Presencia de marca: Qué es, ventajas y estrategias para mejorarla

Si estás interesado en saber más sobre cómo lograr un impacto positivo en la estrategia de marca de tu organización, uno de los puntos que debes de tomar en cuenta es la presencia de marca.

Y es que tener un gran producto o servicio es un gran paso, pero de nada servirá si el mundo no lo conoce. Si tiene recursos limitados y su departamento de marketing no tiene tiempo, es posible que se sienta abrumado por no saber por dónde empezar a la hora de crear una estrategia de salida al mercado.

Hay algunas formas de aumentar el conocimiento de marca por parte de los consumidores que sentarán las bases para crear una presencia de marca positiva. 

Conozcamos más de este concepto y cómo crear estrategias efectivas para incrementar tu presencia en el mercado.

¿Qué es la presencia de marca?

La presencia de marca se refiere al nivel en que tus clientes recuerdan y reconocen tu negocio. Cuanto mayor sea la presencia de tu marca, también se deduce que tendrá una gama más amplia de audiencias que están familiarizadas con tu existencia. Esto incluye los productos y servicios que vendes y promocionas, tu logotipo, tus mensajes e incluso tu cultura de marca.

En un sector tan competitivo como el actual, establecer una fuerte presencia de marca es muy importante porque te permite ganar una cuota de mercado significativa, por lo que tu rentabilidad y estabilidad como empresa se fortalecen también.

Ventajas de tener una fuerte presencia de marca 

Tener una fuerte presencia de marca beneficiará a cualquier empresa independientemente de su tamaño, industria o ubicación. En concreto, una fuerte presencia de marca puede ayudarte a:

  • Construir y hacer crecer tu reputación
  • Destacar y diferenciarte de la competencia
  • Transmitir estabilidad
  • Influir positivamente en las decisiones de compra de los clientes potenciales
  • Proyectar tus valores específicos para alcanzar y atraer a tu cliente o consumidor ideal
  • Adquirir nuevos clientes con mayor facilidad
  • Construir lealtad y confianza

En pocas palabras, si tu empresa quiere seguir creciendo y ser sostenible, es esencial que cultives una fuerte presencia de marca. 

Hoy en día, se crean más empresas o start-ups que necesitan darse a conocer a los clientes o prospectos y gestionar su presencia de marca. El objetivo más importante es conseguir que la gente la conozca. 

Si quieres alcanzar el éxito en tu sector, el primer paso es establecer la presencia de marca. No puedes abrir un negocio y esperar que todo el mundo empiece a venir y a comprar todos tus productos o servicios. Tienes que informarles sobre tu marca, lo que te hace único y lo que representa tu negocio.

Consejos para mejorar tu presencia de marca 

Crear una presencia de marca no es fácil. Debes tener una estrategia de marca clara y planificar a quién quieres llegar y a través de qué canales. Estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a lograrlo:

  • Conoce a tus clientes objetivo

Sean cuales sean tus objetivos, siempre debes empezar por conocer y comprender a tu público objetivo. Lo mismo ocurre con las campañas destinadas a aumentar la presencia de su marca. El hecho de que quieras que más personas reconozcan y conozcan tu marca, no significa que deba llegar a todo el mundo. Eso sería una pérdida de recursos y tiempo, ya que no todos los consumidores potenciales son personas que realmente querrían o se beneficiarían de tus productos o servicios.

Es necesario tener un público objetivo en mente antes de poder maximizar la presencia de marca. Una vez que conozcas a tu público, podrás crear fácilmente campañas dirigidas a tus clientes objetivo y a otras personas con características similares.

Conoce algunos de los tipos de público objetivo a los que puedes llegar.

 

  • Apóyate en los influencers

Una forma de mejorar la presencia de marca es colaborar con influencers conocidos en el sector. Cuando los influencers crean contenido patrocinado para ti, lo publican en las redes sociales donde todos sus seguidores pueden verlo. De este modo, puedes promocionar tu negocio y llegar a tus seguidores al mismo tiempo.

Normalmente, los influencers tienen seguidores fieles que confían en ellos. Si los influencers recomiendan tu marca, lo más probable es que tus seguidores quieran al menos obtener más información sobre tus servicios o productos, aunque no vayan a realizar una compra. Por lo tanto, si tu objetivo es potenciar la presencia de tu marca, el marketing de influencers debe formar parte de tu estrategia.

  • Aprovecha el poder de las redes sociales

En la actualidad, hay millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, y aprovechar el marketing en redes sociales puede hacer que tu marca llegue a esos usuarios. Por lo tanto, asegúrate de aprovechar el poder de las redes sociales para atraer y llegar a nuevas audiencias, mejorar el conocimiento de la marca e impulsar el compromiso.

Una buena manera de hacerlo es curar, crear y promover contenido valioso en diferentes plataformas de redes sociales. A continuación se indican algunas formas de llegar a más personas de forma eficaz en las redes sociales y aumentar la presencia de marca:

  • Utiliza el humor en tus contenidos
  • Añade etiquetas de ubicación
  • Utilizar hashtags
  • Organiza sorteos y contenidos
  • Aprovecha el contenido visual
  • Colabora con influencers
  • Distribuye y publica el contenido que tu público objetivo desea

Ahora que conoces a tus clientes objetivo, puedes crear el contenido que tu audiencia desea. Al crear las historias de tu marca, debes aprovechar los temas, los mensajes y los colores que conectan con tu audiencia. Esto te ayudará a impulsar la presencia de marca y a generar el máximo compromiso de los clientes.

Pero asegúrate de determinar cuándo, con qué frecuencia y dónde prefiere tu público interactuar con tu contenido. De este modo, podrás llegar a tus compradores potenciales de forma mucho más eficaz.

Descubre las ventajas de hacer uso de contenidos interactivos para impactar a tu audiencia.

 

  • Aproveche el vídeo marketing

Los vídeos bien etiquetados pueden mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda, lo que se traduce en mejores tasas de conversión y de clics. Ten en cuenta que YouTube es el segundo mayor motor de búsqueda y que millones de personas ven vídeos a diario.

Por lo tanto, si quieres establecer e impulsar la presencia de marca, deberías crear campañas de video marketing. Asegúrate de que todos tus vídeos sean informativos y no demasiado promocionales. Si es posible, crea siempre vídeos que sean relevantes para tu marca y tu nicho.

  • Animación interactiva

La proliferación de canales digitales también supone una imagen de marca en movimiento. Hoy en día, los elementos visuales estáticos suelen ser obsoletos y poco eficaces. La tendencia es la fluidez digital, los vídeos, las animaciones, la gamificación y el diseño de movimiento. Son esenciales para la presencia de marca, no sólo para atraer la atención, sino también para jugar con los efectos de la repetición como parte de una estrategia de marketing memorable.

Para tener éxito con tus dispositivos interactivos, busca siempre dos cosas: añadir valor a la experiencia del usuario y aumentar la claridad de tu mensaje. Con este tipo de contenido interactivo, tus usuarios tienen una experiencia enriquecedora, mientras absorben subconscientemente los mensajes y puntos clave de tu marca.

Conclusión

Hoy, más que nunca, la identidad y la presencia de marca están en juego en el escenario digital, por lo que es necesario tener una buena visibilidad y presencia de marca para aunar esfuerzos y aumentar el éxito en todos los canales.

Todos queremos que nuestras empresas tengan éxito y, para ello, es importante aumentar el conocimiento de la marca. Asegúrate de llegar a tu público objetivo y utiliza las plataformas de las redes sociales de forma eficaz. Planifica una campaña de remarketing eficaz para volver a captar a los compradores que visitaron tu sitio web. Utiliza vídeos para captar la atención, y organiza eventos que impulsen la imagen de marca.

Al poner en práctica las estrategias anteriores, su empresa estará en camino de disfrutar de una fuerte presencia de marca. Se trata de una métrica muy importante, ya que con una alta conciencia de marca, también se deduce que tu público puede recordar e identificar mejor tu marca. Si no es así, a tu empresa le resultará difícil destacar entre la competencia. 

El objetivo debe ser siempre que la identidad de tu empresa quede grabada en la mente de tu mercado objetivo, de modo que tus ofertas se conviertan en una marca familiar para ellos. 

En QuestionPro contamos con las herramientas necesarias para realizar una investigación de marca a través de encuestas. Evalúa el trabajo que estás realizando y diseña estrategias altamente efectivas para tu negocio.

Crea tu cuenta gratis y prueba nuestra herramienta, o solicita una demostración para que nos cuentes cuáles son tus necesidades y compartirte algunas las funcionalidades que puedes aprovechar para llevar tu marca al siguiente nivel.