Growth Hacking: Técnicas y claves para crecer rápido

El Growth Hacking se trata de creatividad, de visualizar maneras innovadoras de utilizar tecnologías y recursos existentes, para generar negocios lucrativos, en este artículo encontrarás la forma de hacerlo de manera efectiva a través de recursos como las encuestas online, mapas de calor, etc.

El primer paso es determinar qué es lo que los usuarios o clientes necesitan, para luego descubrir que productos, herramientas o tecnologías se encuentran hoy disponibles en el mercado, y que podrían satisfacer dicha demanda.

Satisfacer a los clientes es clave para cualquier negocio. Para lograr dicha satisfacción, necesitamos recolectar información sobre los motivos de su comportamiento e intenciones.

Con dicha información podremos optimizar nuestra web, e-commerce,  aplicación, o cualquier otro canal que hayamos elegido, para minimizar el grado de frustración, y ofrecerle una experiencia más gratificante.

La optimización de cualquier proceso o sistema requiere de consultar, testear diferentes versiones, medir, y actuar en ciclos continuos de optimización, en función de resultados concretos.

Definición de Growth Hacking:

Disciplina que tiene como objetivo incrementar de forma acelerada y con grandes resultados el número de usuarios, ingresos, alcance o algún otro KPI de una empresa, negocio o cliente.

 

Técnicas y herramientas de Growth Hacking

Para lograr esta aceleración y consistencia en el crecimiento, necesitamos ser capaces de predecir el impacto que tendrá cada una de las opciones de optimización de las que disponemos.

Elegir la mejor opción entre los muchos caminos disponibles, ciertamente nos ahorrará tiempo y dinero. Para eso necesitamos de herramientas, que nos permitan acelerar las pruebas, y obtener resultados más rápidos, y sobre todo más concluyentes.

Encuestas online

Correo electrónico, inserción de formularios en su sitio web, encuestas emergentes y de salida, en redes sociales, cualquiera sea el canal elegido, las empresas proveedoras de servicios de encuestas online se ocupan de brindarle la mejor solución para llegar a sus usuarios. Las características más importantes en que nos enfocaremos cuando analicemos la utilización de una de estas herramientas son:

  • Que cuente con una API, para poder tener acceso directo a los datos.
  • Que nos brinde asesoramiento profesional en la creación, redacción y gestión de nuestras encuestas.
  • Que garantice la seguridad de nuestros datos, trabajando según normas y protocolos internacionales.

Monitor de apertura de correos

Una de las estrategias fundamentales de Growth Hacking y Marketing Digital es el email marketing. Debido a su bajo costo, es una de las estrategias con mejor ROI. Las empresas proveedoras de servicios de email marketing nos proporcionan un servicio de 360°:

  • Nos proveen de templates adaptables a cualquier dispositivo.
  • Verificarán que los mensajes no sean calificados como SPAM por las proveedoras de servicios de internet (ISP).
  • Nos brindarán estadísticas de apertura de correos.

Esta última métrica es clave, ya que a partir de ella, podremos deducir donde ajustar nuestra estrategia para volverla más efectiva.

Análisis de embudos de conversión

Para este tipo de analítica basada en eventos se necesitan herramientas que nos permitan rastrear cada una de las acciones del usuario en nuestro sitio. Esto implica colocar un fragmento de código JAVAScript en cada evento del mismo. De esta manera podremos rastrearlos, y analizar que debemos optimizar.

Existen empresas que proveen soluciones enlatadas orientadas a nichos  como aplicaciones móviles, e-commerce, etc. Y otras que desarrollan soluciones personalizadas.

Mapas de calor

Los mapas de calor están basados en los clics que realizan los usuarios en una página web. Esta información nos permite determinar que elementos de la misma, atraen la atención de nuestros clientes lo suficiente, como para convencerlos de realizar un clic.

Esta información nos proporciona una base sólida para entender el comportamiento de un usuario promedio. Trabajar sobre el diseño, puede ayudarnos a eliminar muchos de los elementos de nuestra web que originan el desvío en la atención del usuario o cliente.

Otra posibilidad, es la grabación de sesiones de usuarios. Se trata de grabar, para luego analizar, todos los movimientos y acciones que un usuario determinado realiza en nuestro sitio. Esto nos permitirá visualizar directamente el grado de dificultad que encontró un usuario al utilizar nuestra web, para luego cruzar esa información con sus respuestas en la encuesta de satisfacción.

Beta Testers

Antes de lanzar un proyecto al mercado, necesitamos probarlo. Para eso, vamos a necesitar a los llamados “beta testers”. Estos personajes, son evaluadores comprometidos con la tarea de experimentar nuestro producto y reportarnos sus conclusiones. Una vez que han realizado su trabajo, vamos a necesitar recopilar sus opiniones de manera estandarizada, para poder cargarlas en planillas y visualizarlas a modo de gráficos de desempeño.

En este punto, la creación de un formulario online con los campos apropiados, puede ayudarnos a recopilar y descargar automáticamente la información, evitando el tener que interpretar y transcribir las opiniones de cada uno.

Como conclusión cabe recordar que el espíritu del Growth Hacking es la utilización inteligente de recursos existentes, centrándose en alternativas de bajo costo e innovadoras para resolver problemas y encontrar soluciones de manera rápida y efectiva.

También te puede interesar: La investigacion de mercados en la era del marketing digital

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor:
Marcelo Fourquet es un un Blogger dedicado a la creación de contenido como freelancer y además es experto en pocisionamiento SEO y Marketing Online basado en contenido.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis