Programa de afiliados: Qué es, importancia, consejos para crearlo

Para crear un programa de afiliados, debes de considerar diversos factores, entre ellos elegir a los afiliados adecuados a largo plazo (y evitar los equivocados) para tu programa.

Para una empresa, un programa de afiliados representa una oportunidad ideal para aumentar el tráfico de su sitio web y, por lo tanto, incrementar sus ventas. Para el afiliado, el mejor programa de afiliación será aquel al que su público sea más receptivo. 

Hoy vamos a conocer desde qué es un programa de afiliados, cuál es la importancia para tu negocio y algunas de las cualidades que deberías buscar cuando estés decidiendo en qué afiliados quieres invertir.

¿Qué es un programa de afiliados?

Un programa de afiliación es básicamente aquel en el que el vendedor de un producto o servicio paga dinero a un intermediario cuando éste le trae clientes.

El programa de afiliación es, por tanto, un contrato comercial entre dos partes:

  • La empresa que ofrece el programa de afiliación.
  • La persona, empresa o sitio asociado que se adhiere a este programa.

El afiliado se compromete a promocionar los productos y servicios del afiliador en su sitio web, en particular mediante la visualización de banners o enlaces, o incluso a venderlos directamente en determinados casos. A cambio, el afiliador se compromete a pagar al afiliado una comisión proporcional al volumen de negocio que aporte. 

Las comisiones que recibe el afiliado pueden basarse en uno o varios indicadores específicos:

  • El número de ventas realizadas a través del sitio asociado.
  • El número de formularios contestados.
  • El número de anuncios y enlaces en los que han hecho clic los visitantes.

Conoce también qué es un programa de lealtad.

 

Ventajas de contar con un programa de afiliados

Hay una serie de razones por las que es importante tener afiliados en tu negocio:

  • Tráfico dirigido. Contar con afiliados en un nicho o sector específico te ayudará a identificar y orientar a tu público. De esta manera, puedes asegurarte de que aquellos que ven lo que tienes que ofrecer estén realmente interesados.

  • Menos costoso. Dependiendo de tu plan de compensación de afiliación, el marketing de afiliación puede ser menos costoso que gastar dinero en las redes sociales y en los anuncios de Google. Pagar a los afiliados una comisión sólo cuando se realiza una venta o compensarlos con un producto gratuito te ayudará a ahorrar dinero y seguir promocionando eficazmente tu negocio.

  • Conciencia de marca. Contar con un programa de afiliados no sólo es bueno para las conversiones, sino que es una manera impresionante de crear conciencia de marca y visibilidad entre los clientes potenciales y actuales.

  • Ahorra tiempo. Elaborar e implementar campañas puede ser una tarea enorme. Sin embargo, cuando trabajas con un grupo de afiliados, sólo tienes que hacerles saber lo que quieres promocionar, cuándo te gustaría promocionarlo y ¡ya está! No tienes que dedicar tiempo a idear grandes promociones o complicadas campañas publicitarias. Tus afiliados se encargan de tus esfuerzos individuales de marketing.

  • Valiosas oportunidades de establecer contactos. Tener un programa de afiliados es una gran manera de establecer una red de contactos con otras empresas y personas con las que podrías querer trabajar en el futuro, ya sea en tus propios proyectos o en los de ellos.

Importancia de contar con un programa de afiliados

Los programas de afiliación son una de las formas más comunes de hacer marketing, pues es un formato realmente interesante para ambas partes y genera una relación en la que todos salen ganando cuando el programa está bien diseñado y cuidadosamente supervisado por una agencia especializada.

El afiliado se beneficia de la visibilidad adicional que proporcionan los sitios afiliados a sus productos. También son libres de definir las características y objetivos precisos de su programa. En función de sus prioridades, pueden optar por:

  • Aumentar el tráfico de visitantes a su propio sitio
  • Captar nuevos clientes;
  • Aumentar el volumen de ventas en línea.

Desde el punto de vista del afiliado, un programa de afiliación atractivo es también una oportunidad que no debe pasarse por alto. Si el afiliado es capaz de negociar una tasa de comisión elevada y generar un número importante de visitantes y/o ventas, la remuneración recibida puede representar la mayor parte, o incluso la totalidad, de sus ingresos. 

Promocionar en nombre de un sitio o marca líder también da a los mejores afiliados un importante impulso de credibilidad ante sus visitantes.

Quizá te interese conocer algunos indicadores de fidelización de clientes para medir tu programa de lealtad.

 

Cualidades que debes buscar en los afiliados a largo plazo

Contar con un programa de afiliados dentro de tu estrategia de marketing es una excelente idea, ahora revisa algunas cualidades que debes buscar en aquellos que elijas para trabajar a largo plazo.

1. Constancia

La constancia es una de las cualidades más importantes en un buen afiliado. Si diseñas un programa de afiliados en el que quieras que publiquen una vez a la semana, crea un vídeo o artículos para tu blog, el éxito de la campaña dependerá de que tus afiliados cumplan su parte del trato.

2. Organización y conocimiento

Necesitas tener a personas en tu programa de afiliados que sean capaces de organizar adecuadamente las diferentes promociones que lanzas, que entiendan el valor de programar esas promociones estratégicamente, y que sepan cómo gestionar los diferentes tipos de contenido para tus promociones.

3. Que hagan equipo

Los buenos afiliados siempre tienen una actitud de jugador de equipo. Se preocupan por cómo su participación en una promoción puede ayudar no sólo a ellos, sino al negocio en conjunto. Si un afiliado se preocupa solo por su propio beneficio, será menos probable que participe en las campañas como debería y puede que no sea tan consistente en el proceso de promoción.

4. Disposición a aprender

En tus afiliados a largo plazo, busca una apertura y voluntad de aprender. Para ayudar a que tu negocio prospere los afiliados deben estar abiertos a las nuevas ideas y métodos que propones. También deben aprender activamente y poner en práctica nuevos métodos por su cuenta para convertirse en mejores vendedores afiliados.

5. Paciencia

En cualquier esfuerzo de marketing, la paciencia es una virtud necesaria. Es posible que algunas campañas no muestren resultados de forma inmediata: puedes tardar una semana, un mes o incluso varios meses en ver que las campañas empiezan a funcionar realmente. Si un afiliado que participa en tu campaña se rinde demasiado rápido o se frustra, no es alguien con quien quieras trabajar a largo plazo.

6. Creatividad

Los afiliados creativos son muy valiosos porque saben cómo compartir tus promociones de forma original y destacar. Un afiliado creativo conoce bien a tu audiencia y puede crear contenido de alta calidad que mantiene a los clientes potenciales comprometidos e interesados en lo que ofreces. Si encuentras un afiliado muy creativo, cuídalo bien para que se quede.

Conclusión

Es esencial definir objetivos precisos antes de proponer un programa de afiliados. De hecho, es necesario definir el presupuesto que estás dispuesto a destinar a esta campaña de afiliación y en el que se especificará el modelo y el importe de la remuneración concedida por cada venta realizada a través de ella. 

No olvides identificar a los afiliados más adecuados. Por ejemplo, si vendes ropa, lo ideal es que los afiliados sean blogueros que se dediquen a la moda. También es necesario especificar si el programa de afiliación se establece para vender más, conseguir tráfico cualificado o generar clientes potenciales, ya que hay programas específicos para cada objetivo.

Es estupendo contar con un programa de afiliados formado por personas influyentes que estén dispuestos a ayudarte a promocionar tu negocio. Sin embargo, es importante buscar algunas características clave para asegurarte de que los afiliados en los que inviertes tu tiempo sean del tipo de personas que quieres conservar. 

Si tienes en cuenta las características enumeradas anteriormente, te podrás asegurar de encontrar afiliados valiosos en los que puedes confiar para que te ayuden a construir tu negocio a largo plazo.