Estudio del uso de canales de Marketing Digital en Latinoamérica

Benchmark Email y QuestionPro Latinoamérica unieron fuerzas para hacer un estudio a través de encuestas, relacionado con el uso de canales de marketing digital en América Latina, poniendo especial atención en el email marketing.

El objetivo de esta investigación fue conocer el estatus y retos de la adopción tecnológica en la región, las principales tendencias y canales utilizados, con el fin de obtener información que ayuden a nuestros lectores a superar los retos actuales y crear estrategias más efectivas.

Los participantes de este estudio fueron reclutados a través de una encuesta por correo electrónico cuyas listas están compuestas por profesionistas de diversos giros, en su mayoría por Emprendedores y PyMES.

Los 336 participantes del estudio eran mayores de 18 años. Esta es la distribución geográfica de los participantes por país:

distribucion geográfica

De la misma manera, los encuestados del estudio del uso de canales de marketing digital en Latinoamérica se desenvuelven en distintos departamentos en sus respectivas organizaciones, desde Marketing, Recursos Humanos, Soporte al cliente hasta CEOs.

Resultados del Estudio del uso de canales de Marketing Digital en Latinoamérica

Estos son algunos de los datos más sobresalientes de este estudio. También puedes descargar los resultados completos aquí.

Para la mayoría de las organizaciones, el verdadero valor de una estrategia de marketing está determinado por el ROI que proporciona.  

La mayoría de los participantes de la encuesta usan más los sitios web (33.76%) como canal de marketing digital, seguido de las redes sociales, Email marketing, Blogs y otros canales.

Otro de los datos relevantes del estudio es que el 49% de los respondientes señalaron que sus empresas están usando algún software o herramienta para implementar sus estrategias digitales, pero también hay un 51% que no lo hace.

Esto puede deberse a un estado de desconfianza o desconocimiento imperante en la región, lo que ha retrasado la adopción de herramientas tecnológicas. Estos datos son consistentes en todos los tamaños de empresa .

El tipo de herramientas que más utilizan los encuestados destacan: Herramientas de Social Media (22.03%), herramientas de Email Marketing, herramientas de Diseño Gráfico, CMS (WordPress, Wix, Joomla, etc.), herramientas de SEO y CRM.

Estas son algunas de las razones por las cuales los participantes del Estudio del uso de canales de Marketing Digital en Latinoamérica no usan algún tipo de herramienta digital:/span>

respuestas populares

Uso del email marketing como uno de los canales de marketing digital más efectivos

Otro de los datos más relevantes del estudio es que, entre las principales motivaciones de los encuestados para usar el email marketing como parte de sus canales están: 

  • Incrementar la visibilidad de la marca.
  • Aumentar el engagement del consumidor.
  • Generar más leads.
  • Generar más conversiones.
  • Crecer una lista de contactos.

Los participantes del estudio sobre el uso de canales de Marketing Digital en Latinoamérica indicaron también que los comunicados sobre la empresa y los newsletters son los tipos de email más enviados, con un 20.23% y 18.32% respectivamente.

Las invitaciones a eventos son los correos que mejor desempeño tienen. De igual forma, al enviar correos de naturaleza comercial, segmentar a los receptores es un poco más efectivo para los encuestados que enviar a la base de datos completa.

Retos del uso del email marketing

El Estudio del uso de canales de Marketing Digital en Latinoamérica reveló que los participantes usan una herramienta de email marketing para realizar ventas, anunciar cursos o informar sobre eventos, informar a los cliente y enviar ofertas, informaciones y promocionar productos nuevos, atraer clientes.

Mencionaron también que entre los principales retos al momento de hacer email marketing están:

email marketing

Otra de las preocupaciones de los participantes del estudio son los costos que tienen que invertir para una campaña de email marketing. El 66% de las organizaciones que invierten esfuerzos en email marketing también están invirtiendo capital para poder ejecutarlas, mientras que un 34% no hace ninguna inversión.

Estos son algunos de los datos más sobresalientes del Estudio del uso de canales de Marketing Digital en Latinoamérica realizado por Benchmark Email y QuestionPro Latinoamérica. 

Recuerda que puedes descargar todos los resultados y conocer a detalle las características del estudio y para que te sirvan de guía para crear estrategias más efectivas para un mejor desempeño de tu negocio.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis