Obtén mejores resultados usando cuadros de texto

Cuando hacemos encuestas online surgen muchas dudas acerca del diseño del cuestionario, hay que recordar que esto no es algo que pueda tomarse a la ligera ya que influye directamente en los resultados de tu investigación.
Durante años, los investigadores han perfeccionado la forma en la que escriben las preguntas e incluso las opciones, con la finalidad de hacer crecer el índice de respuesta y la calidad de la información que reciben.

Un gran problema con las preguntas abiertas en las encuestas es que los encuestados son flojos. Se necesita tiempo y esfuerzo para pensar en respuestas buenas y si la encuesta es auto aplicada ya sea online o en papel, también se requiere de tiempo y esfuerzo para escribirlas.

Sin embargo, hay varias cosas que un investigador inteligente puede hacer para superar esta clase de complicaciones. Una de ellas es pensar cuidadosamente en el formato de cuadros de respuesta, es decir, si quieres que los encuestados te digan tres cosas que les gustaron del concepto de tu anuncio, entonces dales tres cuadros de respuestas. Si deseas que enumeren todas las marcas que se les ocurran de una categoría, será necesario proporcionarles diez cuadros cortos en lugar de uno grande.

Este eficaz consejo está basado en un artículo publicado recientemente en el Diario de Estadística y Metodología de Encuestas (Journal of Survey Statistics and Methodology). La investigación descubrió que los encuestados responden el cuestionario, guiados por el  formato de cuadros de respuestas de las preguntas abiertas.

En otras palabras, el estudio encontró que si en las preguntas de reconocimiento de marcas ofrece varios cuadros pequeños en lugar de uno grande ocurrirá lo siguiente:

  1. Los encuestados le dedicaron más tiempo a la tarea: Ya que entendieron que no es una simple pregunta y se sintieron comprometidos a pensar más de dos veces cada respuesta entregando mejores resultados.
  2. Los encuestados nombraron más marcas:  Al tener 10 cuadros diferentes intuyeron que había que llenarlos todos.
  3. Los encuestados nombran marcas menos conocidas: Esto sucedió gracias a que estaban predispuestos a esforzarse más en cada pregunta.

Recuerda que si quieres obtener datos de calidad, tu encuesta debe estar diseñada objetivamente sin mantener alguna tendencia que pueda guiar a las personas a responder lo que quieres que respondan. Solo así tu investigación estará completa.

Esta es una técnica sencilla que puedes aplicar para obtener respuestas de calidad, ya que la mayoría de tus encuestados va a pensar más de una vez lo que responde, sin embargo, debes cuidar no guiar al encuestado para evitar que termines con información que no sirva de nada.