¿Qué debe cumplir una estrategia de Email Marketing exitosa?

El email marketing, es una de las herramientas más vapuleadas en el campo del marketing digital; generalmente no se le presta la atención que merece frente a otras herramientas como las redes sociales y esto genera grandes dificultades para conectar con un público que generalmente está cautivo de información.

Pues bien, por ahí iniciamos, el email marketing debe tener correlatividad con la estrategia que se está marcando en el modelo de negocios, las redes sociales y también en el marketing de contenidos; ninguno de estos tópicos puede estar divorciados entre sí.

Por ejemplo, un instituto ofrece sus diplomados de gestión de redes sociales; lo primordial es el anuncio a través de redes sociales y además un llamado a que se sumen a esta clase de estudios, luego en el content marketing, debe haber contenido que sugiera la necesidad de conocer el tema de redes sociales y finalmente la atención de ese correo electrónico, desde donde se enviarán los correos informativos.

Muchas empresas logran agregar un espacio para invitar a que las personas se registren en sus páginas web, esto genera buenas respuestas, ya que generalmente se crea un lazo directo para difundir la información. Es una decisión del grupo empresarial, si el envío de información es necesario con cierta periodicidad, o sólo cuando el cliente lo requiera. Esta es una interrogante que se debe responder.

Si en todo caso el canal comunicativo está abierto, es necesario tener en cuenta que el contenido que se enviará debe ser extremadamente de interés para tu comunidad. Si en todo caso decides que no es necesario y prefieres esperar a que tus clientes acudan a ti, pues debes intentar minimizar los tiempos de respuesta; esto último genera mucha confianza.

¿Qué hacer y qué no hacer?

Lo primero que se debe hacer es delimitar una estrategia, si está en nuestras posibilidades automatizar tus campañas de email marketing a través de la suscripción en una página web, lo cual nos ahorraría mucho tiempo.

En todo caso debes tener previamente registrado en tus carpetas, los correos que debes enviar. Existen quienes en redes sociales colocan su correo y agregan algunas palabras para señalar que debes enviar correos electrónicos para obtener una respuesta. Esta forma es muy buena, ya que evita la necesidad de tener que emigrar cada uno de los correos enviados; así tan sólo debes responder el mensaje que cada quien envíe.

Quizá te interese leer: ¿Por qué crear una lista de correos electrónicos para acercarse al cliente?

 

Nunca debes colocar tarifas al comienzo del correo, esto realmente no es bien visto. Procura que este mensaje sea abierto y que cada uno de sus lectores pueda captarlo sin mayores dificultades.

La identificación de estos correos deben ser excelentes, ya que las personas podrían tener un poco de desconfianza antes de comenzar con la revisión de dicho correo. Podrías conversar con algún diseñador para que te genere alguna firma que puedas adjuntar junto a tu mensaje, esto le dará personalidad a tu marca, situación que es tan importante como enviar todos y cada uno de los correos.

Recuerda que el correo electrónico es muy importante para algunas personas, para otras no lo es tanto; entonces define bien quién es tu público objetivo y dirige hacia allá todas tus intenciones de seguir generando comunidad.

Casos posibles en el email marketing

El email marketing no es una herramienta que actúa de forma independiente; por el contrario, requiere de otras herramientas para que esta a su vez, tenga mucha receptividad.

Son necesarias las redes sociales, es necesario un blog, una buena estrategia, un mensaje claro, sin errores ortográficos, la firma de quien envía el artículo y muchas otras cosas.

A pesar de que muchos modelos de negocios son distintos, en cuanto al email marketing no han sido creados unos parámetros a seguir para alcanzar el éxito total, sólo necesitas un poco de sentido común y conocer profundamente las necesidades de tu comunidad.

Anímate a ponerte en contacto directamente con tus seguidores y bríndales herramientas que les generen confort.

Ahora bien, ahora que conoces qué debe cumplir una estrategia de Email Marketing, te invitamos a que lo pongas en práctica, además nos gustaría conocer cómo fue tu estrategia de email marketing.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí

________________________________

Freddy UribioAutor: Freddy Uribio

Egresado de Ingenieria Industrial, es apasionado por los retos de la vida profesional, manager para América Latina en Benchmark, ya con casi 7 años en la empresa visualizo la importancia del marketing digital para las empresas. Ayudo a las empresas a comunicar mejor con sus clientes a través del email marketing.
Facebook: BenchmarkEmailEspanol
Twitter: @VivaBenchmark