Cómo presentar datos de investigación que inspiren a la acción

cómo presentar datos de investigaciónUna cosa es realizar encuestas en linea y hacer retroalimentación, y otra muy diferente analizar y presentar datos de investigación de manera que sea clara e inspiren a la acción.

A continuación te presentamos un resumen que puedes usar la próxima vez que tengas que presentar datos de investigación usando los datos de una encuesta.

1. El tema polémico. El tema de un artículo tarda aproximadamente 10 segundos en captar la atención de la audiencia. Un ejemplo estupendo sería “Con cada minuto que invertimos en una reunión, uno de nuestros clientes cambia de compañía para hacer negocios”. Es una declaración poderosa, y lo que es más importante: no PUEDES hacer este tipo de declaración sin datos. Si vas a dar una presentación como ésta, te darás cuenta que, aunque tu presentación abre con un tema candente, con frecuencia es lo último que averiguarás a medida que avanza el esquema.

2. Cómo iniciar el tema. ¿QUÉ PASÓ? En la sección anterior probablemente la audiencia se pregunte: ¿Cómo puede decir algo así?” En esta sección, depende de ti explicar los hechos que te han llevado a hacer semejante declaración. Y es en esta sección donde van todos los resultados analizados. Como consejo práctico: Si estás usando tablas o Power Point, recuerda poner un encabezado que apoye tu tema candente. Por ejemplo: “200 llamadas de ventas entrantes respondidas por 1 persona” después muestra una tabla con llamadas entrantes frente al número de representantes de servicio al cliente.

presentación de datos que inspiren a la acción3. Las recomendaciones. Cuando termines con tu presentación preliminar de la información anteriormente expuesta, tu audiencia probablemente se pregunte –“¿Qué deberíamos hacer?” Y esta es la sección en la que concluye el análisis con algunas brillantes y emocionantes recomendaciones. Recuerda usar muchas fotos y mostrar cómo es que cada recomendación mejorará la situación.

4.- La recompensa. No olvides decirle a la audiencia por qué tus recomendaciones son tan buenas para ellos. Muéstrales la recompensa explicándoles cómo experimentarán los beneficios de tu brillante idea. cómo esta idea facilitará su vida al aplicar tus soluciones y recomendaciones.

5. El llamado a la acción. ¿Qué quieres que haga la audiencia? Ni siquiera empieces sin saber qué es lo que quieres que hagan; y prepárate. Por ejemplo, si deseas programar otra reunión, asegúrate de que todos tengan sus calendarios a la mano para programarla. ¿Deseas que firmen algo? Asegúrate de tener copias listas y disponibles. El error más grande que se comete al tratar de comunicar datos es NO hacer un llamado a la acción ni estar preparado para que la audiencia avance.

Consejos finales sobre diapositivas y otras formas de presentar datos de investigación

  • Realiza una presentación de datos contando una historia. Desarrolla a los personajes, el problema, la solución, etc. Esto hace que la audiencia se involucre en el resultado.
  • Utiliza Power Point como una pantalla de televisión. Estoy segura que no te gustaría ver la televisión si sólo tuviera texto y tablas, entonces no hagas que tu audiencia tenga que ver esa clase de presentación. Utiliza MUCHAS imágenes y pocas palabras para comunicar emociones y la esencia de lo que estás transmitiendo.. Asegúrate de no usar más de 5 palabras por diapositiva.  
  • ¡Haz un video! El uso de elementos audiovisuales se ha vuelto tan accesible para todo el mundo que sería una locura no utilizarla para una mejor comprensión de la información. Utiliza el video para mostrar comparaciones, demostraciones o brindar evidencia de tus observaciones.

No olvides que la tecnología y las herramientas de hoy en día han liberado a los investigadores al punto que los datos se vuelven significativos para nuestra audiencia, así que comunícate de forma efectiva al presentar datos de investigación.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis