Practica el coaching para llegar a la innovación en tu empresa

Es toda una suerte y me siento por ello un ser enormemente afortunado, estar en contacto gracias al coaching, prácticamente a diario, con una de las especies más valiosas y con mayor valor evolutivo de nuestra sociedad: Las pymes.

Además, normalmente pilotadas por intrépidos visionarios guiados por una ilusión o persiguiendo una estrella que en muchas ocasiones lleva el apellido fugaz.

Cuando en QuestionPro me ofrecieron la invitación a participar en su blog basando mi colaboración en algún tema como:  Clima Laboral, Satisfaccion al cliente, RRHH ,etc.. inmediatamente pensé : ¿otro blog? “thanks god”, invertí tiempo buceando en él, y puedo decir, que me siento orgulloso de poder haber aportado con esta pequeña reflexión un poco más de mi humilde sabiduría recogida en mi vida profesional.

Bueno, como diría el castizo; ¡¡vayamos al grano¡¡¡

Quizás, lo único que te ha hecho entrar en este artículo y destinar parte de tu precioso tiempo, haya sido el título. Si es así, espero al menos no defraudar tus expectativas.

Se me escapa la cifra de las ocasiones en las que he escuchado a las empresa y emprendedores frases del tipo “me falta dinero”, “no tengo a la persona adecuada para desarrollar  este proyecto”, “no se por donde empezar”, “no conozco ese mercado”, etc, etc, etc….

Realmente estas afirmaciones son ciertas al 100% en la gran mayoría de casos. No obstante, la falta de recursos o de conocimientos, siendo una barrera verdaderamente difícil de franquear, no debe ser nunca una sentencia definitiva para intentar  desarrollar una oportunidad. Aunque solo sea por mera supervivencia ya que la oportunidad de hoy puede convertirse en una amenaza mañana para nuestra empresa.

La buena noticia, especialmente para todas aquellas pymes y emprendedores que han pasado un proceso de coaching es que existen herramientas al alcance de cualquier empresa por pequeña que sea, que pueden desarrollar habilidades, estrategias y acciones que ayuden a la empresa a alcanzar objetivos inimaginables antes de explorar la extraordinaria potencia que tiene el coaching aplicado a la  empresa.

Es cierto que como en cualquier sector o disciplina, existen casos de intrusismo , mala praxis o simplemente, oportunistas que ofrecen algo diferente a lo que es el coaching y que sencillamente, desvirtúan la eficacia y la eficiencia de los resultados generalmente obtenidos mediante un proceso de coaching.

Nada más lejos de la realidad; desde mi experiencia personal, el 99% ( por dejar espacio a lo desconocido) de las empresas y emprendedores que han trabajado un proceso de coaching, han alcanzado la mayor parte de los  objetivos señalados al principio del proceso. Hay que decir, que el mérito es siempre de ellas y de los emprendedores ya que la implicación es básica para el éxito del proceso.

¿ Cuáles son las claves del éxito de un proceso de coaching para desarrollar la innovación en la pyme?

Fundamentalmente son 3 puntos clave.

  • La mayoría de ocasiones, las empresas no saben exactamente con los recursos que cuentan, las capacidades que tienen o simplemente,  el conocimiento acumulado. La visión desde el exterior del coach, es básica para ayudarles a que ellos mismos lo descubran.
  • La implicación del gerente o la persona que toma las decisiones, es imprescindible desde el inicio del proceso.
  • De una vez por todas, tomar la decisión de hacer aquello importante que siempre hemos pensado pero que , “por falta de tiempo”, “ por las urgencias”, etc…nunca llegamos a poner en marcha.

¿ Quién no querría hacer en su empresa algo diferente a lo que hace ahora, a emprender algo nuevo, algo diferente, diversificarse o cambiar un proceso?

Para mí, ha sido muy importante el apoyo de un grupo colaborativo de excelentes profesionales del coaching –ALETHEIA coaching group-  al que tengo la fortuna de pertenecer desde hace 2 años, y que nos permite compartir experiencias y sobre todo, continuar aprendiendo.

Para finalizar, y antes de quedar en los anales de la historia de este blog como aquel que fue capaz de contradecir a Darwin; sólo puedo decir que no puedo estar más de acuerdo con Darwin en su célebre frase; si bien casi estoy seguro que si Darwin viviera hoy, habría al menos valorado introducir la palabra “innovar” que no significa otra cosa que “adptarse o morir”.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Felipe Carrasco de Aletheia Coaching Group.

Equipo de profesionales expertos en el área empresarial, especialistas en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL.

DATOS DE CONTACTO: