Herramientas de análisis de datos para una investigación de mercado

La investigación de mercado y el análisis de datos van de la mano. Después de todo, ¿de qué sirve recopilar datos sin saber cómo usarlos? Sin embargo, saber qué tipo de análisis de datos debe realizar para tomar las decisiones que necesita puede ser difícil. Veamos algunas herramientas de análisis de datos y cómo pueden utilizarse para ayudarle a tomar mejores decisiones comerciales.

Ejemplos de herramientas de análisis de datos

Puedes hacer uso de las siguientes herramientas para hacer un mejor análisis de los datos recopilados en tu investigación:

  • Análisis simple

Empecemos con el análisis simple: gráficos de respuestas. Este es el método analítico más comúnmente utilizado, en parte porque es rápido, es fácil, y a menudo es todo lo que se necesita para obtener algunos datos de alto nivel para apoyar o refutar las acciones que se proponen. 

Por ejemplo, un gráfico podría utilizarse para determinar con qué frecuencia se utiliza un producto determinado, o si a un público le gusta más un diseño de color determinado que otro. 

Para estas preguntas, no se necesita un análisis súper profundo para obtener respuestas que ayuden a tomar decisiones. En su lugar, sólo necesitas un conteo rápido para mostrar qué preferencias tenía la gente cuando se le presentaba un conjunto de opciones. Y usando los dashboards para encuestas de QuestionPro, puedes convertir fácilmente esos gráficos en algo que sea más atractivo visualmente para tu audiencia.

Otro tipo de análisis simple es mirar las respuestas de texto. El método más simple (y, a veces, el más divertido) para hacer análisis de texto es mirar una nube de palabras

La nube de palabras muestra las frecuencias de las palabras utilizadas en las respuestas del texto. Se podría pensar en esto como un gráfico de frecuencias de respuesta (como esos gráficos de barras o de pastel), sólo para palabras. En QuestionPro, puedes ajustar las nubes de palabras para eliminar ciertas palabras (como “el”) para tener una mejor visualización de qué palabras se utilizaron con mayor frecuencia.

  • Análisis avanzados: GAP y TURF

Ahora, veamos algunas herramientas de análisis de datos avanzadas y qué decisiones nos pueden ayudar a tomar.

Un análisis GAP puede sonar auto-explicativo, pero es realmente muy útil. Utilizando una matriz paralela que mide dos atributos para una lista de artículos (como la importancia y la satisfacción de unas cuantas métricas clave diferentes para tu organización), puedes determinar dónde están las brechas entre lo que es importante para tus clientes y cuál es su satisfacción para aquellos artículos que ellos consideran más importantes. 

Tal vez tu sitio web tenga una fantástica interfaz de usuario con la que tus clientes están sumamente satisfechos, pero resulta que la interfaz de usuario no es tan importante como la forma en que se muestran tus productos en el sitio web, que según tus clientes podría mejorar. Utilizando un análisis GAP, se puede ver fácilmente este tipo de discrepancias en un simple cuadrante.

Otra herramienta de análisis de datos avanzada es el análisis TURF, el cual es muy valioso para preguntas como: “Si añadimos un producto a esta línea, ¿cuánta cuota de mercado podríamos ganar?” o “Si sólo tenemos X presupuesto, ¿cómo podríamos utilizar mejor ese presupuesto para mejorar la experiencia de nuestros clientes?”. 

Utilizando una simple pregunta tipo matriz en la que se pregunta la satisfacción en una lista de métricas, podrías ver que tus encuestados están insatisfechos con algunos artículos.

Utilizando un análisis TURF, puedes realmente concentrarte en cuáles de esos artículos (o qué combinación de artículos) llegarán realmente a la mayoría de los clientes y tienen la mayor probabilidad de aumentar su satisfacción. Luego, podría ingresar su presupuesto, asignar cuánto estaría dispuesto o podría gastar en cada artículo y hacer algunos modelos de precios para ver dónde sería mejor gastar su presupuesto.

¡Ahora ya puedes tomar mejores decisiones de negocios con un mejor análisis de datos!

  • Análisis Conjoint, un análisis más avanzado

¿Quieres saber cómo valoran tus clientes los diferentes atributos de tus productos para poder determinar en qué se deben centrar para el próximo lanzamiento de? 

Apóyate en el análisis conjoint para determinar qué está impulsando el comportamiento de compra de tus clientes. Ahora, no estamos hablando sólo de la frecuencia con la que los encuestados seleccionaron la opción A sobre la opción B; estamos viendo lo que les hace elegir la opción A sobre la opción B.

Por ejemplo, se pueden configurar tres productos, cada uno con tres niveles de atributos (precio, modelo y tamaño). El encuestado ve entonces un determinado conjunto de emparejamientos (producto A con atributos A1, B3 y C2; producto C con atributos A2, B2 y C3; etc.) de los que puede seleccionar el que compraría con mayor probabilidad si se le presentaran esas opciones en una tienda. A partir de ahí, se puede determinar qué atributos están valorando tus clientes.

Si quieres hacer uso de estas herramientas de análisis de datos no dudes en contactarnos. Nuestro software para encuestas cuenta con estas y otras funciones avanzadas para que lleves tu investigación de mercados al siguiente nivel. ¡Solicita tu demostración ahora!