Social Media Data: Qué es y cómo utilizarla en la toma de decisiones

Redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn son canales que ofrecen mucha información de los clientes. El uso de Social Media Data es cada vez más común entre las empresas que quieren tener presencia donde está su audiencia y tomar decisiones en base a datos y no en suposiciones.

Y es que las redes sociales son ahora parte del proceso de decisión de compra, las personas acuden a su red favorita a preguntar por recomendaciones y a buscar información de su marca o empresa favorita.

Hoy nuestros amigos de TopicFlower nos comparten más de la importancia de este tema y nos dan algunas recomendaciones de cómo las empresas deben hacer uso de esta información.

¡Comenzamos!

Las redes sociales son una fuente confiable si queremos saber qué es lo que los consumidores prefieren o que les disgusta, en lo que refiere a algún producto, idea, concepto o persona. 

Es por eso que tanto marcas como empresas recurren a evaluar datos que arrojan las redes (ya sean propias/ competencia o algún perfil en el que estén interesados) y a partir de ello tomar decisiones empresariales mucho más acertadas, sin margen de error e inclusive muchas veces predictivas.

Existen múltiples herramientas que nos pueden ayudar en este proceso de análisis de datos, gracias a la mano de la tecnología y  facilitándonos información cuantitativa. En esta nota hablaremos un poco sobre el uso de datos que nos brindan las redes sociales para la toma de decisiones inteligentes.

Te recomendamos también leer: Cómo el neuromarketing proporciona experiencias únicas.

 

Pasos para el manejo de datos: Empresas Data-Driven

Hace tiempo se viene hablando sobre el modelo de empresa inteligente, la cual tiene como objetivo lograr ese proceso a través de  la transformación de datos en información, y esto a su vez en conocimiento que ayude a tomar mejores decisiones.

Estas prácticas de análisis con grandes volúmenes de datos no vienen por arte de magia, llevan trabajo y son posibles gracias al acceso de datos masivos que nos habilitan las nuevas tecnologías relacionadas con la big data.

Allí es donde aparece también el término data-drive, ¿Qué significa data-drive? Bueno, esta palabra proviene del inglés y hace referencia a ser “guiado”, ya que los datos deben ser una base informativa que facilite una toma de decisiones más atinadas.

Para tomar un enfoque basado en Data Driven vinculado al uso de Social Media Data, es importante tener en cuenta: 

  • Automatizar: Una empresa que busque ser data-driven debe tomar la actitud de guiarse sólo por datos y métricas.

    Como primer paso necesita contar con herramientas que le  posibiliten gestionar estos datos. Si recién comienzas con esta metodología, empieza utilizando herramientas que permitan la gestión de  información de manera sencilla y fácil. Por lo que es bueno que la herramienta que elijas debe mostrarte un fácil acceso a los informes, dashboards, gráficos, etc.
  • Conseguir una buena colaboración con tu equipo: Ya que los datos son algo que debe administrarse con tu equipo ya sea de marketing o de redes sociales, debes asegurarte de que la información se comparta entre todos los miembros del equipo.
  • Monitorización del mercado: Si queremos tomar decisiones sobre nuestra estrategia también tenemos que vigilar de cerca a nuestra competencia para poder seguir su ejemplo o aprender de sus errores.

    El área del marketing basado en datos cambia constantemente, es por eso que  mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias es clave si se busca mejorar la estrategia de nuestra marca. Aquí es donde podemos hacer benchmarking con herramientas que nos faciliten el proceso.

    Existen algunas que incluso están integradas con Google Sheets, que además de automatizar datos, permite gestionar toda esa información en un solo lugar, permitiendo compartir y colaborar con cualquier persona de tu equipo más ágilmente. Además, dado que se desarrolló sobre la infraestructura de Google, protege la información y los cambios se guardan automáticamente.
  • Medición constante: Basarse en datos no es una solución única para todos. Debe monitorearse, medirse y ajustarse constantemente en función de los resultados (aciertos o fracasos) que se estén viendo. Esto ayudará a identificar qué acciones funcionan, por lo que se torna en un trabajo constante. 

Conoce más de la importancia del análisis de datos para la toma de decisiones.

 

¿Cómo tomar decisiones inteligentes basadas en el uso de Social Media Data?

Aquí lo importante es transformar la información que poseemos en conocimiento que nos permita realizar acciones que nos beneficien.

Antes que nada hay que pensar que son varios los factores que influyen y deben tenerse en cuenta en este proceso, como que el personal se encuentre capacitado, busque ser lo más creativo posible, tenga buena comunicación y sepa trabajar en equipo.

Una vez que tengamos esto presente, pasemos a ver cómo proceder a tomar una decisión acertada basada en datos.

  1. Identificar y delimitar los objetivos a los que se apuntan: Estos pueden ser más específicos como el aumento en ventas de un determinado producto o generar mayor alcance en algún sitio web. Esto nos permite saber a qué datos tenemos que apuntar, que métricas elegir, y qué preguntas hacerse para que el análisis respalde los objetivos del negocio.
  2. Recopilar los datos: Este punto es importante si utilizamos varias herramientas como fuentes, por lo que organizar los datos y prepararlos para una mejor lectura y análisis nos evitará que no se nos pase nada y nos permitirá menor margen de error. Es recomendable comenzar a preparar las fuentes de datos con alto impacto y menor complejidad.
  3. Visualizar los datos: Este punto parece obvio, pero no, ver los datos con los que contamos, ya organizados y en gráficos nos facilitará mucho el trabajo.

Es por eso que muchas herramientas muestran sus datos en elementos visuales, como gráficos, mapas, barras, etc. Intentando generar un gran impacto visual. 

Por ejemplo la herramienta Topicflower, que analiza social media data y entrega reportes bastante visuales con cientos de gráficos fáciles de leer e inclusive cuenta un mecanismo visual en forma de flor, en el que permite ver los tópicos de conversación que generan mayor interés en la comunidad. 

Esto no solo nos facilita ver si hay patrones en los datos que estamos analizando, si no que nos ayuda a detectar y comprender tendencias en las redes. Estos gráficos con gran impacto visual sin dudas tendrán más chances de influir en las decisiones de la dirección ejecutiva y el resto del personal.

  1. Desarrollo de la información: Aquí es importante tener un pensamiento crítico y alineado con los objetivos que se busca, también revisar y tener en cuenta acciones pasadas junto a sus resultados, nos ayudará a no cometer los mismos errores.

    Hacerse preguntas basándonos en el porqué de la información obtenida con el equipo que se trabaja, nos puede acercar a descubrir oportunidades o riesgos en lo que refiere a acciones.

    En este punto también, es donde surgirán opiniones, y es importante que las mismas  sean fundamentadas o refutadas, como no podría ser de otra manera, con argumentos basados en datos. De este modo, reducimos los riesgos de actuar según prejuicio o ideas que no tienen una correlación con la realidad.
  2. Toma de medidas y su comunicación: Una vez que ya tenemos las respuestas que buscábamos y definimos nuestras acciones se procede a tomar las medidas necesarias y compartirla. Lo importante es compartir esa información con quienes formen parte de tu equipo de trabajo y así alentar una mejor colaboración.

Ahora ya tienes una idea sobre cómo tomar decisiones inteligentes basándonos en tu social media data, coméntanos si ya aplicaste esta metodología y si te trajo algún tipo de beneficio.

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor: Leandro Blas, Redactor en Topicflower y Community Manager.
Twitter: @TopicFlower
Instagram: @Topicflower