los mexicanos más felices con un 8.8, en una escala del 1 al 10

Una de los temas prioritarios en esta investigación de ACSI Research es la familia, parejas e ingresos económicos. Entre otros resultados de este estudio también están que:

  • El principal problema de ser mexicano es la corrupción
  • Convivir con la familia es lo que los tapatíos hacen principalmente en su tiempo libre
  • Entre los hábitos de consumo el 49.6% de las personas consume marcas nacionales
  • Solo el 12.1% dice consumir productos extranjeros
  • Cerveza, tequila y whiskey son las principales bebidas alcohólicas consumidas por los mexicanos

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es considerada uno de los eventos más importantes del país, y hablando de la importancia de la lectura, Paola Solórzano compartió datos interesantes:

  • 46.2% no lee libros
  • Las personas que no lo hacen tienen un promedio de 6.1 años que no lo hacen
  • El 33.6% considera que la razón para no leer es porque no desarrollaron el hábito de la lectura.
  • El 22.4% de las personas que no leen prefieren hacer ejercicio que leer.

Sin duda estas son estadísticas que nos invitan a reflexionar sobre el tema.
FIL AMAI 2018

La X de México en FIL AMAI

El Foro “Los libros también se consumen”  fue una gran ventana para presentar una serie de libros publicados por socios AMAI.

De la Riva Group estuvo representado por Gabriela de la Riva y Alfredo Troncoso, quienes subieron al escenario para hablar de “La X de México”, un libro que señala a los mexicanos como actores protagónicos en un mundo interconectado.

Este libro es resultado de ocho años de estudio sobre narrativa del país. Gaby de la Riva habló de la narrativa diferente que tienen países como Perú, y de la narrativa plástica que identifica a México.

¿Qué tipos de mexicanos vivimos en México?

Durante la ponencia nos platicaron de los 3 tipos de México que existen: 13% Residual, 67% dominante y 20% emergente.

El 67% dominante es un México harto que se manifiesta, pero no ha logrado un cambio. El México residual que aunque no es necesario verlo como algo negativo y el México emergente es aquel que posee un enojo creativo, el que convierte su encabronamiento en la fuerza para hacer algo importante.

Los mexicanos emergentes son aquellos mexicanos que se atreven y si les va mal lo siguen intentando. Son aquellos que no se enojan y se dedican a hacer cosas. “Estos mexicanos son los que están cambiando la narrativa”, comentó de la Riva.

Por su parte, Alfredo Troncoso nos invitó a conocer nuevas actitudes y aprovechar el poder de la “X” para poder comunicar el código emergente.

“Hay que recordar que México fue una “X”. México es el único país que tiene una X. La X tiene un poder enorme. En algún punto de su historia México siempre fue la X, la marca donde convergían los comercios.

 

Troncoso hizo hincapié en que el puro esfuerzo no basta, mencionó que lo que nos sacará adelante es la aplicación sistemática de ingenio. “Guadalajara está lista para albergar la X para ser el cambio, la FIL es un ejemplo de eso”, afirmó.

El mexicano es capaz de cruzar extremos, de ser una X en el mundo, solo falta valentía para cambiar.

“La X de México” es un libro para que el mundo conozca el ingenio mexicano y el proceso creativo que surge desde los códigos emergentes más allá del esfuerzo esporádico.


La evolución de la industria editorial

Otra de las ponencias más destacadas fue la de Marcelino Elosua de la  Editorial LID, quien presentó: “Nadie comprará libros como nadie compra videos”

Elousa compartió su visión sobre la evolución de la industria editorial. Mencionó que de las diez empresas más importantes de libros en el mundo, solo una es de narrativa.

Marcelino Elosua tiene la creencia de que la venta de libros digitales desaparecerá al igual que los videos, y que el futuro es la lectura por suscripción.

“En el mundo de las empresas hay una desajuste entre cuales son las fuentes de conocimiento útil y en donde están invirtiendo”.


Entre los datos que mencionó se encuentra que la educación formal solo nos proporciona el 10% del conocimiento útil, mientras que el aprendizaje informal nos da el 70%.

“Necesitamos una plataforma que tenga las ventajas de la educación informal y el aprendizaje formal”.


Elousa presentó Bluebottlebiz, la primera plataforma colaborativa de lectura que permite interactuar en una red profesional, y que te permite agrupar todo tu contenido para construir un camino de aprendizaje.

 

Consumo de libros

El Foro: “Los libros también se consumen” también fue un espacio para actualizar y fortalecer las prácticas para recolectar insights y construir estrategias de marketing efectivas. Prueba de ello fue el Panel: Enamorar a lectores-consumidores del siglo XXI, y donde participaron especialistas como Julio Hamid Haros, Ariana González  de Editorial Almadía, el caricaturista Daniel Camacho, Jorge Díaz de Editorial Libros Invisibles y el cronista David Izazaga

Jorge Díaz habló de la visión romántica que se tiene de los libros y de la parte comercial  y de negocio que representa para las casas editoriales.Por su parte el caricaturista Daniel Camacho se refirió al reto de generar nuevos lectores y de la opción de crear un deseo personal de conocer lo desconocido para enfrentar este gran desafío, así como fomentar la lectura a través de la imitación.  

“Es un reto individual presentarse al lector y cómo vender un libro”.“Enseñar a leer es como la comida, algunas cosas te pueden gustar y otras no, pero lo importante es seguir consumiendo”, afirmó.

 

Entre los datos mencionados en esta ponencia se encuentran que los estados con más interés en el género de Novela son Chiapas, Oaxaca Tabasco y Guerrero.

Panel FIL AMAI

En esta ponencia se hizo referencia al término booktubers, un nuevo segmento de la sociedad Internet, y de cómo contribuyen a que el lector se involucre a leer nuevas secuelas de libros. Cuando un booktuber recomiende un libro, hay un 65% más de probabilidad de que alguien lea ese libro recomendado.  

Entre los insights más sobresalientes están que: “El libro electrónico no va a desaparecer, ya que sigue siendo utilizado por varias editoriales…. El libro digital puede ser un gran camino para los editores independientes”.

Mencionaron que una buena opción para trabajar el libro electrónico y el libro en papel es crear la estrategia de imprimir el libro bajo demanda.

Hoy las editoriales no están peleadas con los formatos nuevos, muchas de ellos han adoptado formatos digitales y audiolibros como formas de distribución alternas.

“El reto es enamorar a los lectores, lograr que haya acceso a la lectura desde temprana edad, subirnos a lo digital, tal vez pensar en libros interactivos”  


El mercado editorial mexicano en cifras

Durante esta jornada llena de conocimiento, tuvimos la oportunidad de conocer más sobre el mercado editorial mexicano. Andre Breedt de Nielsen presentó una serie de datos interesantes sobre el consumo de libros.

La información se obtuvo de distintos puntos de venta, además de información digital. Solo se considero las ventas en consumidores, no en instituciones educativas ni de otro tipo, solo consumo comercial.

Breedt compartió el Top 10 de los libros de Ficción en México, donde el segundo lugar lo ocupa Gabriel García Márquez, una muestra de que no siempre es posible predecir el mercado, comentó.

FIL AMAI 2018

Entre otras cifras mencionadas durante la ponencia está la estimación del mercado editorial en México, el cual es de 21.1 millones de ejemplares. El valor sería de aproximadamente 4.230 millones de pesos. Mencionó también que, comparado con México, otros países como España y Brasil el mercado infantil ocupa un mayor porción del mercado, por lo que es una buena área de oportunidad.

Entre los insights compartidos por Breedt destacan que el 43% del total de la industria de los libros pertenece al género de ficción y que México tiene uno de los segmentos de mercado para libros infantiles y juveniles más pequeños del mundo

El mercado de los libros para niños es un reto para México, por lo que es importante buscar información y hacer un análisis de ese mercado que permitirá realizar acciones y solucionar este problema.

Encuestas para conocer al lector

Sergio Rodea  de LAMARCALAB presentó información relevante sobre los hábitos de lectura en México en la ponencia titulada: Mil mexicanos afirman que leen, encuesta nacional de lectura.

La encuesta realizada estuvo enfocada en ver los aspectos que hace que los mexicanos lean. Este estudio se hizo a través de paneles online, con una muestra constituida de lectores, de 1007 cuestionarios, distribuidos de acuerdo al sexo y edad.

Entre los datos obtenidos destacan que:

  • Entre las actividades de tiempo libre está leer un libro.
  • El 17 % mencionó que la persona que lo motivó a leer un libro fue un profesor.
  • Los maestros y las madres son los principales figuras que incitan a la lectura.
  • Los niños lectores están en peligros de extinción.
  • El terror es la lectura más frecuente en lectores jóvenes.
  • México no juzga un libro por su portada, el 40% de los mexicanos suele leer por recomendación.
  • El 42.5% dice que consiguió un libro por una compra en linea y 19% por préstamo.
  • 73% de los lectores prefieren el formato impreso,5% en formato electrónico y 22% lee mixto.
  • El 59.4% busca recomendaciones de lectura entre amigos o familiares
  • El 17.3% de los encuestados dijo que busca recomendaciones en blogs online

Sin duda, datos relevantes sobre los hábitos de consumo que son de gran ayuda para la industria.

Los libros también se consumen

Encuestas electorales

Otro de los paneles más interesantes del Foro: “Los libros también se consumen”, dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fue el de: Precisión Encuestas Electorales del libro publicado por el INE, donde participaron Paula Ramírez y Julio Juárez Gámiz  del INE, Claudio Flores de Lexia, Francisco Abundis de Parametría y Jorge Enrique Rocha del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Las encuestas electorales han sido cuestionadas por su proceso durante muchos años. Las elecciones en Estados Unidos, el Brexit, o las elecciones en México fueron el contexto sobre el cual nace este cuestionamiento sobre la inexactitud de este tipo de encuestas.

El gremio se preocupó y comenzaron a formular teorías y aportes para encontrar una solución. Factores como la inseguridad, el abstencionismo y desconfianza sesgan este tipo de estudios.

El libro “La precisión de las encuestas electorales, un paradigma en movimiento” presentado en el Foro “Los libros también se consumen”, dentro de la FIL de Guadalajara, nos invita precisamente a buscar nuevas formas de aproximarnos y entender a la opinión pública, además de hacer una comparativo entre los países y la precisión de las encuestas.

Este libro también nace como la respuesta de un gremio que siempre está preocupado por elevar la calidad de los servicios de la investigación de mercados y opinión pública.

Claudio Flores mencionó que se hacen encuestas como las Push Polls, que son esfuerzos de marketing disfrazados que afectan mucho la manera que respondemos los temas, donde se predispone al encuestado y se le posiciona una idea al votante. “Tenemos que entender la economía del comportamiento, tratar que las respuestas vengan en un sistema más rápido y más conectado con las emociones”, comentó.

Claudio Flores invitó a profesionalizar a los encuestadores, a darles buenas condiciones de trabajo y cuidar de su seguridad. Hacer encuestas es cada vez más difícil, pues hay un desempoderamiento del encuestador, se comentó.

Los participantes mencionaron que en el reciente proceso electoral en México, se vivió una proliferación de gráficos difundidos en redes sociales. cuya característica era el anonimato. Toda la regulación consiste en compartir la información y cuando un gráfico no tiene a nadie para respaldarlo todo se complica.

Durante la charla se mencionó también que las encuestas electorales son fundamentales en toda democracia. Por ejemplo, las encuestas tuvieron un papel importante a lo largo de la elección en Estados Unidos. Permitieron a la sociedad comenzar a vislumbrar una realidad en la que Trump era presidente.

Estos son algunos consejos para hacer mejores cuestionarios para una encuesta electoral:

  1. Hacer encuestas más cortas.
  2. Interpretar los resultados. Defender y entender que hay detrás de una elección.
  3. Comprender la no respuesta. No es lo mismo que no te abran la puerta a que dejen una encuesta a la mitad.
  4. Actualizar los modelos teóricos. Los encuestadores estamos asumidos como parte del poder. Cosa que provoca la no respuestas.
  5. Profesionalizar a los encuestadores de campo y dignificar su trabajo. No puede ser que ser encuestador sea un trabajo de verano. Un trabajo sin prestaciones o mal pagado.
  6. Incorporar nuevas miradas.
  7. Acercarnos a los medios de comunicación. Debemos promover que los medios hagan una difusión correcta de los resultados.
  8. Seguir trabajando fuerte desde las organizaciones.


El consumo de libros online

El consumo de libros online fue otro de los temas de este Foro organizado por la AMAI. Ricardo Barrueta de GFK presentó el tema: Lectoría en Internet.

Barrueta estima que para el 2020 las personas en el mundo vamos a tener 7 dispositivos conectados. Dijo que la venta de dispositivos creció en el mundo especialmente en países emergentes como México.

Mencionó que en México el 51% dice que el dispositivo móvil es su principal herramienta para hacer consultas. Este dato fue extraído de un panel creado por 9000 mexicanos.

Entre otros datos obtenidos destacan que, en los últimos 3 meses, el 46% de los internautas buscaron libros. “El volumen que está generando Internet para las búsqueda de libros es bárbaro”, afirmó.

“PDF” y “descargar” son las palabras que más acompañan a la palabra “libro” en una búsqueda en Internet. Se estima que el 58% de las personas vieron un PDF en los últimos 3 meses.


Otro de los insights relevantes de esta charla, fue que el 68% de los lectores cotidianos dice que su hogar es un refugio, mientras  que el lector cotidiano valora más la pertenencia a grupos. En cambio los que no leen son los que están más preocupados por tener suficiente dinero para pagar sus servicios, mientras los que sí leen se preocupan por la calidad de los servicios.

AMAI en la FIL Guadalaja

El mercado de los ebooks

José Daniel Pérez de Netquest estuvo también presente en el Foro “Los libros también se consumen” de la FIL Guadalajara, para platicarnos del mercado de ebooks.

Dentro de un estudio para conocer los hábitos de consumo digital se obtuvieron los siguientes datos:

  • 7.1 % de los mexicanos visitaron mensualmente algún sitio de librería.
  • La tasa de conversión es de las más bajas en relación a otros comercios.
  • Son las mujeres las que más leen.
  • Las librerías son mucho mas visitadas por las mujeres.
  • Los jóvenes menores de 24 años son los principales visitantes de las librerías online.
  • Las personas de entre 15 y 24 años son quienes más visitan sitios de cultura.
  • La librería Gandhi está en el top de las librerías online en México, seguida de Casa del Libro y El Sótano.

El reto para el comercio electrónico de libros es elevar la conversión de búsquedas a compras.

Los libros también se publicitan

Para cerrar la jornada, José Manuel Montalvo de la  Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad platicó sobre diversas maneras de dar a conocer los libros y de la campaña que creó para la librería Gandhi.

Platicó de la forma en la que los memes se convirtieron en una serie de chistes clasistas, algo que no deseaba, pues lo que se buscaba era un acercamiento a la lectura.

Montalvo compartió cómo logró viralizar su contenido y que todos compartieran las publicaciones de la marca Gandhi.

¿Como se sostiene una campaña así a través de los años? Montalvo considera que esto es un reto difícil, en los 90 era una campaña disruptiva ahora ya no es retadora y es difícil mantenerla.

“Lo que Gandhi hizo fue tirar una barrera pero no ha funcionado del todo. Hay mucho trabajo que hacer”, mencionó.


Por primera vez la AMAI tuvo presencia en la FIL de Guadalajara, sin duda un evento que nos deja grandes enseñanzas e insights que hay que compartir.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis