¿Qué es una escala visual analógica?

Hoy conoceremos qué es una escala visual analógica, también conocida como EVA, una escala psicométrica que suele ser utilizada en hospitales y clínicas por los médicos para realizar encuestas sobre la escala del dolor con el fin de conocer los distintos grados de dolor o malestar que experimenta un paciente.

Este instrumento se ha utilizado para evaluar la eficacia de tratamientos en la vida real, tanto en enfermedades intermitentes como en las persistentes.

¿Qué es la escala visual analógica (EVA)?

La escala visual analógica es una escala psicométrica que se utiliza generalmente en una encuesta de atención médica para conocer los distintos grados de dolor que experimenta un paciente. 

También se utiliza en las encuestas para medir las características y la actitud en un rango de valores continuos.

La escala visual analógica es comparable a otras escalas lineales como la escala de Likert en cuanto a los resultados y la sensibilidad del rendimiento.

La escala analógica visual se utiliza con frecuencia en el análisis de la salud clínica o comunitaria, sobre todo para conocer la gravedad o la frecuencia de determinadas enfermedades. 

Por ejemplo, si una persona que padece un dolor, puede calificar ese dolor a partir de un grado que oscila continuamente entre “ningún dolor” y “el dolor más intenso posible”. Esta escala se desarrolló esencialmente para medir el elemento básico de continuidad para la medición del dolor.

El uso de la escala visual analógica se utilizó por primera vez con pacientes con diferentes niveles de dolor y luego se utilizó también con pacientes de hematología que estaban en vías de recuperación recibiendo terapia farmacológica.

La escala visual analógica ha recibido gran aceptación entre los pacientes que la han utilizado y, por tanto, incluso los pacientes de edad avanzada con una asistencia mínima son capaces de responder a esta escala.

Tipos de escala visual analógica

Existen múltiples formas de representar la Escala Visual:

Escala visual analógica semántica diferencial (no deslizante): Esta escala consta de círculos a igual distancia y según la opción deseada, el encuestado deberá seleccionar una.

ejemplo de escala visual analogica

Escala visual analógica deslizante: Los encuestados pueden mostrar su nivel de acuerdo utilizando un deslizador que tiene adjetivos correspondientes al asunto en cuestión, como los dos extremos de la escala y otros términos intermedios que conectan los dos. 

Los encuestados pueden enviar comentarios precisos sobre la pregunta de la encuesta, lo que hace que esta escala sea muy popular tanto entre los encuestados, como entre los encuestadores.

Escala visual analógica deslizante

Cada extremo de esta escala es una etiqueta del síntoma que hay que analizar. 

Para medir la magnitud del dolor, la escala más utilizada es “sin dolor” (correspondiente a la escala de 0) y “dolor insoportable” (correspondiente a la escala de 100).

Los encuestados indican su grado de aceptación a una afirmación especificando un punto en la escala continua entre dos puntos finales.

Usos de la escala visual en encuestas

El software para encuestas QuestionPro proporciona opciones como la escala deslizante, lo que hace que la escala visual analógica sea prácticamente posible.

Es decir, con opciones como la escala de caritas sonrientes, la escala deslizante y la escala numérica, nuestro software facilita la implementación y el análisis de la escala visual.

Puedes recolectar las respuestas y, en función de los comentarios recibidos, se pueden decidir las acciones de mejora. Estas respuestas se actualizan en tiempo real, ya que las respuestas se siguen tomando de la encuesta.

Ventajas de la escala visual analógica

Estas son algunas de las ventajas de usar este tipo de escala visual:

  • Facilidad de uso: La EVA es fácil de contestar para los encuestados y es muy fácil de seguir para el encuestador. La evaluación de esta escala no requiere conocimientos técnicos, ya que basta con medir la distancia de la escala de valoración para calcular la puntuación.

  • Registra la evolución del paciente: Es una escala muy valiosa para medir la mejora de la salud del paciente a lo largo del tiempo.
  • Rápido de contestar: Esta escala se contesta en menos de un minuto.

  • Muy fiable: La EVA es extremadamente fiable para registrar el progreso de un paciente al realizarla antes y después de una cirugía o terapia.

Si quieres realizar una encuesta de satisfacción del paciente e incluir esta escala visual, en QuestionPro te podemos ayudar. Crea tu cuenta gratis o solicita una demostración de nuestra plataforma y conoce más de sus funciones.