La importancia de la imagen en el siglo XXI

La existencia de una nueva Cultura 2.0 con su código moral y ético, a parte de normas no escritas, ha resucitado y puesto en interés el concepto de Marca Personal basada en valores como la autenticidad, la honestidad, la honradez o la auto-capacidad de sí mismos, con principios tales como la generosidad, compartiendo contribuciones y aportaciones de importancia con la comunidad, bien sea terrestre o generalmente cibernética, en la cual invertimos nuestro tiempo, cualidades y talentos sin esperar nada a cambio.

La revolución digital y de los Social Media permite a millones de personas interconectarse y establecer intercambio de contenidos y de conversaciones a través de la Red. Es, de hecho, a través de las Redes Sociales donde las personas están más cerca las unas de las otras, estableciéndose nuevas formas de relaciones sociales, basadas en la pertenencia a comunidades virtuales, a grupos de interés y de seguimiento de marcas personales o corporativas, lo cual contribuye a nuestro propio marketing digital.

Pero, antes de todo, hay que hacer un analisis estrategico, para saber distinguir la marca, que es la construcción de un símbolo o conjunto de símbolos gráficos y verbales cuyo objetivo es diferenciarse del mercado y estar en la mente del consumidor que se identifica con ella . La identidad digital, que es el conjunto de rasgos propios y adquiridos que caracterizan a un individuo o colectivo en un medio de transmisión digital, siendo la verificación de estos rasgos lo que nos permite determinar que un individuo es quien dice ser; el Branding, por lo que dejamos huella mediante nuestra marca o estilo, siendo el proceso de creación de marca, mediante la identificación, el desarrollo y el mantenimiento. Y por último, la reputación, qué es lo que la gente piensa, opina, considera o valora de alguien, es el prestigio o la estima que se tiene acerca de una marca, organización o persona.

También es importante que sepamos construir nuestro propio nicho de trabajo, generando un planteamiento económico que sea un puerto de salida con un toque emprendedor que despierte la visión de los empresarios. No sólo debemos practicar una individualidad responsable sino que también hay que estar comprometidos con el entorno.  

Se cultiva la motivación en el trabajo, la conciliación de la vida laboral y personal, y sobre todo, es un entorno laboral que lucha por transformar el “autoritarismo” y “control” en “participación” y “responsabilidad”. Este entorno de relaciones sólo puede estar basado en el talento, y en el refuerzo de la confianza entre trabajador y jefe,  dando paso a un concepto de productividad ligada a resultados, pues está cambiando el entorno del puesto de trabajo tradicional y del modelo organizativo.

Las nuevas generaciones deben ser capaces de vender sus virtudes, así como sus rasgos de personalidad, por lo que el empleado y la empresa valorarán la relación productividad-responsabilidad-libertad.

Todos tenemos una marca personal. Sólo tenemos que descubrirla y potenciarla. Tener una marca personal es en la mayoría de los casos una cuestión de ser y querer, esta marca, existe porque está en la mente de alguien, y para que esto suceda, tiene que ser visible ante los demás.

Aunque, desarrollar una marca personal es algo más que ganar visibilidad y que reforzar tu carrera profesional: es necesario conocerse a uno mismo: ¿Quién soy? ¿Qué quiero ser? ¿Cuáles son mis metas, mis aspiraciones, mis sueños? ¿Cómo voy a venderme? ¿Realmente tengo claras mis expectativas?.

Estas son las preguntas claves, que nosotros, como usuarios interactivos en una era donde prima el instantaneismo debemos hacernos, así como priorizar nuestras metas y señas de identidad en una sociedad “en red” que nos envuelve y donde la ficción supera en muchas ocasiones la realidad.

También debes leer: El lado humano de la gestión de proyectos, factor clave para tener éxito

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:
Ana Delgado Rodríguez es una estudiante española que ha dedicado gran parte de su tiempo en convertirse en una gran periodista, profesión que la apasiona desde pequeña.

Datos de contacto:
Twitter: @anitaderek
Correo: anita.world7@gmail.com
LinkedIn: Ana Delgado Rodríguez
Facebook: Ana Delgado Rodríguez

Crea tu primera encuesta online completamente gratis