Cuestionario de salud estudiantil ¿Cómo crearlo?

El COVID-19 se ha convertido en parte de nuestra vida, y necesitamos encontrar formas de adaptarnos a ella para que las cosas puedan al menos empezar a ser normales. Por ello hoy les compartimos un cuestionario de salud estudiantil que nos ayudará a estar preparados para el regreso a las aulas.

¿Serán las cosas alguna vez como antes? Nadie lo sabe. Pero tenemos que seguir adelante. Mientras que la mayoría de las conversaciones giran en torno a los negocios y cómo han sufrido pérdidas debido a los cierres parciales, oficinas físicas cerradas, despidos, etc., no hay que olvidarnos de los estudiantes. 

Ellos han tenido que adaptarse al nuevo entorno, practicar el distanciamiento social, no realizar las actividades físicas que les gustan, etc.

La buena noticia es que las escuelas están reabriendo y los estudiantes pueden esperar conocer a sus amigos, jugar con ellos y estudiar juntos. No debemos olvidar que todavía no tenemos una vacuna para el Coronavirus, y hasta que no la tengamos, no estamos del todo seguros. Necesitamos mantener a los estudiantes seguros y practicar e implementar todas las precauciones necesarias para ello.

Es esencial instalar desinfectantes, sanitizantes en lugares concurridos, accesibles y que más frecuenten. Hay que asegurarse de que los estudiantes no se congreguen, y si lo hacen, sea en espacios grandes y guardando la sana distancia. 

Se han publicado varias recomendaciones sobre lo que se debe hacer y lo que no en las escuelas y universidades, asegúrate de que todo tu personal, estudiantes, padres y tutores sean conscientes de ello.

Para que el proceso de reincorporación y satisfacción de estudiantes, personal docente y administrativo sea un poco más cómodo y seguro, hemos recopilado una lista de preguntas necesarias que debe hacer a todos sus estudiantes ahora que regresan a la escuela.

20 preguntas para un cuestionario de salud estudiantil

La responsabilidad de la seguridad de los estudiantes recae tanto en la escuela como en los padres. 

Hemos dividido las preguntas en dos perspectivas esenciales: las escuelas necesitan preguntar a sus estudiantes y las preguntas que los padres necesitan hacer para pedir información a las escuelas e implementar las medidas necesarias para la seguridad de todos. 

Preguntas para los estudiantes

1) ¿Has observado que tu o alguien de tu familia ha tenido los siguientes síntomas en las últimas tres semanas? Dolor de garganta, pérdida del gusto, escalofríos, dolores corporales, tos, falta de aliento, pérdida del olfato, fiebre.

2) ¿Te has sometido a una prueba de Coronavirus/COVID-19?

3) ¿Has recibido tú o alguien de tu familia, tratamiento en un hospital u otro centro de salud en las últimas tres semanas?

4) ¿Has estado tú o alguien de tu familia en un crucero en las últimas tres semanas?

5) ¿Alguno de tus familiares es un socorrista, paramédico o un proveedor de atención médica?

6) ¿Algún miembro de tu familia ha atendido a alguien que esté en cuarentena o que se presuma que sea positivo o que haya dado positivo para el Coronavirus?

7) ¿Crees que tú o algún miembro de tu familia ha estado expuesto al Coronavirus o lo ha adquirido?

8) ¿Crees que has estado en estrecha proximidad física con alguien que haya dado positivo en el test del Coronavirus?

Aquí otros ejemplos de preguntas sobre salud.

 

Preguntas para la escuela

1) ¿Son los casos en la zona lo suficientemente bajos como para que se reanuden las clases presenciales?

2) ¿Cuál es la política de la escuela sobre el uso de mascarillas o cubrebocas? ¿Cómo se dará a conocer a los padres y a los estudiantes?

3) ¿Qué precauciones se han tomado para la seguridad de actividades como la clase de coro, banda, educación física, etc.?

4) ¿Se colocarán dispensadores de desinfectante de manos y estaciones de lavado en toda la escuela?

5) ¿Qué protocolos están en juego para asegurar el distanciamiento social en la escuela?

6) ¿Cómo participarán los estudiantes en actividades deportivas, si se les permite?

7) Si los estudiantes o los profesores no pueden venir a la escuela, ¿cómo continuará el trabajo o el aprendizaje a distancia?

8) ¿Qué capacitación se ha dado a los maestros para enfrentar los síntomas y otros desafíos relacionados con COVID-19?

9) ¿Qué políticas adicionales entrarán en juego para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus?

10) ¿Está la escuela considerando la posibilidad de instalar barreras físicas para asegurar el distanciamiento físico?

11) ¿Cuáles son las nuevas normas de transporte cuando la escuela reabra sus puertas?

Te compartimos también 30 preguntas sobre educación a distancia que también te serán de utilidad.

 

Importancia de aplicar un cuestionario de salud estudiantil para el regreso a clases

La seguridad de los estudiantes es esencial, y los maestros y los padres deben coordinarse para asegurarla. Trabajar juntos no sólo facilitará las cosas, sino también ayudará a frenar la propagación de la pandemia.

Tener toda esta información a la mano, actualizada y en tiempo real, ayudará a que se tomen decisiones acertadas cuidando la salud de todos. Además servirá para que padres de familia y alumnos se den cuenta de que hay una preocupación genuina de cuidar de todos.

En QuestionPro contamos con las herramientas necesarias para que puedas aplicar este cuestionario de salud estudiantil de manera fácil y obtengas la información que necesitas para tomar las mejores decisiones. 

Crea tu cuenta gratis ¡ahora! y si requieres un software para encuestas para otros proyectos dentro de la institución, cómo encuestas a maestros, exámenes online, etc., no dudes en solicitar una demostración de nuestra plataforma y conocer todos los beneficios de contar con una herramienta como la nuestra en tu plantel educativo.