5 lecciones de marketing de Harry Potter

Desde 1997, los libros de Harry Potter han sido parte importante de muchas  vidas. Si fuiste uno de los que estuvo en la fila durante horas para ser el primero en ver una nueva película de esta saga, o esperaste ansiosamente la venta de libros para averiguar si Harry finalmente derrotaría a Voldemort, entonces has sido parte de la revolución de Harry Potter. Por ello te compartimos algunas lecciones de marketing que todos podemos aprender de esta saga, un ejemplo de como J.K. Rowling creó una estrategia al momento de escribir y comercializar sus libros desde hace ya 20 años.

1. Desarrollar un enfoque estratégico

Cuando J.K. Rowling comenzó a escribir los libros de Harry Potter, ella sabía exactamente cómo iban a desarrollarse los personajes y la historia. Durante años, los fans le preguntaron cómo iba a terminar la historia, si Harry iba a morir, si Snape tenía lealtad a Dumbledore o Voldemort. Ella nunca dijo una palabra, pero le dijo al mundo que conocía las respuestas.

Como vendedor, es importante desarrollar una estrategia. Tener metas y ejecutar las estrategias teniendo estos objetivos en mente. Te darás cuenta de que tendrás más éxito si cuentas con un enfoque estratégico desde el principio, y no una vez iniciado el proyecto.

Te invito a leer: 7 Claves para convertir un lead en cliente y fan de tu marca.

 

2. Marketing Viral

Después de que el fenómeno comenzó, J.K. Rowling no tuvo que hacer mucha promoción. Los fans se hicieron cargo y crearon muchas campañas virales en su nombre hablando de la emoción que tenían sobre los próximos lanzamientos. Harry Potter es a menudo un tema de tendencia en Twitter, Facebook y existen un sinfín de páginas y blog sobre el tema. Estas promociones son más genuinas porque provienen de los fans. De la misma manera, los vendedores necesitan utilizar la mercadotecnia para crear el mismo ruido sobre su producto, servicio o negocio. Comentarios positivos y promociones que vienen directamente de los consumidores son más valiosas que el contenido que proviene de la empresa. Utiliza las diferentes herramientas que estén disponibles en línea para tener el éxito que necesitas.

3. Enfoque multicanal

J.K. Rowling utilizó varios canales para llegar a su audiencia. Reconoció que estaba conformada desde niños pequeños hasta adultos, y que necesitaba atender sus intereses. Además de los libros y películas, creó una experiencia a través de parques de diversiones como el Mundo Mágico de Harry Potter. Los trailers de Harry Potter llegaron a millones de espectadores en YouTube. Los vendedores deben seguir su ejemplo usando muchos canales para dar a conocer su mensaje. Diferentes audiencia son atraídas si se combinan diversas herramientas de promoción.

Quizá te interese leer: Redes sociales, entre los canales de atención al cliente más usados.

 

4. Reproducir la personalidad de su audiencia

J.K. Rowling sabía cómo llegar a su audiencia. Se dio cuenta que los adelantos de nuevos libros o películas, hicieron que su público se volviera loco. En los años venideros, utilizó este conocimiento para generar más rumores sobre cualquier cosa relacionada con Harry Potter. Los vendedores necesitan hacer mucha investigación de mercados para entender y conectarse con su audiencia. Cuanto más conocimiento tengas, más fácil será ejecutar su estrategia. Si tu público es atraído por un canal determinado, úsalo. Si tu público es atraído por un mensaje determinado, úselo. Si su público es atraído por un portavoz determinado, úselas. Tener este conocimiento acerca de su audiencia le coloca millas por delante de sus competidores.

5. Crear una marca distinta

Cuando piensas en Harry Potter, viene a la mente algunas palabras clave. Podían ser un mago, una cicatriz de rayo, un Quidditch, etc. Estas características de esta serie de libros son reconocidas por personas que ni siquiera son fans. J.K. Rowling ha creado una marca distinta para Harry Potter que es comparable a Nike, Apple y Coca-Cola. Los vendedores deben seguir este ejemplo y crear marcas específicas e identificables para su empresa o causa. ¿Qué mensaje tiene su marca? ¿Qué se supone que simboliza? ¿Cómo se conectarán otras personas con su marca? ¿Qué significa la marca para su público? La identificación de todos los aspectos de una marca es importante al inicio de cualquier campaña.

¿Qué otras lecciones de marketing nos ha enseñado Harry Potter? Mientras lo piensas checa Mientras lo piensas checa estas 5 lecciones de Servicio al Cliente que aprender de Star Wars.