Investigaciones eficaces con encuestas de entretenimiento

En el mundo de las encuestas en linea hay dos tipos de personas, los que las ven como una manera de entretener y los que las ven como algo muy serio, y realmente no importa como las veas, lo que realmente importa es hacerlas de manera correcta entendiendo que para todo hay un momento y que en ocasiones una termina siendo complemento de la otra.

Los medios de comunicación generalmente usan las encuestas como entretenimiento. Prensa, programas de televisión, programas de radio hacen uso de las encuestas como un medio para llegar a su audiencia y aunque no lo aceptemos hemos participado en esto, ¿Alguna vez has llenado un “test” para saber que personaje de película eres?.

Las encuestas también son una pieza fundamental en la toma de decisiones de las grandes empresas que buscan obtener un beneficio. Proporcionan la información necesaria del cliente o los empleados para mantener el negocio funcionando. Por lo tanto, saber si usted está realizando una encuesta de entretenimiento o una de negocios antes de hacerla, afecta en gran medida la forma en la que se realiza.

Por lo general las encuestas de entretenimiento no necesitan seguir las prácticas aceptadas para encuestas exitosas, además el tiempo y el costo no está garantizado. De hecho, las encuestas de entretenimiento se usa a menudo para crear un índice más alto para una encuesta sesgada.

Por ejemplo:

Hace años una columna famosa en Estados Unidos llamada “Dear Abby” (Querida Abby) escribió una columna acerca de las decisiones que tomamos en el futuro e hizo una pregunta Si tuviera que hacerlo de nuevo, ¿Tendría hijos?. Como resultado la columna recibió más de 10 mil respuestas y más del 75% respondió que si regresaran el tiempo efectivamente NO tendrían hijos, esto llamó mucho la atención de los expertos y decidieron hacer una investigación completa, se realizaron encuestas científicas con prácticas aceptadas, los resultados de ese estudio mostró que el 95% de los padres SI tendrías hijos si tuvieran que hacerlo.

Dear Abby

Como aprendimos con este ejemplo, los métodos afectan los resultados.

Entonces, ¿usted hace encuestas por diversión o por negocio? Las empresas se esfuerzan por la precisión (o eso espero), pero a veces el uso de las prácticas aceptadas de investigación no son necesarias cuando la información requerida es superficial y eso hace que no valga la pena ni el tiempo ni el dinero invertido. Antes de hacer una encuesta, servirá decidir cual es su propósito, y luego podrás saber si debes seguir estrictamente las prácticas aceptadas por la investigación o serán solo para entretener.

También debes leer: 4 Lecciones de mercadotecnia que puedes aprender de Netflix.