Analítica en Email Marketing: Los conceptos que necesitas conocer

Una de las cosas que debes tener bien clara a la hora de analizar los datos de tu campaña de correo electrónico, es saber, al menos, lo básico acerca de la analítica en Email Marketing, es la única manera que tendrás para garantizar el buen entendimiento de los resultados de los objetivos y como demostrarlos.

La correcta lectura y análisis de los datos te permitirá tener un mejor concepto de tu campaña a la hora de tomar decisiones.

Elementos de analítica en Email Marketing

Medida

Este elemento está orientado a plasmar un dato cuantificable sobre algún indicador, el cual es necesario medir de tu estrategia de Email marketing. Esta medida puede ser:

  • La cantidad de tráfico generado en tu sitio web durante un mes en específico, un dato único y directo, sin importar el número de visitas que haya tenido tu sitio web.

Es de real importancia conocer la medida. Vale la pena destacar que este elemento por sí solo no ejerce mayor importancia si no puede ser comparado con otro elemento. En este caso, para poder medir el tráfico de tu sitio web es necesario otro elemento medible como por ejemplo:

  • El tráfico de meses anteriores
  • El número de usuarios que realizaron alguna acción

Métrica

Este elemento está orientado a la comparación de uno o más elementos con el fin de conseguir un dato relevante dentro de tu campaña de Email marketing. Unos de los datos más buscados en este tipo de campañas es el Retorno Sobre la Inversión, o ROI por sus siglas en inglés, y la tasa de conversiones.

La métrica es uno de los elementos de mayor importancia para el marketing digital, ya que te permite conocer un dato concreto de interés. Esto se debe a que muchos dueños y jefes de empresas o jefes de departamentos como compras, ventas y mercadeo necesitan saber si lo que han invertido en su última campaña fue enteramente productivo, es aquí donde la métrica a través del ROI dará una respuesta general a esta pregunta. Vale la pena destacar que mientras más elementos medibles incluyas en tu plan de marketing, mucha más específica será la información que obtengas.

Algunos especialistas recomiendan que escojas las métricas correctas, las cuales te darán la información verdadera a la hora de tomar decisiones.

KPI

Este elemento medible se conoce con el nombre de Indicador Clave de Rendimiento, o KPI por sus siglas en inglés, y esencial a la hora de evaluar si los objetivos propuestos en tu plan de marketing realmente se están cumpliendo.

Uno de los KPI más evaluados en una campaña Email marketing es el costo por lead o CPL. Este elemento te permitirá saber de qué manera y en qué momento optimizar tu estrategia en cuanto la captación de clientes. Recuerda que a menor costo tendrás un proceso más eficiente.

Otro de los KPI que se evalúan con mucha frecuencia en la actualidad es la tasa de apertura, con el cual podrás medir elementos tales como:

  • La respuesta de los usuarios a los correos que estás enviando
  • El porcentaje de tu lista de clientes que está realmente está interesada en la información que envías

En caso que notes que este KPI está disminuyendo puedes tomar medidas para mejorar la tasa de apertura.

Análisis cuantitativo y cualitativo

Este tipo de análisis está orientado a expresar cantidades específicas y medibles. Por ejemplo:

  • El aumento de los leads de calidad, el cual te ayudará a saber si tu estrategia de contenidos está dando resultado.

En cuanto al análisis cualitativo, este está orientado a que conozcas la relación medible entre los diferentes tipos de factores.

Por ejemplo:

  • El total de usuarios que abren los correos que envías y al tiempo interactúan de manera concreta con los enlaces o información contenidos en dicho correo.
  • La cantidad de usuarios que terminan cumpliendo con el objetivo principal del correo accediendo al enlace y redireccionándose a tu sitio web.

Tipos de analítica web

Asimismo, en marketing de resultados existen distintos tipos de analítica, los cuales son imprescindibles para llevar a cabo un plan, estos son:

Analítica descriptiva:

Refleja con detalle la situación de tu marca o producto en las diferentes fases de la estrategia  de márketing. Esta te ayuda al momento de emprender acciones para ajustar o corregir los elementos que sean necesarios para próximas campañas.

Analítica predictiva:

Este tipo de análisis te ayudará con base en los resultados y datos históricos, a anticipar los resultados de las estrategias futuras. Es aquí donde la experiencia y la intuición se combinan con los datos del presente para así actuar frente a los cambios venideros.

Analítica prescriptiva:

Este tipo de análisis se enfoca al análisis de datos, para esto se deben proponer acciones concretas, las cuales serán las responsables de los cambios específicos que se necesitan para corregir alguna situación en tu estrategia de Email marketing. Es por esta razón que es imprescindible identificar los puntos débiles que demuestren los resultados, ya que es la única forma para solucionar los problemas presentados.

Con este tipo de analítica en Email Marketing sin duda podrás mejorar tus campañas, es importante que consultes tus reportes después de cada campaña y que la herramienta de Email Marketing te brinde esta información.

Te compartimos algunos elementos que debes de considerar para una estrategia de email marketing exitosa.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Fernanda Brito

Social Media & Partnerships Benchmark

Facebook: BenchmarkEmailEspanol
Twitter: @VivaBenchmark