Insight Innovation Exchange Latin America 2016 (día 2)

INSIGHT INNOVATION EXCHANGE LATIN AMERICA 2016 (día 2)

El segundo día del Insight Innovation Exchange Latin America 2016 transcurrió con éxito. Reuniendo a líderes de la industria de la talla de Fiona Blades Presidenta y Chief Experience Officer en MESH Experience Agency, pudimos ver la relevancia y la importancia del “Experience Driven Marketing” en los negocios actuales, así como sus beneficios. De acuerdo con Fiona Blades, hoy en día la gente prefiere adquirir experiencias a productos, por tal motivo es importante que detrás de los productos ofrecidos en una empresa haya un buen servicio que brinde al usuario una experiencia positiva post compra. Una de las grandes revelaciones por parte de Fiona Blades fueron los datos que compartió sobre cómo la televisión, en Brasil, ya no es un punto importante de contacto para la clase emergente de éste país, lo cual transciende en la industria de la publicidad, ya que orienta la inversión publicitaria a otro tipo de medios de difusión masiva como la publicidad en línea.

Participaciones clave en el Insight Innovation Exchange Latin America.

Julio Franco, Vicepresidente de Zappistore nos habló sobre la importancia de entender a los consumidores para ser más competitivos en el mercado. Recalcó la importancia de llevar la opinión de los consumidores a la mesa de toma de decisiones para asegurar que las estrategias propuestas son las indicadas. Un insight muy importante compartido por Julio Franco fue que sólo el 13% de los directores de marketing toma decisiones basadas en la investigación de mercados.

Ximena Vega, fundadora y CEO de Claridad Consultoría Estratégica platicó sobre la ciber dependencia de los usuarios a sus dispositivos móviles ya que la gente mira su celular aproximadamente 150 veces aun cuando está apagado. También nos compartió su visión sobre la construcción de las ideas, según Ximena Vega, las ideas deben construirse entre todos, la cocreación no conoce de organigramas”.

Alejandro Tanco, Director de la región Andina para Firefly, área cualitativa de Millard Brown nos reveló interesantes insights sobre el comportamiento real de compra de los consumidores y el perfil del nuevo consumidor latinoamericano.

Omar Estrada, fundador de Evidens, impartió la ponencia “Generación K” la cual hace referencia al personaje de ficción de Katniss Everdeen de la trilogía de libros juveniles “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins. De acuerdo a Omar los nacidos entre los años 1995 y 2010 son los llamados Generación K o generalmente conocidos como Generación Z. En su ponencia nos platicó sobre sus principales cualidades, entre las que destacan que viven su presente y creen que pueden cambiar su futuro, son rebeldes, críticos generacionales que valoran y atesoran a la familia y las amistades. Culminó su presentación haciendo hincapié en que esta generación es el consumidor del futuro y por tanto hay que redoblar esfuerzos para conocerlo más y así brindarle diferentes experiencias que satisfagan sus necesidades.

Patricio Pagani, Director de la compañía InfoTools impartió el workshop sobre el impacto de la inteligencia artificial AI en la industria de los insights. De acuerdo con él, los clientes de investigación piden cada día que todo sea más rápido, mejor y más barato. Por tal motivo es indispensable contar con tecnología que ayude en la automatización de los procesos, ya que según su predicción, dentro de 10 años, la mitad de los trabajos serán hechos por maquinas. Lo que conlleva en su opinión, un conflicto moral, entre impulsar la innovación de los procesos a través de la automatización a sabiendas de que a posteriori provocará desempleo.

José Kont, Cofundador de Neuromarketing.la charló sobre las tendencias del neuromarketing en Latinoamérica. Platicó sobre el concepto de “miopía del marketing” especificando que se pueden encontrar errores, sesgos y anomalías en las estrategias de marketing ejecutadas por las empresas.

Para reducir los problemas de miopía del marketing José Kont recomendó los siguientes puntos:

  1. Hacer más de lo mismo, pero mejor.
  2. Más publicidad y más publicidad.
  3. Desarrollo de sistemas tipo CRM.
  4. Preguntar al consumidor ¿Qué es lo que quiere?
  5. Convertir el marketing en ciencia (Neuromarketing, Neurociencia del consumidor).
  6. Utilizar nuevos modelos y definiciones (Inbound Marketing, Manifiesto Cluetrain, Permisssion Marketing).

No te pierdas todo lo acontecido el día 1 del Insight Innovation Exchange Latin America 2016.

Espera nuestra nota final del evento Insight Innovation Exchange Latin America 2016 en nuestra siguiente publicación.