¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Google Forms?

Hoy vamos a conocer algunas de las ventajas y desventajas de Google Forms, una herramienta para realizar encuestas gratuitas que forma parte de la G Suite, los servicios que ofrece la empresa Google.

Esta plataforma te permite recolectar información a través de cuestionarios o encuestas personalizadas, la cual puede visualizarse en una hoja de cálculo que registra de forma automática las respuestas. 

A pesar de ser un acierto para Google, esta herramienta tiene limitaciones que podrían entorpecer tu proyecto de investigación. Aquí te contamos cómo solucionarlas. 

Ventajas y desventajas de Google Forms

Google Forms tiene una gran variedad de características. Aquí te contaremos las ventajas y desventajas de cada una de ellas:

  • Además de recolectar información a través de encuestas o cuestionarios personalizados, Google Forms ofrece plantillas que te ayudarán a adelantar el proceso. Sin embargo, son muy limitadas, ya que ofrece aproximadamente 15 plantillas, mientras que plataformas como QuestionPro ofrece más de 300 plantillas de encuestas realizadas por expertos en cada industria.
  • Entre las ventajas y desventajas de Google Forms también está que te permite compartir encuestas a cientos de personas en tiempo real. Sin embargo, la herramienta no permite la recolección de datos offline, es decir, que si no tienes conexión a Internet, no es posible contestar el cuestionario.

    Otras plataformas como QuestionPro, cuentan con una aplicación para encuestas, la cual permite registrar los datos en campo, sin importar dónde estés, sin necesidad de tener acceso a Internet y posteriormente descargar la información cuando te encuentres conectado a una red.
  • Google Forms permite personalizar tu encuestas a los colores de tu marca. Sin embargo, esta función se encuentra un poco limitada. Otras plataformas para encuestas online te ofrecen otras características para personalizar una encuesta de forma avanzada y completamente profesional.
  • El administrador de la encuesta puede crearla y distribuirla utilizando su correo electrónico de Google, y distribuirla por correo electrónico pero sin utilizar candados de respuestas limitadas, lo que puede provocar un sesgo en los resultados.
  • Google Forms te permite utilizar textos e imágenes para la creación de tus encuestas. Sin embargo, la capacidad de estas herramientas no se comparan con la de otras que ofrecen pesos más alto para el uso de estos elementos.
  • La plataforma te permite crear cuestionarios gratis, pero las funciones y tipos de preguntas son muy escasas. Ahora QuestionPro cuenta con una Licencia GRATIS que te permite aprovechar funciones avanzadas totalmente gratis, por ejemplo: usar 100 preguntas por encuesta, más de 25 tipos de preguntas, usar lógica de salto, añadir tu logotipo, exportar datos en diversos formatos, lógica de salto, gestión de cuotas, dashboards y tableros compartibles, etc.

Aquí te dejamos una comparativa más completa de Google Forms vs QuestionPro para que descubras cuál es la herramienta más completa para realizar tu proyecto de recolección de datos.

Las ventajas y desventajas de Google Forms son muchas, pero lo ideal es que explores otras plataformas especializadas que cumpla con tus expectativas y te ayude a realizar los cuestionarios adecuados para tu investigación y obtener los resultados que deseas. 

Si quieres conocer cuáles son las funciones que QuestionPro tiene para ti, ¡no dudes en contactarnos para conocer más de nuestra plataforma!