Ideas AMAI 2018: Resumen de lo más destacado

Llegó Ideas AMAI 2018 con una exitosa jornada de conferencias. Más de 20 expertos de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, compartieron su experiencia sobre la industria de la investigación de mercados, consumidores, medios, audiencias y mucho más. 

QuestionPro estuvo presente en el evento recopilando lo más destacado del evento, a continuación t presentamos un resumen detallado de todo lo acontecido en Ideas AMAI 2018, el evento más grande de la industria de la investigación en México.

Bloque 1
Bloque 2
Bloque 3
Bloque 4

 


| Bloque 1

Inauguración de Ideas AMAI

El Centro Cultural Roberto Cantoral en la Ciudad de México fue la sede de este evento donde Simeon Pickers de Psyma Latina y Lizbeth Lozano de Neuromarketing dieron la bienvenida y nos invitaron a conocer la personalidad de los mexicanos, tendencias de consumo global, estilos de vida y el impacto que estas características tienen en la investigación.

La inauguración corrió a cargo de Óscar Balcázar, Presidente de AMAI y de la Agencia Serta. Además, estuvo acompañado de Ana Gabriela Alcalá de la agencia de investigación MARES quien en conjunto nos daban un adelanto de lo que sería una jornada llena de insights.

Balcázar enfatizó en la importancia de este evento que se realiza desde hace más de 25 años, por su parte Gabriela Alcalá agradeció al comité organizador por los temas que se eligieron para formar parte de esta jornada.

Grandes Insights, Descubrimientos, Estrategias, Aprendizajes y Sorpresas se vivieron en los 4 módulos o líneas de pensamiento del evento:  Análisis inteligente, Researchtigencia sin muros, Mexicanidad e Hibridación.

Aquí te compartimos un pequeño resumen con lo más destacado del IdeasAMAI 2018.

Conociendo al mexicano en IDEAS AMAI 2018

La primera ponencia estuvo a cargo de Paola Solórzano de ACSI Research, quien se presentó en el escenario para invitarnos a reflexionar sobre la forma en la que nos definimos a nosotros mismos como mexicanos.

Solórzano ofreció una radiografía relevante sobre lo que sentimos, cómo somos, cómo nos percibimos como sociedad y cuáles son los elementos que nos enorgullecen y nos hacen ser parte de un país como México. 

Los resultados mostraron que de manera general los mexicanos se perciben como alegres, religiosos, cercanos a su familia, orgullosos de pertenecer a este país, futboleros, pero también corruptos, cerrados y machos. En cuanto a los sentimientos, el mexicano es más enamoradizo pero el 67.5% dijo ser infiel.

Paola Solórzano mencionó que el el mexicano percibía a la corrupción como una de sus principales problemáticas con un 38.8%, seguida de la inseguridad con un 19.7% y los gobernantes con un 13.2%. En pensamiento, los mexicanos somos desconfiados de las figuras políticas lo que nos lleva a votar de último momento.

Paola Solorzáno -IdeasAMAI

Otro punto importante para entender la cultura mexicana y el comportamiento de sus habitantes radica en sus hábitos de consumo, en este punto los mexicanos están conectados, en promedio, ven 2.2 horas de televisión al día, también son fanáticos de la música y el 27.6% prefiere el género popular mexicano. Las marcas de ropa de mayor preferencia entre los mexicanos son Levis, Nike y Zara. Entre las bebidas. la de mayor consumo es la cerveza, seguido del tequila y en tercer lugar el whisky.

Esta charla permite reflexionar sobre los elementos que conforman la “mexicaneidad” y la manera en que los mexicanos nos compartamos.

El albur en México

“La Cáscara de la Mandarina” fue otra de las ponencias más destacadas, en ella participaron Marlene Díaz de la Serna e Ignacio Cárdenas de la Agencia de Investigación de Mercados Cuartel General, ellos hablaron de un elemento que nos identifica como mexicanos: El albur, ese coloquial juego de palabras que esconde un doble sentido, mayormente de carácter sexual.

Presentaron los resultados de un estudio llevado a cabo en diversos entornos de México, realizado a distintos perfiles, géneros y niveles culturales, en donde participaron etnógrafos, analistas cualitativos y cuantitativos. Precisamente, este fue el gran reto del proyecto, hablar de un tema divertido, pero al mismo tiempo controvertido, con diferentes segmentos del mercado y que se abrieran a compartir libremente sus conocimientos.

Entre las hipótesis que se tenían antes de hacer el estudio estaban:

  • Todos en México saben lo que es el albur.
  • Las mujeres no dicen albures, “es políticamente incorrecto”.
  • El albur se da mayormente en niveles socioeconómicos bajos.
  • En el norte de México son más directos y groseros para hablar y probablemente sabrán más de albures.
  • En Veracruz son muy mal hablados y más abiertos de hablar de temas sexuales.

El estudio consistió en diversas metodologías, como entrevistas telefónicas, sesiones de grupo, además de interacciones cualitativas en sitios como bares, cantinas, escuelas, peluquerías, mercados, entre otros, con el objetivo de conocer la forma de hablar del mexicano, y el significado que le dan a un albur en distintas regiones de México.

Cuartel General Research

La finalidad de este divertido proyecto fue entender al albur como un fenómeno característico en el contexto de la cultural actual en México

Entre los insights que compartieron destacan que como mexicanos nos distingue:

  • Cantar las mañanitas 90%
  • Cantar México lindo y querido 83%
  • Comer siempre con tortilla  73%
  • Con la familia ni se metan 74%

Además, el 31% afirmó que cuando se sienten en confianza tienden a usar malas palabras.

El mexicano se distingue por ser una persona ocurrente, divertida y participativa en diversas cosas, lo que sin duda facilitó la recolección de información para este proyecto, a pesar de que todavía el factor de la inseguridad que se vive repercute en la falta de confianza que todavía las personas sienten para ser parte de una investigación de mercados.

Entre los resultados que obtuvieron destaca que, en el norte de México el 70% prefirió no contestar. En el Sureste, en particular en Veracruz, solamente el 14% de los entrevistados mencionó un albur.

En el caso del pacífico mexicano, se detectó que el 55% de personas que mencionaron un albur eran jóvenes de entre 18 y 34 años. El 48% de los que mencionaron algún albur están dentro del NSE C+, A/B. Y casi la mitad, el 43 % de las personas que mencionaron algún albur eran mujeres.

Los resultados totales reafirmaron y rechazaron las hipótesis que se plantearon en un inicio. Por ejemplo:

  • Se descubrió que NO todos en México saben lo que es un albur.
  • Que el albur NO se da mayormente en niveles socioeconómicos bajos.
  • Que en el norte de México o en Veracruz no son tan abiertos o saben más albures.
  • Se reafirmó que no todos saben alburear ni entienden los albures y que las personas tienen diferentes percepciones del significado del albur.

Paola Solórzano e Ignacio Cárdenas López en Ideas AMAI 2018

Investigación sin muros

Continuando con las actividades de Ideas AMAI 2018, se presentó un Panel binacional de expertos titulado “Research Without Walls”, donde participaron Max Matus de Semiosfera, Marina Anderson de Anderson Marketing Insights y Juan Carlos Ochoa de Focus Investigación de Mercados.

En este panel, moderado por Gabriela Alcalá, se habló de las particularidades del mercado binacional entre México y Estados Unidos, un mercado que genera grandes lecciones de cómo la gente toma decisiones de compra y uso de servicios en esa franja fronteriza.

Las fronteras entre estos dos mercados son cada vez más borrosas, así como lo son las ofertas de productos y servicios, lo que ocasiona que estos dos grupos de población interactúen más que nunca.

La intención de este panel multimedia fue seguir profundizando en el conocimiento de los mexicanos, en particular los que están cerca de la frontera y de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Max Matus habló de cómo las nuevas generaciones que llegan a Estados Unidos, ya no se identifican como tal, aunque sus padres sean latinos. Además de que existe un mercado específico que atiende a comunidades específicas, que ofrece productos de cada región. Estos productos no solo son consumidos por el par étnico, sino por estadounidenses que buscan probar cosas nuevas.

Max Matus - Ideas AMAI


Marina Anderson comentó del poder adquisitivo que ahora tienen los latinos y del crecimiento que están teniendo, volviéndolo un mercado muy importante que las empresas comienzan a considerar. Sin embargo, para tener éxito es necesario tener en cuenta su origen y el aculturamiento que se vive.

El latino en Estados Unidos tiende a ser mucho más joven y a tener familias grandes, extendida, por lo que consumen más. Anderson también mencionó que el 63% de los latinos son mexicanos.

Por su parte Juan Carlos Ochoa habló de lo que distingue a la ciudad de Tijuana y San Diego, que viven de manera diferente las políticas tanto de Estados Unidos como de México. Esta región es muy importante para las marcas por su crecimiento y alto tráfico de personas.

Habló del auge del turismo médico, Tijuana es el segundo destino a nivel mundial en turismo médico después de Tailandia. Hay una alta oferta laboral, sin embargo para las empresas es un reto lograr la retención de empleados por el constante flujo de personas.

Hay 4 tipos de residentes en la zona fronteriza: los que tienen visa van a Estados Unidos y consumen, los que viven en México pero que trabajan o estudian del otro lado de la frontera, los americanos viviendo en México y los que están atrapados en Tijuana. Todos estos son consumidores con características particulares.

Las marcas tienden grandes retos al enfocarse en este mercado: la segmentación del mercado, la creación de ofertas atractivas, el enfrentarse a un mercado cambiante y que se tienen que adaptar a esta cultura binacional y aprovechar lo mejor de los 2 mundos para crear estrategias exitosas.


| Bloque 2

Entendiendo el comportamiento del consumidor

Otra participación destacada fue la de Andrés Carriles, Director de Marketing y Data Science de GfK México con su ponencia “Observo ergo intelligo”, donde nos compartió su experiencia al utilizar el método de la observación para entender el comportamiento del consumidor en medios digitales.

Una persona actualmente tiene muchas cosas en la mente, pendientes, correos, y estamos exigidos a almacenar grandes cantidades de información en el día a día, por ejemplo, antes sabíamos la dirección de las personas, sus teléfonos, hoy solo tenemos en mente cómo usar un navegador para ir de un lugar a otro.

Estamos ansiosos por compartir información a quien esté dispuesto a escuchar, todos queremos contar algo. Nos encanta quejarnos de un servicio y que nos escuchen.

Y es que con toda la información que las nuevas tecnologías nos proporcionan, existe la necesidad de integrar todos estos volúmenes de datos para poder ofrecerle un mejor servicio a los clientes, sin perder de vista el tema de la automatización y de las entregas rápidas.

Tenemos que cavar y tener una guía y nuestra guía va a ser nuestro bien amado cuestionario. No hay excusa para no ver otro  tipo de datos, hay información que no se está explotando como debería, las herramientas están ahí.

Además del cuestionario nos podemos apoyar del neuromarketing, geolocalización, segmentaciones, medios y lo digital.

Mencionó también que la forma de integrar la información va a depender mucho de lo que tenemos a la mano, desde datos de la misma fuente, data con variables en común, por ejemplo de estudios anteriores, data con solo segmentos en común. El tema de la integración de datos ya no es tan sofisticado como antes.

Andres Carriles GFK Mexico

El tema de análisis profundo y el análisis prescriptivo para los clientes, no tienen que estar peleados con la velocidad y simplicidad. Actualmente, existen diversas herramientas que nos permiten la integración de grandes volúmenes de datos y eficientar los procesos actuales de la industria de la investigación de mercados.

Existen también herramientas de análisis que han simplificado el tratamiento de la información y ha provocado que la industria de la investigación de mercados se guíe más por los datos y el análisis con otro tipo de métricas e información disponible.

Carriles nos invitó a siempre darle prioridad a calidad de la información, mencionó que hay datos que se tienen que abordar desde otras perspectivas, y para ello siempre es preferible cuidar la calidad de la información.

Comentó también que no hay que cerrarnos a hacer las cosas siempre de la misma manera, sino debemos voltear a ver otro tipo de fuentes de información y herramientas que ya están ahí. Distinto tipo de información nos ayudará a tener distintos tipos de datos, concluyó.

Ideas Innovadoras

Llegó el turno de la consultora independiente Annie Pettit para tomar el escenario de Ideas AMAI 2018 con su charla sobre Inteligencia Artificial y los Chatbots en la investigación de mercados.

Durante su participación, Annie nos compartió algunos ejemplos del uso de inteligencia artificial, un ejemplo claro de ello fue el de la reservación de restaurantes o para reservar un vuelo.

Así como el ejemplo en el que la industria turística se ve beneficiada por el avance de la tecnología, la industria de la investigación también ha sido impactada por este tipo de métodos, un ejemplo claro son los chatbots para realizar encuestas, una nueva tecnología que actualmente es utilizada para encuestar de manera automática a los consumidores.

Entre las ventajas de hacer uso de la inteligencia artificial está el que la gente puede responder mientras realiza otro tipo de actividades, por ejemplo  lavar trastes

La inteligencia artificial cada día se acerca a ser una nueva y poderosa herramienta para la investigación.

Twitter is my game and LinkedIn should be the game of everybody here

 

Aunque la inteligencia artificial ha estado presente en la sociedad desde ya hace un buen tiempo, en los últimos años ha mejorado lo suficiente como para que los investigadores le presten atención. Pettit compartió los resultados de un estudio cuantitativo de 1000 personas, e interactuó con la audiencia de Ideas AMAI 2018 para entender lo que la gente piensa sobre la IA y los chatbots pueden hacer y hacia dónde dirigir esta novedosa realidad.

Annie Pettit explica que tecnologías como el reconocimiento vocal podrá ampliar el espectro de participantes en encuestas guiadas por Inteligencias Artificiales y nos compartió algunas ideas sobre cómo los investigadores pueden usar esta información para sus estrategias.

Decisiones de consumo en IDEAS AMAI

Sofía Zacarías, investigadora en De la Riva Group, e Inés Cuevas de Barcel presentaron la ponencia “The Fortune of the Commons”, donde compartieron sobre la metodología que emplearon en su proyecto, la cual tenía elementos etnográficos, cualitativos y en donde involucraron al consumidor en todo el proceso de investigación y análisis.

Inés Cuevas también mencionó que cualquiera que no se mueva hacia la innovación se está quedando fuera, y como marca buscaban adaptarse a las propuestas y gustos de los consumidores.

Las metodologías tradicionales no iban a ser las que iban a ayudar a lograr el objetivo, así que comentaron que tenían que pensar fuera de la caja Para ello, comentaron que tuvieron que capacitar a 25 consumidores en técnicas básicas etnográficas para que cumplieran la función que haría típicamente el antropólogo.

El consumidor se volvió el investigador, esto fue todo un reto para el proyecto, pero lo más importante era empoderar a los participantes y obtener los insights que necesitaban, ver al consumidor no solo como un sujeto de estudio, sino como una persona que está tomando decisiones todo el tiempo, por ejemplo en el consumo de snacks.

Sofía Zacarias| IdeasAMAI| DeLaRiva Group

Zacarías mencionó que los participantes fueron dotados de plataformas que usan en el día a día como WhatsApp e Instagram, tomaban las fotos, se iban a la calle y compartían cómo funcionaba el mundo de las botanas. En este caso, la marca tuvo que confiar en el poder que se le estaba dando a los consumidores y aprovechar la conexión real y en vivo que se tenía con el contenido que las personas iban compartiendo.

Estos grupos estaban activos 24/7, durante 7 días, era dinámico, se les invitaba al tema de colaboración y colectividad.

A través de un concurso y creando un sentido de comunidad en donde los participantes sabían que eran parte de algo más grande, y estaban motivados a compartir sus ideas y descubrimientos para la toma de decisiones, se obtuvieron importantes insights para la marca.

Esta investigación fue muy lúdica, interactiva y la gamificación tuvo importante presencia. En este caso la marca quería hacer algo diferente y disruptivo, y tomaron el reto de hacer este tipo de investigación etnográfica y ser flexibles a los cambios que la misma investigación requería.

Sofía mencionó que no es lo mismo tener el control de la investigación como se tiene en un focus group o en una etnografía. Al darle el control al consumidor no se sabe lo que va a pasar. La información recibida les permitió generar nuevas hipótesis al momento para poder darle seguimiento en tiempo real y abordar diferentes actividades con los participantes que estaban realizando el estudio.

Para Barcel este fue un ejercicio muy gratificante, pues recibieron información que les permitió optimizar tiempos, información y ahorrar incentivos. Se obtuvieron respuestas honestas y espontáneas para la toma de decisiones de la marca.

Si bien fue un trabajo complicado, fue de gran aprendizaje. Estas fueron 4 de las lecciones aprendidas en este proceso de investigación:

1.- El consumidor tiene claro que quiere

2.- Hay que atrevernos a ser investigadores más humildes y no creer que lo sabemos todo.

3.- No hay que perder de vista las metodologías, pero hay que estar abiertos a la prueba y error. ¡Hay que atreverse!

4.- Hay que empoderar al consumidor, dejar que nos enseñen lo que quieren

Andrés Carriles y Sofía Zacarías en Ideas AMAI 2018


| Bloque 3


El teatro de la alimentación en la vida cotidiana

Desde Argentina, Mariela Mociulsky de Trendsity llegó al escenario de Ideas AMAI 2018 para presentar los resultados de una investigación enfocada a la toma de decisiones de las personas sobre la alimentación en un formato muy particular: En una obra de teatro.

A través de esta puesta en escena espiamos un rato la vida de un matrimonio millennial que discuten sobre su visión del futuro, cómo organizan su vida cotidiana, cómo toman decisiones respecto a su alimentación y la evolución que estos personajes tienen nos hacen reflexionar sobre los hábitos de consumo.

Al igual que la pareja representada en la obra de teatro, la sociedad ha sufrido grandes cambios, para entender este tipo de evolución es necesario comprender a los consumidores y su contexto, esto permitirá a la industria acelerar el proceso de innovación.

Actualmente la sociedad presenta comportamientos que anteriormente no se habían vislumbrado en la sociedad, hoy en día las familias conviven con otros tipos de familias, cada vez tienen menos hijos y suelen tenerlos a una edad mayor. Además algunas personas suelen atribuir el papel de hijos a sus mascotas.

“Estamos atravesando una revolución digital y todos estos cambios se producen más rápido” Mariela Mociulsky

 

La expectativa de vida también se ha visto afectada, actualmente se vive casi una vida más de lo que se vivía antes, además Latinoamérica es una de las regiones donde la urbanización está creciendo a pasos acelerados, obligando a las personas a ser más productivos.

Otros cambios notables en la sociedad se ven en la reducción de los límites entre lo femenino y masculino, las etapas de la vida y la importancia de los consumidores en el proceso de producción, todo regido bajo la primicia de vivir una buena vida, en este último punto la alimentación juega un papel muy importante sin dudas.

mariela mociulsky IdeasAMAI

Mociulsky mencionó también que estamos ante tanta información que a veces quedamos desinformados, y que estamos en un momento en que necesitamos sentir más y pensar menos. Las marcas que puedan dar ese plus son las que tendrán más éxito. Sentir es una fuente irremplazable, enfatizó.

Entorno multiplataforma

Netquest tuvo presencia en el escenario de Ideas AMAI 2018 con la participación de José Daniel Pérez Avendaño, quien habló del entorno multiplataforma como opción para la vivir la pasión futbolera de un Mundial.

Durante su ponencia, nos platicó de la metodología empleada para obtener los resultados del estudio y las condiciones para llevarlo a cabo, mismos que presentaron todo un reto pero a la vez una gran satisfacción.

Un ejemplo claro de lo realizado fue compartido por José Daniel, relatando cómo durante los partidos (los cuales eran en horario laboral), se preguntó sobre cómo lograban visualizar los encuentros.

La mayoría respondió que hay que para poder seguir los partidos tenían que realizar tareas simultáneas.

Entre los insights presentaron destacan que, 7 de cada 10 encuestados declararon que vieron el mundial en más de una plataforma.

Un dato interesante fue el hecho de que la radio no está desaparecida, ya que gran parte de los entrevistados expresaron que siguieron los encuentros mediante este medio, principalmente durante la mañana.

Además de evaluar estos comportamientos, se realizó un estudio sobre el mundial y su relación con las marcas, uno de los principales insights se encuentra entre la relación entre nivel de fanatismo y la capacidad de recordar las marcas.

Netquest en Ideas AMAI

José Daniel Pérez Avendaño de Netquest culminó su charla invitándonos a que las empresas debemos atrevernos a más, siempre en búsqueda de la innovación, porque la tecnología cada vez avanza a pasos más acelerados y plataformas como Whatsapp y el streaming, además de ser canales de comunicación, también son puntos de data a considerar para obtener una imagen más completa de fenómenos como el mundial y su influencia en el comportamiento de los consumidores.

Movilidad en la Ciudad de México

Otro de los ejes regentes de la edición de Ideas AMAI de este año fue la movilidad, para incentivarnos a reflexionar sobre el comportamiento de la sociedad en términos de movilidad y urbanización.

Karina Arellano Pérez de MARES Consumer intelligence, Celeste Hernández de Evidens Investigación de Mercados y Juan Hernández Olvera de LEXIA Insights & Solutions presentaron: “Usos y Abusos del Espacio Público: el peatón”, donde compartieron los resultados de una investigación relacionada con la movilidad de la Ciudad de México.

En urbes tan grandes como esta, la convivencia entre los peatones y los distintos medios de transporte es cada vez es más compleja. De ahí el surgimiento de tantas iniciativas y proyectos de investigación que ayudan a tomar más conciencia sobre este tema.

A lo largo de su presentación comentaron sobre los retos a los que se enfrenta el peatón al no tener espacios adecuados para caminar, de igual manera se hizo señalamiento hacia la actitud de ciertos peatones y el poco respeto a los señalamientos.

Además se hizo un puntual señalamiento a los diversos retos a los que se enfrentan día con día los peatones, desde recorrer zonas inseguras, sufrir accidentes, enfrentar cambios de clima y la importante inversión de tiempo que hacen al caminar y hacer uso de calles en mal estado. Además de enfrentarse día con día a choferes del transporte público, otros automovilistas, ciclistas y otros peatones.

De acuerdo al estudio realizado por estas 3 agencias de investigación, uno de los principales motivos por el que se camina en la Ciudad de México es por trabajo, además de hacerlo por placer, por salud, por actividades relacionadas al hogar o para ir a la escuela. Sin embargo, también se hizo el descubrimiento de que la ciudad no está pensada para los peatones, no hay espacios para caminar como se debe.

Cada peatón es una historia, así entre los insights que presentaron están que, 7 de cada 10 personas prefieren caminar solos y sus rutas dependen de factores como: estado de ánimo, factores ambientales, económicos y de seguridad.

Mencionaron también que el 72% de las personas siguen la misma ruta, sobre todo si lo hacen por motivos de trabajo. De igual manera comentaron algunos de los beneficios de caminar, entre ellos: mejorar la salud, realizar una actividad placentera y su costo nulo.

Finalmente concluyeron con un llamado a la civilidad respecto a las leyes de tránsito tanto para peatones como vehículos y resaltaron la importancia de un proyecto de ley para peatones, especialmente en la Ciudad de México.

Mariela Moculsky y Daniel Pérez Avedaño en Ideas AMAI 2018


| Bloque 4


Investigación cualitativa en Ideas AMAI

Dentro de las ponencias internacionales se destacó la participación de Susan G. Abott de ARC Strategy Ltd. e Ilka Kuhagen de IKM quienes abordaron el tema de la investigación cualitativa online y las ventajas de tener a los participantes en cualquier lugar y en todo momento.

Nos compartieron algunas herramientas que existen para llevar a cabo investigaciones cualitativas en línea y móviles. Presentaron también algunos casos de estudio donde obtuvieron respuestas a profundidad que ayudaron a la toma de decisiones de las empresas.

También se hizo mención de las facilidades de realizar estudios etnográficos desde las casas y donde las personas responden a través de dispositivos móviles. A través de este tipo de metodologías el investigador puede estar en su oficina, el cliente también, recibiendo retroalimentación de las personas desde sus casas.

Investigación cualitativa en Ideas AMAI

Dentro de las ponencias internacionales se destacó la participación de Susan G. Abott de ARC Strategy Ltd. e Ilka Kuhagen de IKM quienes abordaron el tema de la investigación cualitativa online y las ventajas de tener a los participantes en cualquier lugar y en todo momento.

Nos compartieron algunas herramientas que existen para llevar a cabo investigaciones cualitativas en línea y móviles. Presentaron también algunos casos de estudio donde obtuvieron respuestas a profundidad que ayudaron a la toma de decisiones de las empresas.

También se hizo mención de las facilidades de realizar estudios etnográficos desde las casas y donde las personas responden a través de dispositivos móviles. A través de este tipo de metodologías el investigador puede estar en su oficina, el cliente también, recibiendo retroalimentación de las personas desde sus casas.

Mexicanidad en Ideas AMAI 2018

Llegó el momento de retomar la mexicanidad como tema de conversación de la mano de los escritores e historiadores Julio Patán y Alejandro Rosas, quienes conversaron con la comunicadora Gabriela Warkentin de XEW sobre México Bizarro, una publicación que incluye relatos que nos distinguen como mexicanos y que nos ayudan también a entender el perfil de los consumidores que somos.

Durante la charla comentaron que un término como bizarro se empieza a volver como una muletilla cultural y como los mexicanos mostramos un interés genuino por el tema pues existe cierta obsesión de mirarnos a nosotros mismos.

Alejandro Rosas nos platicó un poco de la concepción de la publicación y el proceso para que este proyecto viera la luz, por su parte Julio Patán nos comentaba que los resultados fueron un poco agridulces ya que el libro poseía muchas rarezas y desgracias particulares que mantienen vigencia con sus elementos contemporáneos.

Panel de Clientes

Julio Patán también hizo mención a nuestra tendencia orientada a generar un humor muy característico y una literatura bastante solemne. Un reflejo de la situación literaria y del fenómeno mencionado se puede apreciar en los moneros que anteriormente poseían un gran talento y sentido del humor, este último poco a poco se ha ido desvaneciendo lo cual es una mala señal hacia donde nos dirigimos.

“El humor es una materia prima de la inteligencia” Julio Patán.


Retos en la Innovación de mercados

Otro Panel de expertos de Ideas AMAI fue el de “Clientes retan a la industria: la innovación en insights”, en el que participaron Alejandra Montemayor, Directora de Inteligencia de Consumidor y Comprador en Gepp, Yesenia González de BBVA y Omar Schoijet de Twitter.

El periodista Nacho Lozano fue el encargado de moderar el debate, en el que clientes de la industria de los insights platicaron sobre cómo entender a los nuevos consumidores mexicanos.

Yesenia González mencionó quieren ser un banco data driven, guiado por los datos. “Lo que nos falta es saber que el dato que tenemos es el bueno, después generar capacidades analíticas y tener un lugar donde podamos acceder fácilmente, apuntó.

González invitó a acercarse a empresa que estén a la vanguardia, “hay que subirnos al tren, si nos quedamos como estamos ahora no lo vamos a lograr”, apuntó.

Por su parte, Alejandra Montemayor comentó que la información está evolucionando, y que le gusta que esta sea vista de manera diferente, recolectada de manera distinta.

Igualmente invitó a no tener miedo a evolucionar, “hay que atrevernos a proponer y optimizar el tema de la longitud de los cuestionarios”, comentó.

Omar Shoijet también habló de la evolución del ecosistema digital y de como tenemos que hacer investigación donde el cuestionario no tenga 200 preguntas. Mencionó como existen nuevas estrategias digitales pero que la gente ni siquiera las está probando.

Por último habló sobre el cambio en el que estamos viviendo e invitó a los asistentes de Ideas AMAI 2018 a aprender a desaprender.

image

 

La última ponencia de Ideas AMAI 2018 estuvo a cargo de Douglas Rowell, Presidente de Advertising Week LatAm quien compartió lo aprendido en la Semana de la Publicidad en Nueva York 2018.

Sin duda, esta fue una jornada intensa, llena de aprendizaje y muy divertida. Gracias a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), integrada por 75 agencias profesionales enfocadas en la inteligencia  de mercados y en la toma de decisiones de los consumidores, que desde 1993 promueve la profesionalización de la industria, prueba de ello fue este gran evento: Ideas AMAI 2018. ¡Nos vemos el siguiente año!.

Equipo Ideas AMAI 2018