Cómo configurar encuestas con autenticación SSO

En este artículo tenemos para ti una guía sobre cómo configurar encuestas con autenticación SSO y te explicamos la importancia de usar estos sistemas para facilitar el ingreso de usuarios para contestar tus encuestas.

Si en tu organización están utilizando un proveedor de identidad para gestionar los inicios de sesión y acceder a los distintos sistemas para los trabajadores o clientes, la aplicación de autenticación de inicio de sesión es ideal, ya que permitirá a tus empleados acceder a su cuenta de QuestionPro y responder una encuestas con un solo clic.

Esto es más fácil que obligar a alguien a recordar muchos nombres de usuario y contraseñas de diversas herramientas de proveedores o tener que aplicar capas adicionales de configuración de seguridad a tus encuestas.

Tipos de encuestas de autenticación SSO

Autenticación SAML SSO: SSO que utiliza SAML le da autenticidad al creador de una encuesta para acceder a QuestionPro desde un sitio seguro.

Autenticación de encuestas SSO: Las encuestas con autenticación SSO requiere que los encuestados inicien sesión en un sitio seguro y luego accedan a un enlace de encuesta seguro.

Qué necesitas para configurar encuestas con autenticación SSO

Antes de comenzar a configurar encuestas con autenticación SSO, necesitarás los siguientes elementos para la conexión SSO:  

  1. Entity ID: Esta es la URL global única de tu identidad IdP. Es similar a una dirección postal que nosotros usamos para contactar a tu IdP. 
  2. URL de inicio de sesión de IdP: Esta es la URL para iniciar sesión en tu IdP. La URL de inicio de sesión suele ser muy similar a la de identificación de la entidad. Aquí es donde enviaremos la solicitud de SAML. 
  3. Certificado SSL: Este es tu archivo de certificado (.crt) para tu IdP que puede ser descargado de tu emisor de SSL. Requerimos archivos codificados en base64 que incluyan las etiquetas de inicio y final.

Si estos elementos no son familiares para ti, asegúrate de ponerte en contacto con tu equipo para recopilar esta información.

Cómo configurar encuestas con autenticación SSO utilizando QuestionPro

Para habilitar la autenticación SAML por favor dirígete a:

Mi Cuenta – “Configuración Global” y selecciona la Autenticación SSO

Selecciona SAML (Signed) y añade la siguiente información:

  • Tipo de configuración: elige la URL de metadatos, el archivo de metadatos o la configuración manual y carga el archivo.
  • Emisor / ID de entidad (obligatorio)
  • Certificado de firma (obligatorio)
  • URL de inicio de sesión único
  • URL de cierre de sesión (opcional)
  • Restringir el inicio de sesión de SSO (opcional)

autenticación sso

Restringir sitios de inicio de sesión

Hay una opción para agregar una función de “restringir sólo a SSO” que permitirá a los usuarios ingresar a QuestionPro a través del sitio web de la organización. No podrán ingresar al sitio de QuestionPro. Una vez habilitada esta opción, la autenticación SAML SSO se completa.

Si deseas aplicar la autenticación SSO a tu encuesta, ve a: Encuestas – “Configuración de seguridad” y selecciona “El nombre de tu organización” SAML como la última opción de la lista y guarda los cambios.

autenticación de encuestas

¿Puedo utilizar variables personalizadas u oraciones de atributos desde una herramienta externa para el análisis de datos a través de la URL de autenticación SSO?

La respuesta es un sí rotundo. Para pasar variables como direcciones, correo electrónico, número de cliente, etc., primero debes configurar tus declaraciones de atributos en tu propia plataforma que está obteniendo el ID de la entidad, la URL de inicio de sesión IdP, el certificado SSL.

Por ejemplo, estamos usando Okta para configurar oraciones de atributos (variables) que pasarán automáticamente a través de la red de autenticación SSO.

red de autenticación SSO

Aquí es donde obtendrás el ID de la entidad, la URL de inicio de sesión de IdP y el certificado SSL para agregar a tu SSO configurado en QuestionPro.

Cuando la encuesta es completada por alguien que está autenticado por SSO, lass declaraciones de atributos se almacenarán en los campos de variables personalizadas ubicados en los datos sin procesar y se pueden utilizar para análisis avanzados.

Todo esto te permitirá crear encuestas seguras para tu investigación.

Para obtener más información sobre cómo configurar encuestas con autenticación SSO, ponte en contacto con nuestro equipo y estaremos encantados de revisar tus necesidades y ofrecerte la mejor solución.