El papel del Community Manager en las organizaciones actuales

Con el auge que han tenido las nuevas tecnologías y las redes sociales en el entorno laboral durante el último lustro, las organizaciones se han visto obligadas a crear cargos que cumplan funciones específicas relacionadas con el campo tecnológico. Uno de los perfiles más buscados y apreciados por los caza talentos empresariales es el de Community Manager.  

Para hablar de la profesión de Community Manager, que cada día tiene más relevancia en las organizaciones, debemos abordar primero el escenario 2.0 en el cual se desenvuelve la sociedad actual, en todos los campos del conocimiento incluyendo el laboral.  

Te invito a leer:  El impacto del social media en el comportamiento del consumidor.

El papel del Community Manager en el entorno 2.0

EL ENTORNO 2.0: Se define como un nuevo concepto comunicativo que ha tomado gran fuerza actualmente con el crecimiento de las redes sociales, que se han convertido en un medio de interacción entre las empresas y sus clientes.

Es allí donde aparece el Community Manager o CM cumpliendo un papel de creador y facilitador de contenidos entre las compañías y sus clientes frecuentes o potenciales.

¿Qué es un Community Manager?    

El Community Manager es la persona encargada de liderar el proceso de inmersión empresarial en el escenario 2.0 al que hicimos referencia anteriormente, por medio de la planeación y el desarrollo de estrategias comunicativas en las redes sociales y páginas web institucionales que posicionan a la organización ante clientes potenciales o usuarios, y en una segunda etapa los fidelicen.

Además debe mantener la buena reputación e imagen de la empresa en momentos de crisis on line, a través de la generación de canales de comunicación virtual, como el chat, de manera inmediata y ágil fomentando la confianza con los usuarios y una apropiada retroalimentación. Te invito a leer:  Redes sociales, entre los canales de atención al cliente más usados.   

El perfil de un CM se caracteriza porque es una persona formada profesionalmente en ciencias de la Comunicación, en carreras como (Comunicación Social, Publicidad, Marketing y Diseño Gráfico), cuya labor es planificar, implementar y evaluar estrategias de marketing y comunicación digital, buscando posicionar a la compañía en la red mundial de información.    

Sus estrategias deben incluir la visión, los objetivos, misión, los valores y principios institucionales, además de cuidar la reputación digital de la organización. 

Te dejo unos consejos para tener una mejor presencia Online.

 

El Community Manager debe prepararse de forma multidisciplinar porque las empresas cada día le designan más funciones. En este orden de ideas el profesional debe tener conocimientos en áreas como:

  • Diseño web e ilustración.
  • Lenguajes de programación y codificación informática.  
  • Comunicación multimedia. 
  • Mercadeo y publicidad. 

Labores específicas de un Community Manager

  • Actualizar Redes sociales y sitios web institucionales.
  • Establecer una retroalimentación efectiva con los usuarios, contestando sus interrogantes.    
  • Utilizar el email Marketing como una forma de captar nuevos clientes o abrir nichos de mercados. 
  • Desarrollar campañas de Responsabilidad Social Empresarial que beneficien a la comunidad.  
  • Afrontar y superar momentos de crisis en redes sociales. Te invito a leer: Errores en redes sociales. ¡Evítalos y haz que tu Negocio destaque!
  • Realizar campañas de fidelización de clientes, con ofertas atractivas, aprovechando el lenguaje visual que se utiliza en las redes.   
  • Implementar infografías que contextualicen las publicaciones de una manera atractiva para los usuarios que las consulten, Adicionalmente cumpla con las exigencias de la comunicación como lo son la Interacción, Inmediatez, retroalimentación, multi-media, multi-canal o multi- pantalla.   

Para complementar el concepto cito las palabras de Manuel Carrillo Consultor de Comunicación Corporativa, Digital y Marca Personal quien afirma que: “El Community Manager cataliza la inteligencia colectiva, dentro y fuera de la empresa para garantizar la reputación corporativa en tiempo real”.

Las funciones que cumple un CM, los han convertido en indispensables, son la cara, la representación, la marca virtual de las organizaciones en la red mundial de información, que se ha convertido en un canal apropiado para captar nuevas comunidades de clientes y seguidores en el escenario virtual, y han llegado para quedarse.    

Este cargo está en proceso de desarrollo dentro de los organigramas de las empresas colombianas y está es la razón de la baja remuneración que reciben los profesionales en esta área, situación que debe ser considerada a mediano y largo plazo para de esta forma motivar y propiciar una reinvención laboral, y con ello un mejor rendimiento del Community Manager que se vea reflejado en las publicaciones que realice.   

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor:

Andrés Felipe Fuentes Velásquez, Comunicador social, redactor y Community Manager de la Universidad de Los Libertadores en Colombia. Creador, Director y Periodista del medio digital llamado “El Radar Informativo de Felipe Fuentes”.

Correo electrónico:  radarinformativocol@gmail.com

LinkedlIn: Andrés Felipe Fuentes Velásquez

Twitter: @elradarinfoff